Indagamos en el productor y dj americano cuyos estilos wave y witch house mergen y evolucionan para dar paso al acid techno
En un mundo tan lejano, culturalmente hablando, como Nueva York, podemos encontrar millones de artistas, tanto asentados, como emergentes. Y aunque esto hace difícil destacar entre la multitud, nuestra curiosidad nos hace seguir indagando en artistas de menos nombre, pero con una larga trayectoria de creación musical y un estilo en continuo cambio. Así es como en esta edición de “Descubriendo a…” queremos familiarizaros con WTCHCRFT.
Detrás de este apodo se esconde Anthony McLean, que lleva más de una década en este largo camino de descubrimiento personal, un viaje en el que su estilo musical ha experimentado cambios significativos. Su trayectoria musical comienza el 2011, año en el que recién se introduce en la producción de música electrónica, aunque no es hasta el 2015 que adopta el apodo de WTCHCRFT, caracterizándose inicialmente por los estilos musicales de wave y witch house.
Con estos dos primeros estilos iniciales, WTCHCRFT recibió gran parte de su reconocimiento en YouTube y Soundcloud. Además de estos, contaba con una clara influencia hip hop y rap, estando momentáneamente en el foco de atención al producir bases para artistas tan importantes como lo es el rapero Bones.
La energía cercana de WTCHCRFT le permitió seguir creando, mientras que, poco a poco, la comunidad con la que contaba estaba en continuo crecimiento. Con el paso de los años, su forma de ver la música ha ido cambiando, por lo que actualmente ha optado por el acid techno con un toque groovy, que desprende una energía más movida y acelerada, frente a la sensación tranquila y nostálgica de su inicial estilo.
‘SCHIZOID’ es su primer disco que sale a luz en marzo de 2015, proyectando una vibra melódica y pautada, con un toque spooky, como él mismo afirma en la entrevista a continuación. A continuación saca varios EPs, algunos de los cuales ya no se pueden escuchar en Spotify, pero sí en su perfil de Bandcamp, continuando con un estilo parecido al que se inició, pero es en 2020 con la publicación de ‘SHEDOESNTSLEEP’ y posteriores, donde WTCHCRFT hace este cambio hacia el techno. La última creación del artista salió este mismo año 2023, con su EP ‘Sleepless in Brooklyn’.
Wololo Sound – ¿Qué te hizo interesarte por la producción musical? ¿Empezó como hobby o un escape de la realidad, tal vez? ¿Vienes de una familia de músicos o fuiste tú el que lo implementó primero?
WTCHCRFT: Siempre he sido una persona musical, estuve en grupo de música en su época y toqué el saxófono, al igual que siempre estuve escuchando música electrónica. Pasado un punto, realmente quería saber qué es lo que los productores hacían y cómo lo hacían.
Wololo Sound – What made you interested in producing music? Did it start as a hobby, or an escape from the reality, maybe? Does your family have a music background or is it something that you implemented first?
WTCHCRFT: Well I’ve always been a very musical person, I was in band back in the day and played saxophone and always listened to electronic music as well, and after a certain point I just really wanted to know what It is these producers were doing and how to do it!
WS – ¿Qué te inspiró a la hora de elegir tu nombre de artista ‘Wtchcrft’? ¿Tiene algo que ver con el witch house en sí o el interés por las cosas “oscuras” o va mucho más allá de esto?
W: Sí es cierto que tengo afinidad por las cosas oscuras y espeluznantes, pero honestamente, sobre el momento que se me ocurrió el nombre, había muchos artistas cuyos nombres no contenían vocales y pensé que se veía realmente “guay”, por lo que decidí que eso es lo que iba a hacer. WTCHCRFT fue lo primero que se me vino a la cabeza. Fue perfecto.
WS – What inspired you to choose Wtchcrft as your artist nickname? Does it have something to do with witch house in itself or your interest in dark and spooky things? Or does it go much further than this?
W: I do have an affinity for all things spooky and dark but honestly around the time I came up with the name there were a lot of artists who’s names had no vowels and I thought It looked cool as hell, so I decided I was gonna do that, and WTCHCRFT is the very first thing that popped into my head. It was perfect.
WS – ¿Qué te hizo evolucionar del wave y el witch house hacia algo tan diferente como el acid techno? ¿Se traduce también en tu entrada a la edad adulta y el cambio personal que has experimentado más allá de la música?
W: Tengo amor infinito hacia las personas que hacen ambos de esos géneros, pero después de cierto tiempo, el sonido del wave empezó a cambiar, al ganar cada vez más popularidad y, sinceramente, se sentía como que las personas ya no estaban experimentando. Empezó a ser muy “hecho en serie” y cada vez más cerca a lo que yo llamaría tal cual dubstep, algo en lo que no estoy particularmente interesado. Por ello, hice un giro hacia el techno y no he mirado hacia atrás desde entonces.
WS – What made you go from producing wave and witch house beats to something as different as acid techno? Do you think it relates to your journey to adulthood and the personal changes you have experienced, beyond music?
W: I have infinite love for the people who make both of those genres but after a certain point the sound of “wave” started to change as It became more and more popular and honestly It felt like people weren’t experimenting anymore and It became very very cookie cutter and a lot close to what I would say is just straight up Dubstep which is not something I’m particularly interested It so I took a HARD pivot to techno and haven’t looked back since!
WS – De la música que has creado, ¿cuál es la canción que sientes más cercana a ti de forma personal? ¿Por qué?
W: Es una pregunta realmente buena, aunque es muy difícil para mí contestarla, porque todas forman parte de mí, es como si me hicieran elegir cuál es mi hijo favorito.
WS – From the music you have created, which is the song/beat you feel most close to, personally? Why?
W: That’s a really good question honestly that’s really hard for me to answer because they’re all a part of me haha it’s like asking me to choose my favorite kid !
WS – Y finalmente, además de en U.S.A., ¿en qué otros países has podido compartir tu música en vivo? ¿Y en cuáles más que no hayas estado, te gustaría tocar?
W: He tenido el placer de poder tocar en Alemania, Reino Unido, Canadá, y me encantaría ir a España, Brazil, Japón, Australia o Corea, entre otros.
WS – To finish, apart from the USA, in which other countries have you been able to share your music in live sessions? And which other countries would you like to play at?
W: I’ve had the pleasure of being able to play in Germany, the UK, Canada, and I’d LOVE to go to Spain, Brazil, Japan, Australia, Korea etc!
Puedes seguir el rastro de WTCHCRFT y su proceso musical en Spotify, Soundcloud, Bandcamp o Instagram.