Las autoridades británicas han hecho saltar las alarmas tras encontrar una nueva variedad de droga vendida como MDMA. Esta sustancia ha sido encontrada recientemente en Manchester durante la celebración del famoso festival Parklife, y tras analizarla han visto que puede llegar a tener unos efectos multiplicados hasta por tres al del comúnmente denominado ’eme’ o ‘cristal’, produciendo gran ansiedad y paranoia. Es por eso que, al encontrarnos en plena temporada de festivales en nuestro continente, la precaución que quieren tener los expertos en narcóticos sea máxima, siendo su difusión por ello algo fundamental.

Las playlists de Spotify… ¿Los nuevos sellos discográficos?

Este falso MDMA se encontró por primera vez en Estados Unidos hace dos años, pasando a Australia el año pasado y finalmente llegando a nuestro continente sin saber los medios. Esta droga ha sido causante ya de multitud de muertes, por lo que las autoridades han puesto la alerta total debido al aumento de consumo de drogas sintéticas dentro de festivales de música y conciertos. Según el Dr. David Caldicott: ‘Ha sido claramente responsable de muertes de personas en el extranjero, y también de un fenómeno desafortunado llamado “sobredosis masiva”, donde un grupo de entre 10 y 20 personas cae simultáneamente. Asi que es de gran preocupación para los ambientes de festival.’

Esta es la realidad, quién no ha estado en una fiesta y en algún momento de la noche (o día) alguién se le ha acercado pidiendo y ofreciendo algún tipo de droga. No hay que mirar a otro lado sino afrontar este gran problema. Un problema que en nuestro país se hace de vital importancia conociendo los últimos estudios sobre el consumo de drogas en Europa llevado a cabo por EMCDDA. Estamos a la cabeza en consumo de cocaína dentro de 60 ciudades en las que se ha hecho el estudio con Barcelona, Valencia, Santiago y Castellón en los puestos más altos. En MDMA o éxtasis las posiciones son más bajas pero aún así el consumo sigue en alza y con poca esperanza de disminuir en los próximos años. Las principales soluciones son la concienciación y sobre todo la información sobre estas nuevas drogas desconocidas, tratando que poco a poco se elimine ese tabú que existe en nuestra sociedad.

droga

Pablo Shaz
Cofundador de este tinglado. Yo he venido aquí a hablar de mi libro #ProgIsAlive