Sin plazos, sin hoja de ruta y con el fin de los ERTE, los locales de ocio nocturno advierten una muerte anunciada

El drama es real. Las constantes medidas que siguen en vigor en gran parte del territorio nacional han hecho que los primeros datos que estamos conociendo sobre la facturación del verano 2021 sean alarmantes. Esta situación se vuelve más tensa aún si abrimos la ventana y miramos a la mayoría de países europeos donde ya se desarrollan eventos con total normalidad tanto en interiores como en exteriores. ¿Cuándo va a acabar esta situación?

En una reciente entrevista a Ramón Más, presidente de la asociación España de Noche, poníamos datos a algo que ya se intuía facilmente: El verano ha sido desastroso comparando con el de 2019. Según los datos que maneja esta patronal, el sector se ha anotado solo un 11,4% de las ventas del verano precovid.

Sin embargo lo que parece casi más preocupante si cabe a estas alturas es la inexistente hoja de ruta de las administraciones al respecto. De hecho, y aunque en comunidades como la de Madrid ya pueden abrir estos locales hasta las 3.00 de la mañana, y barajan nuevas y beneficiosas medidas, en otras como Cataluña, con gran importancia para el sector, no abrirán en las próximas semanas más allá de las 00:30 horas. Este mismo lunes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, descartaba permitir su reapertura para evitar “una desescalada rápida” que propicie la llegada de una sexta ola de coronavirus. Y puede ser incluso peor: más de 100 municipios en España aún tienen toque de queda.

Los dueños de salas y discotecas piden un plan de actuación y fechas concretas de la vuelta a la normalidad, “de septiembre a diciembre es un periodo muy bueno en la facturación de estos locales, que llega a ser entre el 60-70% de lo que se factura en un año en algunas ocasiones”.

El ocio nocturno cree que se le “criminaliza” en lugar de “vernos como una alternativa”. “Vamos a pedir el número de contagios que han provocado los botellones y qué han significado en tantas ciudades de España. Eso no se nos ha explicado”, dispara el presidente de la patronal.

En lo que respecta al certificado covid, desde España de Noche aseguran que están a favor de su implantación, “siempre y cuando sirva para recuperar su actividad con el horario habitual, su aforo y la pista de baile al 100%“.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”