El hardstyle es uno de los géneros musicales más prolíficos y más en auge actualmente pero, su éxito no se resume solo en su escena, en este artículo analizamos casos en el que este tipo de música se combina con otros para deleite de mucha gente
Si actualmente buscamos en Google la palabra ¨hardstyle¨ el segudo resultado (tras su página en wikipedia) es un video titulado Best Hardstyle remix of popular songs, un video de 2022, y a continuación (antes del propio canal de I AM Hardstyle) la misma versión de 2023. Estos videos constan de remixes de Djs de la escena (más o menos conocidos) a tracks de pop y tienen la siguiente descripción
Today it’s all about that commercial music that we hear every day on the radio. And yes, most of us hate it all. But today the moment has come that everyone will love it! It may be pop, or the 90s, Hip Hop or Rock. In this video it’s 150BPM only! Because this is Hardstyle! And we never go slower!
Hoy en día todo se rige por la música comercial que escuchamos en la radio. Y si, muchos de nosotros la odiamos, ¡Pero hoy ha llegado en momento que todos esperamos! Ya puede ser pop, los 90s, Hip Hop o Rock. ¡En este video todo va a 150 BPM, Porque esto es el hardstyle, y nunca iremos más lento!
Estos videos cumple dos requisitos para triunfar que son claros, el primero es obvio, el propio hardstyle, a diferencia de otros géneros como el techno, el house o sus ¨primos¨ del hardcore, el hardstyle tiende a ser alegre y divertido o, por el contrario, le da a la canción un tinte de epicidad. Es lo más cercano al EDM que tanto triunfó en el pasado y eso se nota, ya que ese carácter ¨happy¨ le hace ser muy apreciado por gente tanto dentro como fuera de la escena.
Pero no solo nos quedamos ahí, sino que, al tratarse de remix a temas míticos que, por una razón u otra, todo el mundo conoce, el ¨gran público¨ puede disfrutar de las letras y melodías que conoce sin dejar de bailar de un modo distinto a si escucharan la canción original con menos BPM. Esta unión hace que gente ajena al género pueda descubrirlo poco a poco y que los propios seguidores del hardstyle (quitando a los más puristas) puedan presumir de lo rica que es su escena y la versatilidad de sus productores favoritos.
Podríamos dar miles de ejemplos de tracks míticos remixeados por estrellas del hardstyle pero aquí os dejamos una selección de los que a nosotros más nos han gustado tanto para escuchar en casa como para partir la pista de baile. Sin duda, la primera que os dejamos es ‘Zombie‘ de Ran-D un auténtico himno que puede ser la canción por excelencia del género pero, junto a ella hay muchas más interesantes como estas:
Country Roads, John Denver – Atmozfears x Sound Rush
Numb, Linkin Park – Vertile x Rebelion
Gansta Paradise, Coolio – JNDX
Died in your arms, Cutting Crew – Sound Rush x Harris & Ford
Heaven, Bryan Adams – Dj Isaac
Listen to your heart, Roxette – The Prophet
Viva la vida, Coldplay – Sortmerz x Anklebreaker
(I Just) Died in Your Arms Tonight ,Cutting Crew – Sound Rush x Harris & Ford
Bonus track, rawstyle & frenchcore
The Scientist (Nobody said it was easy), Coldplay – Evil activities (Sefa remix)
Aunque, si hablamos de productores que han llevado este término a otro nivel, estos son, sin duda, Da Tweekaz. Los noruegos han creado versiones a temas como ‘Lambada‘, ‘Can Can‘, ‘Bring me to life‘ o múltiples tracks de Alan Walker como ‘Faded‘ o ‘Alone‘. Y no solo aquí acaba la cosa, ya que, parte de su fama se la deben a los remixes que han hecho a temas de Disney como el de Frozen, Moana, El rey León o, recientemente Aladin, aquí os dejamos una de las que más ha triunfado, pero os recomendamos echarle un ojo a todas porque merece la pena.
Una vez hemos visto lo bien que casa el hardstyle con canciones de todo tipo ahora vamos a ver algo que, para los amantes de la electrónica, es aún mejor. Hablamos de remixes a tracks los cuales ya son música electrónica, pero con este toque de hardstyle se potencian aún más. Aquí sí que podríamos entrar en un debate entre cuál es mejor si la original o el remix pero, siendo sinceros, a nosotros nos parece que una potencia a la otra. Una vez más hemos hecho una pequeña lista para que completéis vuestra playlist, aquí os la dejamos.
Every time we touch, Cascada – Sound Rush
Without You, Avicci – Averion (bootleg)
Blah blah blah, Armin Van Bureen – Brennan Heart
Here with you, Lost Frequencies & Netsky – Coone
Complicated, Dimitri vegas & Like Mike x David Guetta – Brennan Heart
Better Off (Alone, Pt. III), Alice Dj, Alan Walker, Dash Berlin & Vikkstar mix – D-Block & S-te-Fan
Por último, volvemos a donde comenzamos, es decir, productores poco conocidos en la escena, pero que, gracias a darle a una vuelta a estos temas, acumulan millones de escuchas en plataformas como spotify o souncloud. Estas playlists suelen estar enfocadas más que a la fiesta, al entrenamiento y a momentos donde necesitas dar ¨tu mejor version¨ por tanto, cuentan con un componente motivador que solo se consigue gracias a los elementos que aporta el hardstyle.
Sea como fuere, a nosotros nos parece que, aunque estos temas no sean comunes en eventos, y no tengan la misma calidad técnica que otros, no hacen, sino aumentar el target potencial del género. Aquí os dejamos un ejemplo de SICK LEGEND quien es el ejemplo perfecto de este tipo de “hardstyle motivacional”.