La principal innovación del proyecto Amatista es crear un servicio escalable de atención paliativa para personas con enfermedades neurodegenerativas

Segovia será la primera ciudad tecnológica 5G de Telefónica en España por la instalación de su primera antena de quinta generación para el desarrollo de casos de uso. En colaboración con Nokia, el Consistorio municipal, Cáritas y varias Universidades españolas, han puesto en marcha ya el proyecto Amatista con el objetivo de ayudar en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas. La iniciativa tiene previsto concluir en julio de 2022.

Se trata de un servicio de vídeo musical inmersivo para tratar de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson, en las que varios estudios han demostrado ya que la música proporciona importantes beneficios. Liderados por Nokia Bell-Labs y en cooperación con diferentes creadores audiovisuales, se están creando contenidos con grabaciones de vídeo en 360 grados que se podrán visualizar mediante gafas inmersivas y equipos especiales.

Además, el piloto va a recoger en un estudio avalado por expertos de las Universidades participantes las posibles mejorías experimentadas por el uso de esta aplicación en las personas enfermas. Consiste en medir y valorar la posible aportación de la musicoterapia inmersiva para que ésta forme parte de los programas de envejecimiento activo para personas con degradación neuronal, ya que se espera obtener efectos muy positivos a nivel físico, cognitivo y psicológico.

Relacionado: La música electrónica como terapia

La clave del proyecto Amatista

El proyecto Amatista de Telefónica y Nokia persigue una solución a las limitaciones tecnológicas actuales de las ondas milimétricas para su uso óptimo con el despliegue de redes 5G y, al mismo tiempo, verifica estos modelos con una aplicación real. El punto clave del plan es demostrar la viabilidad de desplegar a nivel nacional un nuevo servicio sobre redes 5G en un entorno virtual distribuido, de manera que el servicio pueda estar disponible desde el primer momento para un gran número de pequeñas localizaciones, como las residencias de ancianos.

Segovia volverá a ser un referente para Telefónica, que está desarrollando ahí el primer caso de uso 5G de banda milimétrica, la de mayor capacidad y velocidad en esta tecnología. En concreto, es la parte más alta del espectro radioeléctrico (alrededor de 26 GHz) y la que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones, porque la cobertura de la onda es menor que la de otras bandas de menor frecuencia.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.