Belfast se ha convertido en la primera ciudad de la isla de Irlanda en recibir el codiciado estatus de City Of Music por parte de la UNESCO y la tercera ciudad del Reino Unido después de Liverpool en 2016 y Glasgow en 2008.

La designación de ‘City Of Music’ celebra el rico patrimonio musical del que goza la ciudad irlandesa y a la vez reconociendo la importancia de la música para el desarrollo de la ciudad. A día de hoy, 59 Cities Of Music forman parte de esta prestigiosa red de ciudades creativas del reputado organismo internacional. Ahora que la ciudad irlandesa ha recibido el título, el Ayuntamiento de Belfast anunció el 8 de noviembre que en los próximos años la ciudad ofrecerá una serie de eventos musicales de alto perfil, tendrá como objetivo construir su infraestructura para apoyar aún más a los creadores de música y verá música entretejida en espacios públicos y lugares para asegurar que el poder y los beneficios de la música puedan ser percibidos por todos los que viven, trabajan o visitan la ciudad.

Kate Nicholl, alcaldesa de Belfast, dijo: “Estamos encantados y honrados de que Belfast haya recibido el prestigioso título de Ciudad de la Música de la UNESCO y de que Gary Lightbody y Hannah Peel estén a bordo como patrocinadores oficiales. Belfast está orgulloso de su cultura musical. La creatividad y la resiliencia están en el tejido mismo de nuestra ciudad y nuestra gente. En abril pasado, lanzamos una estrategia cultural de 10 años que verá un ‘año de la cultura’ en 2024. El galardón de la UNESCO es la manera perfecta de impulsar estos planes, muchos de los cuales giran en torno a la música“.

Pondría a Belfast ahora al nivel de una de las grandes ciudades musicales de Europa. Todos hemos luchado mucho para que nuestra cultura prospere y los resultados son muy evidentes. El corazón de Belfast late fervientemente con la música. Ser designada como Ciudad de la Música de la UNESCO honra el gigantesco esfuerzo que ha hecho toda la escena musical para ayudar a levantar Belfast y salir de los tiempos más oscuros“, apunta Garry Lightbody, uno de los músicos más reputados de Irlanda.

La música Hannah Peel dijo: “Belfast es una ciudad viva, vibrante y musicalmente poderosa. Ahora es el momento de celebrar a aquellos que están marcando una diferencia en la música y la cultura. Además de artistas como Van Morrison, hay punk empoderado por las mujeres, new wave, EDM nominado a los británicos, jazz y una abundancia de música clásica que corre por las venas de esta ciudad y, sin embargo, para el resto del mundo, todo es inaudito, underground, eclipsado por su pasado, pero aún brinda un pulso y vitalidad que necesita ser elogiado para el futuro“.

AVA Festival, celebrado en Belfast.

Y no es de extrañar que se haya recibido esta designación, uno de los festivales más grandes y mejor considerados de Europa dentro de la escena electrónica es el AVA Festival. El éxito del evento es fácil: reúne a los nombres más importantes de la música electrónica internacional, como Bicep, Helena Hauff, KiNK o Floorplan, junto a talentos locales emergentes ya establecidos del Norte de Irlanda junto a increíbles instalaciones artísticas y espectáculos de luces de escándalo.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.