Defqon.1 Records, el nuevo sello de Q-dance para los lanzamientos relacionados con el festival, ha sido el lugar donde han visto la luz todos los tracks que formaron parte del fin de fiesta del sábado en el festival más importante del mundo. En este artículo analizaremos cada uno de los tracks del endshow más largo de la historia de Defqon.1

En nuestra crónica ya alabamos todo lo posible el pedazo de show que Q-dance nos preparó para The Endshow, el clásico cierre del RED Stage en la jornada de sábado. Durante el último mes y medio han ido viendo la luz de forma progresiva todas las canciones que fueron realizadas de forma exclusiva para este espectáculo, en las cuales encontramos diferentes estilos y géneros. Sin embargo, todas tienen algo en común: encajaron a la perfección en la vibra y el show pirotécnico y el despliegue visual.

Defqon.1 Weekend Festival 2024: el 20 aniversario perfecto para un festival increíble

En este endshow, además de los 5 temas que vamos a analizar (en orden cronológico de lanzamiento), aparecieron varias canciones que ya conocíamos y que aportaron a esta sensación de éxtasis que caracterizó esta casi media hora. Comenzando con ‘Her Voice’, la remezcla de Headhunterz a Builder que ya es uno de los clásicos más afamados y queridos de la escena, con el anthem ‘Power Of The Tribe’ de Sound Rush y la oda al género por parte de Showtek en ‘Dear Hardstyle’, esta selección musical no pudo ser más perfecta.

Os dejamos con el show completo para que podáis revivirlo en YouTube y comenzamos con nuestro análisis de los temas nuevos.


Coone & Nolz – Warrior Cry

En el primero de los tracks exclusivos del endshow que vio la luz encontramos la fuerza de la tribu, uno de los componentes más repetidos en Defqon.1 y también presente en el mantra de esta edición. El grito de guerra se repite durante toda la canción, quedando coronada con una melodía de lo más épica. Los fuegos y la pirotecnia hicieron gala de la majestuosidad del mainstage con este temazo brutal. Las vocales de Nolz, previas al clímax, terminan de ensalzar un tema de lo más completo. En definitiva: una nueva maravilla de la leyenda belga Coone.


Sub Zero Project, Wildstylez & JDX – The Showdown

Una explosión de luz, color y fuegos artificiales fue la que acompañó a este tema en lo que fue el broche de oro al endshow. Debemos admitirlo: no veíamos venir este junte. El toque cinemático de JDX, los leads brillantes de Wildstylez y el ímpetu de Sub Zero Project (presente en un corto pero intenso cricket kick) compusieron un track perfecto para cumplir con el papel que se le dio: cerrar de la mejor forma posible la jornada de sábado de Defqon.1 2024.


DJ Isaac – Rise

Si ya el año pasado disfrutamos del hit ‘Feel So Good’ de DJ Isaac en el endshow, este año la leyenda del hardstyle tuvo presente otro tema de las mismas características. Este track, que ya había estado presente en sesiones del propio DJ Isaac o de D-Block & S-te-Fan desde el año pasado en una versión anterior, representa la potencia que esta música puede conseguir darnos. Con una producción y un sound design exquisitos, acompañados de un mar de láseres que encajan a la perfección con el track, quedamos encantados de la versión final de este ‘Rise’ en directo… y aún más tras poder escucharla en alta calidad en casa.


Galactixx & Villain – Bass Drop

Si bien los 3 temazos mencionados anteriormente nos parecen increíbles, creemos que es ‘Bass Drop’ la que se lleva la palma. La canción más divertida del endshow, sin duda, ha venido de parte de Galactixx, un productor generalmente más encasillado en el euphoric que ha desatado su lado más bestia con este track. Dos drops bestiales, un fake drop que nos tiene locos y la participación del incombustible Villain convierten a este track en uno de nuestros highlights de todo Defqon.1 2024. Cabe destacar también la brutal sincronización de los juegos de luces del escenario con la canción. ¡10 de 10!


B-Front & Adrenalize – Eternal

Por último, esta misma semana vio la luz ‘Eternal’, una producción que llevaba indudablemente el sello de B-Front y Adrenalize ya desde la primera escucha. Estos dos genios han repetido la fórmula del éxito de su ‘Above Heaven’ y ‘Elektronic Symphony’ para traernos un tema que, aunque tarda mucho en romper y se aleja de las tendencias del género, encajó a la perfección en lo que se requiere para un endshow. El potencial del RED Stage se elevó al máximo pues este tema vino acompañado de todo un arsenal de luces, fuegos y láseres en una experiencia multisensorial.

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.