El ensayo clínico PRIMACOV inicia su primera fase con 1.042 personas y con éxito de organización y participación

Hay luz al final del túnel. El sector de los conciertos y la música en directo tiene motivos para mantener la esperanza, y es que este pasado sábado se realizó el primer paso para poder afirmar si, efectivamente, la cultura es segura pese a la problemática del coronavirus. Para ello, la Sala Apolo en Barcelona acogió a más de un millar personas que participaron en el ensayo clínico organizado por Primavera Sound y La Fundación contra el SIDA y las enfermedades infecciosas y el Hospital Universitari Trias i Pujol de Badalona.

QUIZÁS TE INTERESE: LOS 15 CROSSOVERS MÁS INESPERADOS DE 2020

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la primera fase del ensayo clínico PRIMACOV, en la que 1.042 personas participaron en un estudio que recogerá datos que serán cruciales para el futuro de la música en directo. En este evento se realizó test rápidos de antígenos y una PCR a todos los asistentes para garantizar la seguridad de su acceso a la sala. Tras ellos, se celebró un concierto sin distancia social y de forma totalmente segura. Porque ese era el objetivo: validar los tests como herramienta útil para poder realizar cualquier tipo de eventos, ya sean musicales o no, sin distancia social.

Pese al éxito organizativo y de participación en la ciudad condal, el reto no concluye aquí: para obtener resultados firmes y concluyentes es necesario que todos los participantes, tanto los que formaron parte del grupo de control como las que accedieron a la sala, acudan a realizarse una nueva PCR el próximo domingo 20 de diciembre. De lo contrario, puede que los resultados no sean considerados válidos.

Los resultados de este ensayo se conocerán a mediados de enero de 2021, y pueden ser extraordinariamente útiles para que muchos sectores retomen su actividad con total normalidad. Estaremos al tanto de las novedades y os informaremos tan pronto como se hagan públicas las respuestas.