Ya adentrados en el nuevo año, llega el momento que nos mojemos. En el día de hoy os traemos 9 artistas de techno que creemos que la romperán este 2024. ¡Empecemos!
JURI HEIDEMANN
Podemos afirmar que el berlínes se trata de uno de los productores más originales de la escena actual, siendo esta una de las razones por lo cual lo incluimos en esta lista. Comenzó a presentar su música en el año 2021 y en 2023 nos ha deleitado con el estreno de varios EPs destacados, recibiendo apoyo de grandes artistas de la escena, al igual que ocurrió con ‘Haras’, uno de sus lanzamientos más notables, estrenado allá por octubre del 2022. Hace poco más de días nos presentó ‘Signals’, su primer trabajo del 2024 estrenado en su propio sello, Pengan.
En el año pasado hizo su debut en España, concretamente en enero de 2023, en la VORTEX de Industrial Copera, estando por segunda vez en el mes de junio junto al colectivo madrileño Symbole. Estamos seguros de que no tardaremos en verlo de nuevo por nuestro país.
ZISKO
Posiblemente estemos ante uno de los artistas a tener más en cuenta de toda Latinoamerica. El argentino Zisko es la representación perfecta de artista, siendo una pieza clave en la escena actual gracias a su visión de la música y a su dedicación. Con una selección cuidada, variada y con sentido en cabina y con un alto número de estrenos anuales, su carrera no hará más que popularizarse, llegando cada vez a más lugares de Europa, como ocurrió en 2023 consiguiendo su debut en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza o Italia, actuando de nuevo en nuestro país, tras su debut en 2022 junto a Hölleclub, en Mondo Disko y Fabrik. Pronto hará también su debut en Amsterdam, junto al equipo de Vault Sessions. No le perdáis de vista.
IGNEZ
El alemán Ignez es otro de esos artistas que están encandilando al público de todo el mundo gracias a un cuidado sonido propio, estando enfocando en un techno deep y atmosférico, consiguiendo la atención de importantes clubs, sesiones y artistas. Ya está dando de que hablar en este 2024 gracias al estreno de su álbum debut ‘Tides’, el cual vio la luz en el mes de enero en el importante sello Token. En 2023 nos deleitó con el estreno de 3 notorios EPs, siendo dos de ellos en colaboración de toda una leyenda viviente, Rødhåd. Estamos seguros de que este año será en el cual se acabe de asentar completamente como artista.
BAUGRUPPE90
El dúo, afincado en Berlín, formado por Louis Köhler yPaul Vogler se trata de una de las formaciones que más frescura han aportado a la escena en los últimos dos años. Su punto más fuertes es su estilo desenfadado pero sólido a partes iguales, asentándose con el paso del tiempo en un sonido innovador y atemporal, estando influido por el house y el techno de principios de los 2000 y con presencia también de la influencia del drum and bass de mediados de los 90. Su debut en España era algo inminente y es Mondo Disko quien se cuelga esta medalla, así que apunta en tu calendario el 2 de abril.
En Wololo Sound no tenemos duda de que van a ser una pieza clave del devenir de la escena techno de los próximos años.
PAKARD
Al segundo artista lationamericano de la lista lo podríamos definir como una máquina de hacer tracks. El argentino Pakard viene de vivir un año super activo en cuanto a lanzamientos, registrando lanzamientos en Fasta Danza, BCCO, Beluga Tracks, ASHR Records, Tzunami Records, TNR Media o RI7MO, siendo esta lista aún más larga. Esta constante actividad le ha llevado a aparecer en los tracklist de artistas populares, respetados y asentados, lo que le hace merecerse la aparición en esta pequeña lista. Mucho ojo al argentino, que seguro nos tiene preparado una gran cantidad de lanzamientos en este 2024.
NOT A HEADLINER
Si hablamos de techno en España no podemos no mencionar al madrileño Not A Headliner, quien es considerado como uno de los mejores productores actuales de nuestro país. Podríamos definir su sonido como la perfecta combinación del sentimiento de los temas clásicos de antaño con la innovación y originalidad de los tiempos que corren hoy en día. En el año 2023 lo hemos visto actuando por diferentes lugares del mundo, llevando su sonido a Tbilisi, Buenos Aires, Bogotá o Paraguay. En el mes de marzo hará su debut en Fabrik en formato B2B junto a P.E.A.R.L, sólo será cuestión de tiempo el verlo presente en más cabinas importantes del panorama electrónico.
BLANKA
Tras Not A Headliner, nos encontramos ante otra de las artistas nacionales con mayor actividad en cuanto a producción y presencia en eventos internacionales. Hablamos de la cordobesa, residente en Berlín, BLANKA, co-fundadora y residente de la marca Room Trax. 2022 y 2023 se trataron de años claves en el asentamiento de la española como artista, llevando su sonido a sellos del calibre de SK_eleven y Casanova Bar Records, y, por supuesto, su propio sello. Ya ha estado presentes en lugares tan respetados como Berghain, Rex Club, Fabrik, RADION, Fuse o De School, por lo que preevemos que en 2024 dará mucho de que hablar.
CHONTANE
Uno de los golden boy de la escena actual. El joven alemán lleva haciendo ruido desde el año 2018, logrando una mayor atención por parte del panorama electrónico desde la pandemia, momento en el que intensificó su actividad en el estudio, siendo un cambio notable en su sonido. Desde entonces, nos ha deleitado con estrenos sobresalientes en ARTS, Mutual Rytm, Emmerald y recientemente en TANE, su propio sello. A destacar su calidad y desempeño en cabina, viéndolo actuar tanto a vinilo como a digital, estando estos dos formatos unidos en la mayoría de sus sesiones. Su sexto año como profesional supondrá un punto inflexible en su carrera.
ANNĒ
La griega acaba de vivir el año más importante de su carrera, convirtiéndose en una de las piezas emergentes más destacadas de la escena actual. Sus lanzamientos en Mutual Rytm y Hardgroove, entre otros, le han puesto en el punto de la mira gracias a su cuidado y potente sonido, presentando temas llenos de movimiento y con una fuerte influencia del sonido Detroit de los 90 y 2000. Poco ha tardado en estrenar su primer EP del año, ‘NECHO23’, que vio la luz a principios de febrero. Esta actividad le han hecho convertirse en residente de Frenzy, joven marca holandesa con un gran futuro por delante.