Este verano los festivales de nuestro país están demostrando que quieren seguir subiendo el nivel y mejorando los detalles respecto a años anteriores. En Wololo Sound creemos que es esencial tener en cuenta la opinión de los asistentes. Porque vosotros sois lo que más importa y la razón de que estos festivales siguan añadiendo ediciones año tras año. Por ello hemos querido hoy haceros protagonistas, dejar todas vuestras opiniones reflejadas sobre lo acontecido en A Summer Story 2018 y que sirva de punto de mejora para su próxima edición. Hasta aquí nuestra aportación, os dejamos con las variadas e interesantes opiniones en ‘La gente opina de: A Summer Story 2018’.

Crónica: A Summer Story 2018 volvió a conseguir el sobresaliente

– @omaralonso98:

Pues al ser la primera vez que voy, solo saco buenas experiencias de este festival, tanto como organización, como lugar donde se realizó, como los escenarios. El tema de los buses al acabar como es algo que no era algo del festival me parece secundario. El cartel me pareció muy bueno(excepto por DV&LM y que faltó Hard, aunque con el Defqon… jajaja) , aunque podían haber repartido mejor los artistas y que no hubiese una aglomeración tan grande en el main durante el sábado.

– @Kikourtasun:

¡Pues qué decir del Summer! He ido las 4 ediciones y la verdad es que es un gustazo ver cómo surge y se consolida tan rápido un festival en mi ciudad. Cada año es mejor que el anterior, con una organización espectacular, un cartel a la altura de lo mejorcito, unos escenarios tremendos… Ojalá esto siga creciendo aún más, pero desde luego considero que ya se han consolidado como una de las citas imprescindibles en España.

– @alexbusse8:

A favor: La organización dentro del festival, de 10. La ampliación del recinto para poner ahí la zona de foodtrucks y mesas para mí es una mejora muy buena. Además tener todas las furgonetas concentradas en el mismo sitio y no desperdigadas por toda la avenida del mainstage lo pone mucho más cómodo todo; se diferencia bien la zona musical y la zona servicios.

El sonido, bastante bien. El main me dejó impresionado incluso con el fuerte volumen que tenía, se escuchaba finísimo; igual que el Budweiser. El cartel, aunque al principio no me convencía por cómo se gestionan las confirmaciones, al final ha acabado estando bastante completo y a gusto de mucho publico diferente. Instalaciones como el memorial de Avicii o la Barceló Experience enriquecen al festival. Molaría explotar esas cosas a propuestas audiovisuales de gente con talento y hacer colaboraciones con otro sector artístico. Salimos ganando todos.

Bonus: gracias por dejar devolver los tuents.

En contra: El sistema de confirmaciones tira muchísimo para atrás las ganas de asistir. Creo que va siendo hora de dejar de ir a 4 artistas por mes y confirmarlo todo de una tanda o 2. Creo que en cuanto a confirmaciones, en general, ha faltado un poco de chispa en lo de apostar por cosas más nuevas y diferentes. En las primeras ediciones, el ASS destacaba por traer artistas que en España no se habían visto, pero este año ha sido más básico, yendo a lo seguro. Me habría gustado ver cosas nuevas y originales para llenar el Budweiser, por ejemplo.

El reparto de escenarios del viernes fue muy random. El main y el Burn estaban siempre con una asistencia buena, pero la del Budweiser era pobre; supongo que faltó un poco más de inversión en cartel para llenar ese escenario.

Yo, personalmente, no lo viví pero tengo entendido que en las lanzaderas de vuelta del sábado hubo un problema bastante grande.

– @anuxi90:

Me gustó el cartel. El mainstage me gustó porque aunque hubiese mucha gente se veia muy bien y no se sentía agobio en ningún momento. El baño para ser de festival estaban bastante bien, y la organización en general también.

Lo que no me gustó fue la salida, que si pasa algo se puede formar una estampida porque a nosotros nos sacaron como por un lado muy pequeño. La arena del parking tampoco me gusta aunque tiene difícil solución (¿no se puede asfaltar?. Las copas no me gustaron nada, echaban muy poco alcohol y era prácticamente agua.

