Uno de los proyectos vanguardia por excelencia de nuestro país celebra este año su 20º aniversario

La música experimental tiene en nuestro país varias piezas claves en su desarrollo, coexistiendo en el norte varios de ellas. Una propuesta fundamental es L.E.V Festival, el proyecto asturiano que en este 2026 celebra su 20 aniversario en Gijón. A lo largo de estas dos décadas, el festival se ha consolidado como un espacio clave para la creación audiovisual, sonora y digital contemporánea y siempre busca presentar una programación basada en la experiencia en directo y la investigación artística.

Conoce más sobre L.E.V Festival en su perfil de instagram

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo de 2026 y desplegará cuatro días de programación en diferentes sedes de la ciudad.

Bajo la dirección curatorial de Cristina de Silva y Nacho de la Vega, y desde DATATRON como plataforma colectiva de producción, la 20ª edición se plantea como continuidad y proyección. Lejos de una lectura retrospectiva, el aniversario reconoce un trayectoarticulado a partir de la confianza, la permanencia y un diálogo en permanente evolución entre sonido, imagen, performance, tecnología y público

Primeras confirmaciones

El Teatro de la Laboral concentra el núcleo escénico del festival, con una programación que aborda el audiovisual desde una lógica unitaria entre sonido, imagen y dispositivo escénico. El escenario se concibe como un sistema donde percepción, tiempo y espacio se integran en propuestas de alta precisión formal.

En este marco, Alva Noto presenta el estreno mundial de HYBR:ID PARA PARA, nuevo capítulo de su serie HYbr:ID, basada en procesos de datos traducidos en arquitecturas sonoras y visuales. Ryoichi Kurokawa regresa a L.E.V. con el estreno mundial de nD, cierre de una trilogía audiovisual centrada en la sincronía extrema entre sonido e imagen. El colectivo NonTech presenta Ignorance Online: ev0, una propuesta de live cinema que explora el entretenimiento inmersivo y la inteligencia artificial desde la ficción especulativa.


La programación se amplía con performances que profundizan en este eje conceptual. Myriam Bleau y Pierce Warnecke presentan The End Product, una obra sobre los entornos digitales y la economía de la atención; Meuko! Meuko! junto a Hsiangfu Chen exploran la materialidad del sonido desde la electrónica experimental y el ritual contemporáneo; Tacit Group introduce intérpretes de inteligencia artificial generados por machine learningAbul Mogard trabaja la resonancia y la escucha profunda; y Corin junto a Tristan Jalleh proponen un directo audiovisual inspirado en mitologías filipinas.


La Nave de LABoral Centro de Arte acoge la programación nocturna del festival, centrada en el club audiovisual y las prácticas post-club, donde la experiencia se construye desde el ritmo, la corporalidad del sonido y la interacción con el público. Destaca la colaboración entre μ-Ziq e ID:Mora, junto a los directos de CatnappNova Materia y NikNak, que expanden el lenguaje del club hacia territorios de investigación sonora y audiovisual.


Por último, El Jardín Botánico Atlántico acoge una experiencia de escucha atenta en un entorno natural, con conciertos el domingo 3 de mayo mediante auriculares inalámbricos. Este formato permite al público recorrer libremente el jardín mientras sigue los directos en tiempo real. Julek Ploski presenta una propuesta que oscila entre el exceso digital y la introspección, y Sara Muñiz muestra Numen, un proyecto que explora el sonido del territorio a través del piano, la viola y procesos de repetición y drone, en diálogo con el entorno.


Pronto habrá más novedades, tanto musicales como instalaciones digitales. Puedes hacerte con tus entradas haciendo click aquí.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambient y mucho más.