Hemos sido jurado y medio oficial de los Premios de la Música Independiente 2024 celebrados en Zaragoza, donde los más galardonados han sido la electrónica gallega de Baiuca fusionada con el pop alternativo de Alba Reche. Con un total de 21 candidaturas, 700 invitados de la Industria Musical Independiente y siete actuaciones en directo, la Unión Fonográfica Independiente (UFi) le dio la batuta a LalaChus para dirigir una gala llena de talento.

El Auditorio de la Sala Multiusos de Zaragoza acogió la 16º edición de los Premios MIN con una alfombra roja llena de caras conocidas. Baiuca y Alba Reche arrasan con su colaboración ‘Diamante’ y se llevan el ‘Premio Radio 3 a la Canción del año’, ‘Premio SAE Spain a la Mejor Producción Musical’ y ‘Mejor Grabación Electrónica’. La de Elche nos confirmaba que, como buena valenciana, la electrónica forma parte de su costumbrismo y que le ayuda a expresarse artísiticamente. Declaraciones que nos recordaron al discurso de “el techno cura” que Alexxandra (Sandra Delaporte) mencionaba en la presentación de su último trabajo en Mondo Disko.

La reivindicación estuvo presente de la mano de PUTOCHINOMARICÓN, ‘Premio MIN a la Mejor Grabación de Músicas Urbanas’ con ‘Pasadas de Moda‘, visibilizando la situación de vulnerabilidad de los artistas racializados. IZARO, ‘Premio Etxepare Euskal Institutua de Mejor Álbum en Euskera’, compartió su preocupación por discursos de odio frente a su lengua materna y recalcó el derecho legítimo de utilizar su idioma. Zahara remató la gala recogiendo el ‘Premio AIE a Mejor Artista’ y reivindicando el papel del artista como valor cultural y no como creadores de un contenido consumible y no escuchado.

Empoderando el talento cartaginense, Alejandro Alcaraz guionizó uno de los momentos protesta de la noche introducido por LalaChus y enmarcado en la base musical del icónico tema ‘El Fin del Mundo’ de La La Love You. Donde la letra de la canción se posicionaba en contra del público que acude a escuchar actuaciones en directo y no puede refrenar sus ganas de hablar durante todo el show. Y la realidad es que, aunque esto fuese algo extendido en la era del Blue Grass estadounidense, las cosas han cambiado bastante y este acto puede molestar y desconcentrar a los artistas y al público que sí que quiere disfrutar de su música.

El dúo catalán Calavento no pudo acompañarnos porque están en su ‘CALAVENTO LATAM TOUR’, pero mostraron su agradecimiento en vídeo por recibir el ‘Premio ONErpm al Álbum del año’ y el ‘Premio MIN al Mejor Álbum de Rock’ por ‘Casa Linda’. Otras dos ausencias fueron las de Sufjan Stevens, ‘Premio MERLIN a Mejor Artista Internacional’ y Alejandra Fierro, fundadora de Gladys Palmera y ‘Premio de Honor Mario Pacheco’, por ser una figura clave del patrimonio musical iberoamericano y poseer una de las mayores colecciones de vinilos a nivel mundial.

La dulzura y humildad de la canaria Valeria Castro, premiada a ‘Premio Johnnie Walker de Mejor Artista Emergente’ y ‘Premio MIN al Mejor Álbum de Música de Raíz’, quedaron plenamente reflejadas en su directo y los discursos de agradecimiento. Xoel López se hizo con el ‘Premio AGEDI a Mejor Álbum de Pop’ por ‘Caldo Espírito’. Las gallegas Fillas de Cassandra no recogieron galardón a pesar de sus cuatro nominaciones, pero no nos cabe duda de que el año que viene serán unas de las protagonistas tras ver su actuación en directo. Los también gallegos, Grande Amore, recogieron el ‘Premio MIN al Mejor Álbum en Gallego’ y las madrileñas Ginebras el ‘Premio MIN a Mejor Letra Original’, después de confesarnos que están barajando la posibilidad de apostar más por la electrónica en su siguiente álbum de estudio.

Desde Wololo Sound nos quedamos con la imagen de las Ginebras, IZARO, Zahara, Valeria Castro y Alba Reche posando juntas con las estatuillas ganadoras tras la ceremonia. Puedes ver las entrevistas que hemos realizado en la alfombra roja en nuestras redes sociales.