Music Business Academy

Adaptarse o morir. 2021 está siendo un total dolor de cabeza para los promotores europeos. Los festivales de junio y julio parecen imposibles (aunque UK si que ha confirmado varios). Agosto y septiembre parecen viables con ciertas medidas. Y otoño… ¿qué pasa con otoño? Eventos de gran formato como Amsterdam Dance Event parece que lo van a intentar, y otros como Sónar acaban de anunciar un formato que puede servir de aperitivo de la edición principal, ya oficialmente aplazada a 2022.

Este otoño, del 27 al 30 de octubre de 2021, Sónar celebrará dos nuevos festivales en Barcelona con actividades presenciales en el CCCB y un programa de contenidos online producidos en colaboración con diferentes partners locales e internacionales en ciudades de todo el mundo. Sónar organizará por primera vez en Barcelona el festival AI and Music, centrado en las aplicaciones y retos de la inteligencia artificial en la creación musical. Este evento compartirá protagonismo con la otra nueva producción de la marca, SónarCCCB. Una versión ampliada, presencial y más musical, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con diferentes escenarios dedicados a la música en vivo así como a las conferencias, workshops, debates y presentaciones de Sónar+D. Ambos eventos se podrán disfrutar de manera presencial y online, siendo la primera la predominante a la espera de, como es lógico, ver como se desarrolla el escenario nacional de vacunación.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

La tercera buena noticia es que estos dos grandes eventos no vendrán solos, si no que Sónar está decidido a realizar pequeños shows a lo largo de todo el año. Algunos ejemplos ya confirmados serían On-The-Fly, proyecto europeo liderado por Hangar, los festivales de la plataforma We Are Europe, el Taller de MúsicsFactory Berlin, el nuevo proyecto audiovisual PRSNT, el festival de cine documental musical In-Edit, el centro de cultura digital IDEAL, el proyecto EINA IDEA impulsado por la Fundació EINA, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Departament de Cultura a través del Institut Catalá de les Empreses Culturals (ICEC). Así mismo, también este año se celebrará la 5ª edición de Sónar Estambul, el próximo 2 de octubre. Bajo el lema #ThisIsSonar, todos estos proyectos se ampliarán a través de los canales de Sónar y Sónar+D, creando una programación digital única y atemporal.

Todas estas acciones vienen dadas por la ya confirmada cancelación del evento principal de Sónar 2021, que se aplaza al 15, 16, 17 y 18 de junio de 2022. La organización ha prometido avances de artistas muy prontos para esta edición de 2022. Los compradores de entradas y acreditaciones profesionales de 2020 y 2021 serán contactados por email el próximo 10 mayo con toda la información sobre las ventajas que obtendrán si deciden conservar su ticket para 2022, así como los detalles para solicitar el reembolso de su importe, si así lo desean, a partir del 12 de mayo.

¿Qué os parece la decisión de Sónar y las medidas adoptadas para apostar por la música en directo en 2021?

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”