Teníamos muchas pero que muchas ganas de escribir esta crónica, y es que después de más de diez años es un lujo a estas alturas volver a casa, tras un fin de semana de festival, tan gratamente sorprendido. Hoy hablamos de Icónica Santalucía, el ciclo de conciertos que arrancaba este fin de semana en Sevilla y que está ubicado en la misma Plaza de España. Este recinto es sin lugar a dudas uno de los más especiales donde Wololo Sound ha bailado en esta década, y este es solo el primero de los muchos detalles positivos que nos ha dejado esta maravillosa experiencia.

Aitana, Carl Cox y Melendi eran los nombres propios del primer fin de semana de esta edición de Icónica. Un trío tan incongruente como mediático e interesante que sumado al gran clima vivido este fin de semana en Sevilla con unos agradables 25 grados, hizo que de viernes a domingo la música en directo fuera gran protagonista del ambiente nocturno de la ciudad.

Toca hablar del recinto. La Plaza de España es un enclave único y repleto de posibilidades, y podemos asegurar que Icónica ha dado este año con una distribución muy interesante. Decenas de propuestas culinarias y sponsors a lo largo y ancho de un recinto muy extenso, con espacios VIP, un lounge de lo más atractivo y una amplia pista de baile. Es verdad, como bien se han asegurado de expresar en redes sociales decenas de personas esta semana, que en la jornada del sábado faltaron aseos y barras. Aspecto que estamos seguros Icónica mejorará en los siguientes eventos y Rebels tendrá muy en cuenta en los shows que tendrá estas semanas en este enclave y de los que hablaremos al final de esta reseña.


En la jornada del viernes pudimos disfrutar de un gran concierto de una de las artistas más populares y demandadas de la actualidad en nuestro país. Aitana va más allá del pop, y desde hace dos años coquetea en la mayoría de sus producciones con sonidos electrónicos. Estos detallitos también tienen una alta presencia en su directo, donde además de la presencia de estos tipos de sonidos, también intercala con diferentes samples y momentos de baile con bpms altos. ¿Escuchamos un poco de techno en el concierto de Aitana? Os podemos asegurar que sí. Como si un preludio de lo que nos esperaba el sábado se tratara.

Este día, el sábado, representaba por un lado el primer evento de electrónica de este verano para Icónica. No era un evento más para ellos, pero para quien era realmente especial era para la marca andaluza Rebels. Rebels lleva muchos años capitaneando la mayoría de grandes propuestas que acontecen en la ciudad de Sevilla, y este evento, con una figura como Carl Cox, prometía ser algo así como una guinda a un encomiable pastel en una ciudad donde el techno no es un género de masas como en otros puntos del país.

Raúl Pacheco, que venía de actuar seis horas seguidas en Madrid, abría el fuego con un warm-up perfecto con el ritmo adecuado. Pacheco, residente de Rebels y un profesional como la copa de un pino en esto de la mezcla, nos aseguraba minutos más tarde que ni él mismo se esperaba la gran cantidad de público que acudió al recinto desde primera hora, y es que no eran las 20:00h y la plaza ya tenía un gran aspecto. Chelina Manuhutu fue la encargada de recoger el testigo del extremeño para realizar un correcto set que tenía la difícil tarea de ser la antesala del plato fuerte de la noche. Este slot suele ser muy complicado, pero la experimentada dj lo solventó con éxito.

Tras mil y una pruebas entre bambalinas para que todo estuviera perfecto con su complejo equipo, Carl Cox hacía su aparición en cabina. Las caras del público dejaron claro en este momento, por si no lo estaba ya, quién era el protagonista del fin de semana. Carl Cox estaba por primera vez en suelo sevillano, y se disponía a actuar en una plaza cargada de historia. La leyenda del underground reparte carisma allá donde va, y a sus 61 años de edad su energía y sus muestras de agradecimiento a trabajadores y público siguen intactas. Carl Cox es techno, pero por encima de todo Carl Cox es la representación perfecta de lo que nunca debió dejar de ser la figura del dj. Transiciones milimétricas, progresión perfecta, variedad musical y esa permanente sonrisa con la que entró y salió de la cabina, le hacen único. Carl disfruta en cabina, se lo pasa bien, y eso se nota. Dos horas de sesión donde quedó claro, por un lado lo especial que era esta actuación para una persona que ha pisado todas las cabinas que existen en el mundo, y por otro lo bien que responde el público cuando una propuesta como la de Icónica acierta tan rotundamente en el 90% de los aspectos. Conexión total y en definitiva un set para la historia de Andalucía.

El broche final de la velada corría a cargo de la sueca Ida Engberg. Si anteriormente decíamos que la tarea de Chelina era compleja, la de Ida no era ni mucho menos más llevadera. Carl Cox arrasa por donde va y es complicado levantar al público tras su set, algo que sin lugar a dudas la escandinava logró a base de ritmos techno, con alta presencia de sonidos acid y una excelsa selección musical.

Y esto solo acaba de empezar. La conexión entre la electrónica de Rebels y el recinto más espectacular de la ciudad gracias a Icónica, volverá a dar el máximo el 23 de junio con el debut de Boris Brejcha en Sevilla y, ojo con esto, la presencia de Michael Bibi el 13 de julio. Dos eventos que prometen repartir emoción (y musicón) a raudales. ¿Creéis que estaremos allí? ¡Pues claro!

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”