La noticia de la posible vacuna definitiva para el COVID-19 por parte de la empresa Pfizer que llegaría a finales de año ha revolucionado el mundo entero. Esto por supuesto incluye el sector de eventos y conciertos, los cuales han sido uno de los que más han sufrido desde la aparición de la enfermedad. Con el anuncio por parte de la farmacéutica, las compañías del sector ya han empezado a movilizarse con sus propias iniciativas, y la de Ticketmaster parecía ser la más radical de todas hasta que la propia compañía ha tenido que intervenir para desmentir la información difundida.

La Otra Escena: Jacob Merlin y Evan Sacks, fundadores de 1001Tracklists

Según había anunciado Billboard, Ticketmaster habría estado trabajando en un procedimiento post-pandemia para llevar a cabo una vez se reanuden sus eventos, y este consistiría en una verificación de si el usuario está vacunado o si se ha realizado un test con resultado negativo entre 24 y 72 horas antes del evento en cuestión, condiciones sin las cuales no sería posible acceder al recinto del evento. El protocolo constaría de estos componentes clave: la app de entradas digitales de Ticketmaster, compañías externas de información relacionadas con sanidad como CLEAR Health Pass, y proveedores de tests y vacunas.

¿Cómo se supone que habría funcionado? Una vez comprada la entrada, el usuario debería verificar que está vacunado o tiene un test negativo. El tiempo que durase la cobertura del test sería establecido por las autoridades sanitarias regionales, y podría oscilar entre 24 y 72 horas antes. Cuando ya te has realizado el test, habría que pedir al laboratorio que enviasen los resultados a la empresa relacionada con sanidad, y esta sería la encargada en certificar a Ticketmaster que eres negativo o has sido vacunado. Es entonces cuando Ticketmaster proporcionaría al asistente las credenciales necesarias para asistir al evento. En caso de no estar vacunado y/o ser positivo, esa persona no tendría derecho a acceder al recinto.

Ticketmaster ha desmentido que estas vayan a ser sus políticas de compra

Aunque algunos se lo tomaron como una invasión de privacidad al leer la noticia, realmente Ticketmaster no recopilaría datos más allá de la notificación que reciben si estás vacunado/eres negativo tras realizarte el test. Sin embargo, de momento no es algo que la compañía tenga en mente, ya que al día siguiente de expandirse el rumor, Ticketmaster aclaró en un comunicado que la información era falsa y que el organizador del evento es quien pone las políticas de seguridad.

Nos hemos dado cuenta de que hay información falsa circulando sobre nuestros protocolos de seguridad. Para aclararlo, Ticketmaster no establece las políticas sobre requisitos de seguridad/entrada, lo que incluye protocolos de vacunas y/o tests. Ticketmaster continúa trabajando con los organizadores de eventos en todas las medidas de seguridad para el COVID y establecer futuros requisitos será decisión de cada organizador.” – Ticketmaster

Pero para ser sinceros, no parece una idea tan descabellada. Sería una buena forma de reactivar el sector de manera rápida, eficaz y segura, aunque sigue habiendo opiniones dispares ya que, como se ha mencionado antes, alguna gente lo considera una invasión de la privacidad. ¿Y a ti, que te parecería que implantaran esta medida?

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.