El SoundBeaming es la nueva tecnología desarrollada por la empresa israelí Noveto Systems que emplea ondas ultrasónicas para transmitir sonidos

¿Alguna vez has imaginado poder escuchar música directamente en tu cabeza, sin cascos y sin molestar a los de tu alrededor? La empresa israelí Noveto Systems está trabajando en un dispositivo que lo permite. Elon Musk ya hablaba idílicamente de una función similar con su dispositivo Neuralink, que implantado en el cerebro nos permitiría reproducir música directamente en nuestro cerebro entre otras muchas aplicaciones. Sin embargo, lo que nos contaba el fundador de Tesla y Space X era sólo una hipótesis en estudio, mientras que lo que Noveto Systems ha conseguido ya cuenta con un prototipo.

Elon Musk afirma que podremos transmitir música directamente al cerebro

¿Qué es el SoundBeaming? Esta nueva tecnología que la empresa Noveto Systems ha bautizado como SoundBeaming consiste en enviar la música a través del aire hasta colocarla frente a nuestros oídos para que sólo nosotros podamos escucharla. Esto se consigue mediante ondas ultrasónicas que se encuentran a frecuencias mucho más altas de lo que el oído humano puede percibir, de manera que las personas a nuestro alrededor no pueden escucharlo. Estos son unos ultrasonidos similares a los que se usan para realizar ecografías o los que utilizan algunos animales como murciélagos a modo de radar para crear imágenes 3D de los objetos a su alrededor, por lo que no son para nada dañinos.

Una vez sabemos lo que es el SoundBeaming, podemos pasar a hablar del dispositivo de Noveto Systems que funciona con esta tecnología. El SoundBeamer (un nombre que no tenía que pensarse demasiado) es capaz de emplear un módulo de detección 3D que localiza la posición de nuestros oídos en todo momento, de manera que puedes bailar y moverte con tranquilidad puesto que las ondas de SoundBeaming van a seguirte allá donde estés. Una vez llegan las ondas ultrasónicas a nuestros oídos, el dispositivo crea una pequeña bolsa a nuestro alrededor donde la frecuencia disminuye y se convierten en sonidos audibles únicamente para nosotros.

Además podemos elegir entre reproducir el sonido en formato estéreo o en un modo especial 3D que permite al oyente escuchar música en 360 grados a su alrededor. Y por si fuera poco, el hecho de no llevar auriculares le da la opción al usuario de seguir escuchando los sonidos ambiente de su alrededor. Noveto Systems ya ha fabricado un prototipo del SoundBeamer y se encuentra preparando una versión más reducida para sacar a la venta en Navidad de 2021. El SoundBeaming podría ser el final de los auriculares.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.