– @jmajyo:

Cosas positivas: Buen cartel a un puen precio. Los horarios mejoraron con respecto al año anterior. El sitio está bien y es grande pese a utilizar solo una parte del recinto. Buena infraestructura de barras, servicios…

Las cosas malas: el caos que se formó a la hora de la salida y las largas colas tanto para los coches como para los autobuses.

– @aitor_martin7:

Lo mejor: El precio del festival, el ambiente, la gran variedad de géneros y de público, el sonido del mainstage y el espectáculo visual, la buena oferta gastronómica, puntos de agua potable.

Lo peor: El sonido en los escenarios “secundarios” muchas veces daba problemas, la falta de oferta para vegetarianos y veganos en los food trucks, las piedras que había en la zona de tierra del recinto con las que una persona ocasionó un incidente.

– @Carlosglv96:

Es el festival con mejor organización de España, y ya he visitado varios. En todas sus ediciones el sonido es inmejorable, así como el cartel, aunque este año ha predominado el techno sobre otros estilos siempre hay mucha calidad. También hay que mencionar el fallo que tuvieron el segundo día de esta edición, ya que no contaban con que se quedase tanta gente hasta el cierre y los autobuses de vuelta a Madrid no daban a basto, los taxis tampoco y se formaron largas colas al sol.

– @Miguepemu:

Negativo: Pagar 10€ por salir. La Organización de parking a la hora de salir deja mucho que desear. A algunos artistas (Armin van Buuren) les suben mucho el volumen.

Positivo: El lugar, que a pesar de ser un secarral es lo suficientemente amplio para que si uno quiere descansar y alejarse un poco del bullicio, poder hacerlo. No hay que hacer excesiva espera para ir al baño. Buen cartel. No es caro. Inside te obsequia con una camiseta por publicitarle que nunca viene mal.

– @Kik3higuera:

Es la tercera vez seguida así que mi idea sobre el festival es muy positiva. Desde artistas a nivel mundial a una organización dentro del recinto de diez, apenas hay que esperar para los bares, cosa que a otros festivales que asistí es algo que no valoran nada. Los escenarios, cómo siempre, muy impresionantesy un sonido de 10.

Por poner alguna pega sería la organización del parking, el sábado apenas había hueco ya para aparcar a las 11 de la noche y a la hora de la salida mucha cola.

– Virginia:

Positivo: Muy buen cartel, el ambiente que había y el precio de la entrada.
Negativo: La localización del escenario principal con la zona de tierra y piedras de los lados, no era cómodo y había demasiado polvo.

– @ImCoreyJames:

A Summer Story fue increíble. Es uno de los mejores festivales en los que he pinchado junto a varios otros y me lo pasé muy bien. Además, los fans españoles son muy buenos. Espero volver pronto; y si no es el año que viene para A Summer Story, nos vemos en otro sitio.

– @Vity1997:

Es el segundo año que voy, y en general ha sido una buena experiencia, destacando como puntos positivos: Los foodtrucks, gran cantidad de barras para pedir bebidas, buenos artistas, y buen sonido en los dos escenarios que no eran en el main.

Como puntos negativos: el sonido del main sonaba muchas veces mal, sobre todo con Armin. La poca distancia entre el main y la barra central que hizo que el segundo día fuese imposible entrar, y tras ver a Axwell /\ Ingrosso, salí a beber algo, pero me fue imposible entrar para ver a Armin. Ah, y se me olvidaba! Tambien quiero destacar como punto negativo el precio excesivo de las bebidas y cervezas. Podrian bajarlas 1€ o 2€ y seguir sacando el mismo dinero o más.

– @Juanma_van_buuren:

Para mí la sorpresa positiva fueron Dimitri vangelis y wyman, sesión super amena, me dejaron con ganas de más. La sorpresa negativa fueron SJ&RM, sesión bastante confusa, con mezclas poco caras y difícilmente digerible.

– @amtezsan:

Cosas malas: 10€ de pulsera de salida cada día. Interminable cola de coches/taxis/autobuses para salir al terminar (mala organización de salida). Sonido con altibajos dependiendo del artista, incluso a veces algo distorsionado. Falta alguna zona más para sentarse/descansar.

