El pasado fin de semana tomó lugar una nueva edición de Defqon1 en Sydney, la cual acabó con un balance bastante alarmante en cuanto a temas releacionados con las drogas. Dos jóvenes de 23 y 21 años fallecieron a causa de una sobredosis causada por el consumo de estupefacientes en dicho festival. A parte, según los reportes oficiales, otras trece personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por el mismo motivo, y cerca de 700 fueron atendidas en el puesto de emergencias del festival. Todo esto ha elevado las críticas de todos aquellos escépticos con los eventos de música electrónica y ha llevado a prometer a la Primera Ministra de Nueva Gales, Gladys Berejiklian, el cierre y la cancelación de futuras ediciones de Defqon1.

deadmau5 + Netflix ¿Que saldrá de aquí?

Este anuncio a creado cierto rechazo en la sociedad australiana ya que se pone en duda que la prohibición de algo vaya a solucionar el principal problema: el consumo de estupefacientes en jóvenes. La doctora Nicole Lee, especialista en drogas y alcohol, comentaba, “Estos jóvenes murieron a causa de la prohibición. Más prohibición no va a resolver las causas del problema. La gente joven experimentará y nosotros podemos o no estar de acuerdo con esta elección, pero no pueden morir a causa de ello.”

Por su lado la Primera Ministra tambien declaraba, “Estoy absolutamente espantada por lo que ha pasado. No quiero que ninguna familia vuelva a pasar por esta tragedia. Es un evento inseguro y haré todo lo posible para que no pase de nuevo.” Pero, ¿es la regla de tolerancia cero realmente efectiva? Todos sabemos que no. El problema no es el festival de música, sino la concienciación y el trabajo contínuo a tempranas edades lo que puede ayudar a que estos sucesos trágicos no vuelvan a ocurrir. Hay que cambiar la forma de afrontar los problemas ya que en pleno siglo XXI la prohibición absoluta no lleva a un buen camino. Por ello esperamos que Defqon1 en Sydney vuelva a celebrarse una vez más en 2019.

Pablo Shaz
Cofundador de este tinglado. Yo he venido aquí a hablar de mi libro #ProgIsAlive