Esta mañana el Govern de Catalunya ha decidido dar marcha atrás en la desescalada del ocio nocturno a partir de este viernes 9 de julio, una medida drástica que tendrá vigencia durante 15 días. El Departament de Salut ha citado a los representantes del sector del ocio nocturno este martes al mediodía en una reunión de urgencia después de que Salut haya alertado que se están estudiando las restricciones fruto del incremento de contagios entre la población más joven -de los 20 a los 30 años- estos últimos días.

Más de 6.000 nuevos contagios en 24 horas han sido reportados, además de registrarse cifras récord en el riesgo de rebrote que ya es de 1.280 puntos y el Rt sube hasta los 3,30. En este contexto donde cada vez son más las personas que se contagian de la nueva variante ‘delta’, Salut ha acelerado la vacunación de la población mayor de 16 años, ya que uno de cada 40 jóvenes se infectará y se calcula que llegaran a los 50.000 contagios semanales solo en Cataluña.

Joaquín Boadas, presidente de la patronal del ocio nocturno FECASARM, deseaba que anunciaran la incorporación de los test de antígenos para permitir el acceso a los locales, ya que en caso de nuevo cierre eso supondría la ruina definitiva y una sentencia de muerte para muchas de las salas del territorio catalán. Hacía tan solo 2 semanas que las puertas de las discotecas habían abierto con medidas de seguridad: el Govern había aprobado su apertura el 21 de junio con un aforo del 50% en espacios interiores y del 100% en los exteriores, cerrando a las 3:30 y con mascarilla en las pistas de baile.

Ahora con las nuevas restricciones, la Generalitat clausura todos los locales de ocio nocturno que no sean en espacio abierto, una medida que afecta de manera clara a las discotecas. La participación en eventos de más de 500 personas requerirán obligatoriamente de un test de antígenos o PCR con resultado negativo o estar vacunado. La única buena noticia es que las medidas no afectan a los festivales programados para estos días, como el Cruïlla que será celebrado del 8 al 10 de julio.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.