Instagram Wololo Sound

Una usuaria de Twitter ha desmontado el nuevo cartel de Coachella para explicar la supremacía de las agencias

Es totalmente imposible que los carteles de los festivales no se expongan a críticas, ya sean positivas o negativas. La tarea del promotor también es extremadamente complicada si tiene como objetivo construir el line up que quiere, puesto que muchas veces las agencias de booking intervienen en esta decisión. Este tema ha salido a la palestra esta misma semana porque una usuaria de Twitter ha desmontado el nuevo cartel de Coachella para explicar cómo está confeccionado realmente; algo que tan solo las personas inmersas en la industria musical sabían hasta ahora y el público general ignoraba.

Como podemos ver, hay agencias predominantes como WME, Paradigm o CAA que se han llenado los bolsillos de dinero por abarcar un alto porcentaje del cartel con su roster de artistas. Estos representantes suelen aprovechar la oportunidad de trabajar para músicos que serían cabezas de cartel en prácticamente cualquier festival del mundo y, de esta manera, “ofrecer” a otros no tan relevantes y por los que los promotores no han preguntado. Y digo “ofrecer”, entre comillas, porque en muchos casos la realidad es que venden packs de artistas para asegurarse una mayor comisión por la contratación de estos y hacer su trabajo mucho más fácil.

Relacionado: “Los gigantes de la electrónica se han comido al resto”

Los casos MATTN y MADDS

Vamos a pasar este ejemplo a la música electrónica, dándole un pequeño giro, con uno de los casos más populares y con el mínimo respeto que las personas que voy a mencionar merecen: ¿Os imagináis a MATTN confirmada en un evento en el que no estén Dimitri Vegas & Like Mike? Es posible que en Bélgica sí, pero no en España. Si desconocéis el caso, se trata de la mujer de Dimitri Vegas, por lo que es habitual que les acompañe en sus eventos. Tienen agencias de booking diferentes, pero al estar tan relacionados les veréis muchas veces en el mismo saco.

Otra DJ que algunos recordaréis es MADDS, quien allá por 2015 tuvo un verano muy movido por España debido a su vinculación a una marca de gafas que entonces patrocinaba festivales en pleno crecimiento y consolidados actualmente. Y para acabar con los ejemplos, simplemente mencionar que esto no solo afecta a las artistas femeninas, sino también a los masculinos. Armin van Buuren es uno de los DJs con más tirón en España y sus bookers, que también trabajan para encontrar bolos a artistas más pequeños, aprovechan que los eventos y el público le demandan para que los talentos emergentes tengan oportunidades frente a grandes públicos.

¿Positivo o negativo?

No creo que todo lo analizado sea plenamente positivo o negativo, pero sí que unos se benefician más que otros. Lo que está claro es que al fin y al cabo los más engañados, por llamarlo de alguna manera, son los asistentes a los festivales. Puede que alguien llegue a descubrir a algún artista y que comience a seguirle, pero la mentalidad del asistente neutro español a los festivales —especialmente a los más mainstream— no suele ser esa.

Por tanto, las agencias de booking son las más beneficiadas, pero no debemos olvidar que su función es esa y que todos buscamos exprimir el mayor beneficio posible a nuestros trabajos. Ahora, al menos, todos podéis conocer como funcionan las contrataciones e indagar un poco más si os pica la curiosidad.