Sin duda alguna, la música electrónica ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. En la última década, la popularidad de algunos géneros han conseguido que la electrónica sea un género seguido por millones de personas cuyos artistas son capaces de llenar estadios y conseguir que miles de fans los vayan a ver allá por donde vayan. Si hace unos años estos síntomas solo se reflejaban en los géneros más comerciales, la escena underground con géneros como el techno o el house han ganado muchísimo público en los últimos años y cada vez hay más aficionados a estos subestilos dentro de la música electrónica. Pero… ¿qué opinan los protagonistas de estos géneros sobre la popularidad que están acogiendo algunos géneros de la escena underground como el tech-house o el techno en los últimos años?

Quizás te interese: Georgia se manifiesta por su derecho a la música electrónica

En primer lugar tenemos la opinión de Eats Everything, uno de los artistas más destacados del tech house gracias, entre otras cosas, a su sello Edible. A la pregunta de si ha sido bueno o malo el cambio generado en la escena underground, el artista británico no se moja y dice que la música ha cambiado como siempre lo ha hecho, que las cosas hace 20 años eran diferente a como lo eran hace 15 y así hasta la actualidad. Además añade que estes movimientos son cíclicos. Actualmente, con el tech house y, en cierta medida con el techno, algunos DJs están convirtiéndose en superestrellas y, de manera similar a lo sucedido hace unos años con el fenómeno del big room, los DJs y fiestas más populares actualmente son fiestas underground mientras hace unos años no lo eran.

Andrea Oliva, otra de las grandes figuras del tech house, también ha querido opinar sobre estos temas. El DJ suizo cree que el house y el techno han ganado mucha popularidad pero que sin embargo, nunca llegarán a las radios o la televisión como el “EDM”, lo que es bueno ya que significa que funcionan bien pero que la escena underground sigue siendo una especie de subcultura. Además, Andrea Oliva cree que el “EDM” es una gran puerta de entrada para la música electrónica y que aunque empieces escuchando esos géneros porque son populares, luego, cuando estas más metido en la escena, descubres otros géneros como el techno o el house.

Stefano Noferini habla de las dos partes, la buena y la mala. Ve positivo que ahora es más fácil, barato y rápido poder crear tu propia música y que además es más fácil compartirla con todo el mundo, sin embargo también opina que esta tecnología ha conseguido que mucha música haya perdido la creatividad que tenía anteriormente.

Guy Gerber, el prestigioso artista israelí ve la electrónica actualmente de otra manera. Cree que en los lugares emblemáticos como Berlín, Ibiza… hay más gente que está allí porque quiere salir de fiesta y pasarlo bien que gente que realmente ame la música que se pone. Además añade que posiblemente, cuando pase la moda, la gente dejará de visitar en masa estas fiestas y el house y el techno volverán a ser realmente underground.

Sin duda, estos cuatro grandes artistas cuentan con una gran experiencia en la industria como para darnos su visión sobre este tema, todas ellas muy interesantes.  Además, si estáis interesados en la opinión de estos grandes artistas podéis informaros de más en la entrevista completa que Forbes ha hecho a estos pesos pesados de la música underground haciendo click aquí.