En los últimos días me he parado a pensar en por qué alguna gente critica a determinados DJs por ser demasiado “comerciales” para un género o por hacer algún trabajo centrado en el gran público. Gente como David Guetta, The Chainsmokers… en el mainstream o gente como Fisher, Camelphat… dentro del underground han recibido duras críticas por sus producciones más comerciales. En el siguiente artículo intentaré explicar mi punto de vista sobre porqué esto es positivo para la industria.
Cuando descubres un nuevo estilo de música, en este caso la electrónica, es muy difícil que los primeros temas que te llamen la atención sean temas underground muy elaborados ya que tu oído no está preparado para asimilar y entender esa música. Quizás lo más fácil, y lo primero que nos llamó la atención a la mayoría, fueron los DJs más cercanos a la música pop. Si ya tienes una edad, algunos de los primeros DJs que te interesaron seguramente fueron Paul Oakenfold con sus remixes a temas de artistas como U2 o Tiesto con su gran actuación en las olimpiadas de Atenas. Por otra parte, si eres más joven seguramente gente como David Guetta o Avicii hayan sido algunos de tus primeros contactos con la música electrónica. Sin embargo, seguro que actualmente, cuando ya llevas más años escuchando música electrónica, otros DJs menos comerciales sean los que más llaman tu atención. ¿Por qúe? Pues porque tu oído ya reclama otros artistas como música más compleja. Los DJs mencionados anteriormente ejercen de primera toma de contacto con la música electrónica y muchos de ellos son el motivo de que hoy en día nos guste este estilo de música, algo por lo que deberíamos respetarlos aunque actualmente no nos apasione su música tanto como antes.
Fatboy Slim actuó en 2002 en Brighton ante 250.000 personas. Haz click aquí para verlo
Además de estos DJs comerciales, también he mencionado otra gente como Camelphat, Fisher o Adam Beyer que también sirven de contacto, en este caso, como puente entre la música electrónica mainstream y la underground. ¿De que sirven sus temas como ‘Cola’, ‘Losing It’ o ‘Your Mind’? Pues sirven para que gente del mainstream se interese por géneros como el tech house o el techno. Seguro que alguien que lleva muchos años escuchando estos géneros no cree que los temas mencionados anteriormente sean los temas con más calidad del año pero sirven para que mucha más gente se interese por dichos géneros, creando así más y más fans de estos géneros, lo que nos lleva al siguiente punto, la popularidad.
Analizamos el ‘Your Mind’ de Adam Beyer
Que la electrónica se haya popularizado es algo bueno para todos los amantes de este estilo musical. Cuanta más gente quiera escuchar a David Guetta o Adam Beyer, más fácil es que un promotor apueste por traer música electrónica a la ciudad, por lo que habrá más variedad, más facilidades para dar tus primeros pasos como artista y más oportunidades en general para la electrónica. Por otra parte, cuando algo se comercializa, siempre sale una vertiente underground, es decir que por muy popular que se vuelva un género o un artista, siempre vendrán detrás artistas o géneros más underground que ocupen el hueco que queda libre, ya sea imitando lo que ya había o creando algo nuevo. Por lo que todos nos beneficiamos de ello de una manera o otra.