• La organización de Dantz se autodefine como un laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural que tiene como eje la música electrónica
  • La iniciativa Dantz Academy ha comenzado con su llegada a ikastolas de Gipuzkoa y el apoyo de la Diputación

Somos muchos, por no decir todos los que formamos parte de este nicho, a los que nos habría gustado recibir una educación musical de calidad y enfocada a la electrónica cuando íbamos al instituto. Esto es ya una realidad que se va abriendo paso poco a poco. La promotora de eventos vasca Dantz se ha propuesto llevar la música electrónica a las ikastolas de Gipuzkoa para convertirse en pionera dentro de esta área artística.

Relacionado: ¿Sustituirías la música clásica por electrónica en colegios?

Con el proyecto de Dantz Academy este grupo de profesionales de la industria enseñará a alumnos de primero hasta cuarto de la ESO a mezclar o producir la música más actual. La iniciativa cuenta con la ayuda de Kultura Eskola de la Diputación de Gipuzkoa, pero también tiene entre sus objetivos trabajar directamente con cualquier centro de enseñanza.

La formación comenzó este pasado martes, 9 de noviembre, realizando la primera clase en el Kurtzebarri BHI de Aretxabaleta y otros centros de Irun, Lasarte-Oria o Elgoibar ya han confirmado su inminente colaboración. La iniciativa prevé y espera seguir sumando ikastolas a su programación en las próximas semanas para poder validar ese título de ser los precursores de esta idea en Euskadi.

Proceso de visión 360º

Con el planteamiento de esta nueva pata para su proyecto, Dantz sigue persiguiendo su meta de potenciar y desarrollar la música electrónica y contemporánea desde diferentes perspectivas y niveles. “Desarrollar el conocimiento de la ciudadanía es potenciar la cantera y, por ende, la escena musical del presente y futuro. Nuestra idea es que el público que vaya a nuestro festival, también
se forme en Dantz Academy o actúe en un Dantz Point
, comentan desde la organización.

Dantz, estilizado como dan—tz, es un proyecto de música electrónica y contemporánea que nació como un festival y ha ido desarrollando diferentes proyectos paralelos hasta convertirse en una multidisciplinar. Se autodefinen como un laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural entorno a la música vanguardista. En la primera edición de su festival, celebrada hace escasas semanas contaron con artistas como Ellen Allien y Cora Novoa.

Imagen de la primera clase de Dantz Academy, en el Kurtzebarri BHI de Aretxabaleta | Foto: dan—tz
Imagen de la primera clase de Dantz Academy, en el Kurtzebarri BHI de Aretxabaleta | Foto: dan—tz
Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.