Indagamos en el productor y dj americano cuyos estilos wave y witch house mergen y evolucionan para dar paso al acid techno

En un mundo tan lejano, culturalmente hablando, como Nueva York, podemos encontrar millones de artistas, tanto asentados, como emergentes. Y aunque esto hace difícil destacar entre la multitud, nuestra curiosidad nos hace seguir indagando en artistas de menos nombre, pero con una larga trayectoria de creación musical y un estilo en continuo cambio. Así es como en esta edición de “Descubriendo a…” queremos familiarizaros con WTCHCRFT.

Detrás de este apodo se esconde Anthony McLean, que lleva más de una década en este largo camino de descubrimiento personal, un viaje en el que su estilo musical ha experimentado cambios significativos. Su trayectoria musical comienza el 2011, año en el que recién se introduce en la producción de música electrónica, aunque no es hasta el 2015 que adopta el apodo de WTCHCRFT, caracterizándose inicialmente por los estilos musicales de wave y witch house.

Descubre más sobre el wave


Con estos dos primeros estilos iniciales, WTCHCRFT recibió gran parte de su reconocimiento en YouTube y Soundcloud. Además de estos, contaba con una clara influencia hip hop y rap, estando momentáneamente en el foco de atención al producir bases para artistas tan importantes como lo es el rapero Bones.


La energía cercana de WTCHCRFT le permitió seguir creando, mientras que, poco a poco, la comunidad con la que contaba estaba en continuo crecimiento. Con el paso de los años, su forma de ver la música ha ido cambiando, por lo que actualmente ha optado por el acid techno con un toque groovy, que desprende una energía más movida y acelerada, frente a la sensación tranquila y nostálgica de su inicial estilo.

‘SCHIZOID’ es su primer disco que sale a luz en marzo de 2015, proyectando una vibra melódica y pautada, con un toque spooky, como él mismo afirma en la entrevista a continuación. A continuación saca varios EPs, algunos de los cuales ya no se pueden escuchar en Spotify, pero sí en su perfil de Bandcamp, continuando con un estilo parecido al que se inició, pero es en 2020 con la publicación de ‘SHEDOESNTSLEEP’ y posteriores, donde WTCHCRFT hace este cambio hacia el techno. La última creación del artista salió este mismo año 2023, con su EP ‘Sleepless in Brooklyn’.



Wololo Sound – ¿Qué te hizo interesarte por la producción musical? ¿Empezó como hobby o un escape de la realidad, tal vez? ¿Vienes de una familia de músicos o fuiste tú el que lo implementó primero?

WTCHCRFT: Siempre he sido una persona musical, estuve en grupo de música en su época y toqué el saxófono, al igual que siempre estuve escuchando música electrónica. Pasado un punto, realmente quería saber qué es lo que los productores hacían y cómo lo hacían.


WS – ¿Qué te inspiró a la hora de elegir tu nombre de artista ‘Wtchcrft’? ¿Tiene algo que ver con el witch house en sí o el interés por las cosas “oscuras” o va mucho más allá de esto?

W: Sí es cierto que tengo afinidad por las cosas oscuras y espeluznantes, pero honestamente, sobre el momento que se me ocurrió el nombre, había muchos artistas cuyos nombres no contenían vocales y pensé que se veía realmente “guay”, por lo que decidí que eso es lo que iba a hacer. WTCHCRFT fue lo primero que se me vino a la cabeza. Fue perfecto.


WS – ¿Qué te hizo evolucionar del wave y el witch house hacia algo tan diferente como el acid techno? ¿Se traduce también en tu entrada a la edad adulta y el cambio personal que has experimentado más allá de la música?

W: Tengo amor infinito hacia las personas que hacen ambos de esos géneros, pero después de cierto tiempo, el sonido del wave empezó a cambiar, al ganar cada vez más popularidad y, sinceramente, se sentía como que las personas ya no estaban experimentando. Empezó a ser muy “hecho en serie” y cada vez más cerca a lo que yo llamaría tal cual dubstep, algo en lo que no estoy particularmente interesado. Por ello, hice un giro hacia el techno y no he mirado hacia atrás desde entonces.


WS – De la música que has creado, ¿cuál es la canción que sientes más cercana a ti de forma personal? ¿Por qué?

W: Es una pregunta realmente buena, aunque es muy difícil para mí contestarla, porque todas forman parte de mí, es como si me hicieran elegir cuál es mi hijo favorito.


WS – Y finalmente, además de en U.S.A., ¿en qué otros países has podido compartir tu música en vivo? ¿Y en cuáles más que no hayas estado, te gustaría tocar?

W: He tenido el placer de poder tocar en Alemania, Reino Unido, Canadá, y me encantaría ir a España, Brazil, Japón, Australia o Corea, entre otros.


Puedes seguir el rastro de WTCHCRFT y su proceso musical en Spotify, Soundcloud, Bandcamp o Instagram.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.