Cosas buenas: Funcionamiento de las barras, poca cola para los servicios, tener agua potable gratuita. Grandes shows como DV&W, Joris b2b Kölsch…

-@carlospulido3:

En cuanto a lo positivo, destacar el mainstage. Su configuración con varias pantallas de gran tamaño que permiten a los artistas mostrar su mejor versión en lo que a visuales se refiere. Me faltaron la pirotecnia, más cantidad de CO2 y algo de fuego (pero eso sería mucho pedir ya)

Los demás escenarios están bastante bien para ser secundarios aunque lo que no me ha gustado es el sonido de medios y agudos que daban la sensación como de estar demasiado subidos desde la mesa de control. Está bastante bien el recinto en sí, bien organizada la zona de restauración y pocas colas en general. El memorial de Avicii y la zona de luces que estaba al lado estuvieron muy bien para tomar un respiro entre los sets que te gustan aunque podría haber alguna zona más o actividad de ese tipo.

Una cosa que no me ha gustado ha sido la poca señalización que tenían las fuentes de agua (mala iluminación), me dejé un pastón en agua. Otro de los pocos aspectos negativos del festival fue la entrada al recinto del sábado que hubo un poco de caos puesto que las vayas no eran muy robustas y mucha gente se coló.

Para terminar, los traslados en bus de Madrid al recinto al viernes que fue de casi hora y media por atascos en la salida de la ciudad aunque eso realmente no se puede controlar. Así como la vuelta del domingo por la mañana hacia Madrid que fue un poco matador la espera en la cola para coger el bus hacia Madrid. En general muy buena opinión del festival, pienso repetir el año que viene aunque ojalá el cartel tienda hacia ediciones anteriores.

-@sergiof23:

En realidad estaba casi todo muy bien, yo vi pocas cosas malas. Entre esas cosas Dimitri Vegas & Like Mike no pegan con el estilo del festival a pesar de los buenos números con ellos. Steve Angello necesario siempre aquí al igual que Armin y ya respecto a organización el poco espacio en la pista del inside stage. Bueno y la cola para la lanzadera pero supongo q eso poco tiene que ver con el festival, y seguramente añadiría un poco de pirotecnia pero supongo que por el espacio aéreo no se puede.

-@jesuscastromc:

Es la cuarta edición que asisto a A Summer Story, y aunque no tengo gran volumen de festivales españoles para comparar, siempre me ha parecido un festival óptimo en cuanto a seguridad e infraestructura, y este año ha sido igual que años anteriores en estos dos aspectos. Por ejemplo en cuanto a la seguridad, este año la guardia civil nos realizó un registro personal y en todo momento fueron muy educados y correctos. Además, vimos varios registros en el parking, por lo que la sensación en este aspecto fue muy buena.

Como puntos ligeramente negativos, creo que el cambio de ubicación de los food trucks no estaba bien indicado (o nosotros no nos enteramos) y el viernes ni si quiera los vimos. Como han comentado otros asistentes en redes sociales, el sábado hubo ciertos momentos de aglomeraciones en el mainstage, que quizá se solucionen ampliando el recinto a lo largo o a lo ancho.

Además de todo esto, también estuvimos en el camping. El cambió de ubicación nos pilló a todos por sorpresa pero en nuestra opinión (y sin saber cuales habrían sido las condiciones de la otra ubicación) fue a mejor. El camping de Aranjuez cedió gran parte de su terreno para tiendas de glamping, pero estando diferenciados de los asistentes habituales del camping. El recinto estaba totalmente preparado con supermercado propio, tres piscinas, bar/restaurante y gran variedad de baños, todos bien limpios en cada momento. Por sacar tres pequeños defectos, el restaurante estuvo demasiado saturado a las horas de mediodía, la cadencia de autobuses no fue la suficiente el sábado, y las tomas de luz que nos prometieron no estaban adaptadas a los enchufes europeos (y había una por cada cuatro tiendas). Todo lo demás más que correcto, y nosotros repetiríamos.

¡Gracias a todos los que habéis querido aportar vuestro granito de arena!

Pablo Shaz
Cofundador de este tinglado. Yo he venido aquí a hablar de mi libro #ProgIsAlive