Instagram Wololo Sound

Gracias a nuestro amigo Raúl Triple, os traemos un detallado tutorial de cómo reparar Traktor Kontrol S4 desmontándola por completo y no morir en el intento.

En este caso, la Traktor Kontrol S4 tenía bastantes problemas. Se la había derramado cerveza encima, le fallaban los faders de volumen, los crossfaders, un fader de tempo y varios botones estaban pegados (entre ellos el browse). Todo esto provocaba que el software además se volviese loco.

Nuestro compañero Raúl se puso manos a la obra, desmontarla por completo y realizar a la vez este tutorial para ayudar así a todas aquellas personas que tengan un problema similar.

Como reparar Traktor Kontrol S4 paso a paso

Quito todos los knobs, tirando de ellos con la ayuda de un destornillador plano y un trapo para apoyarlo y no marcar la controladora.

Reparar Traktor Kontrol S4

Necesitamos quitar las 3 placas embellecedoras superiores, y Native-Instruments no lo ha puesto fácil poniendo tornillos como en otras controladoras, si no que están pegadas. Afortunadamente, aplicando calor el pegamento se ablanda y se despega.

Usaré un secador de pelo para calentar y un cuchillo para hacer palanca. Caliento tanto la placa que voy a quitar como el cuchillo, para facilitar que se despegue.

Meto en cuchillo por un borde con cuidado de no marcar nada. Siempre dando calor en la zona, pero si pasarse para no dañar ningún botón.

Una vez que he abierto hueco con el cuchillo uso un destornillador plano para trabajar mejor. En la foto se puede ver como a la vez que avanzo con el destornillador, voy metiendo aire caliente en el hueco que voy abriendo.

Sigo separando la placa y aplicando calor hasta que se despega del todo.

Como se puede ver en la siguiente foto, la placa está cubierta de una capa de pegamento blanco.

Repito el mismo proceso en la placa del otro deck, y después en la placa central del mixer. Ahora debemos tener más cuidado porque esta placa no es metálica como las anteriores, sino de metacrilato, y podríamos romperla si hacemos demasiada fuerza o doblarla si aplicamos demasiado calor.

Cuantos más puntos para hacer palanca utilicemos, menos posibilidades de dañar la placa. Por eso uso varios cuchillos y destornilladores y voy despegando desde varias zonas a la vez. Siempre dando calor, por supuesto.

Todo este proceso de despegar las placas, creo que es el más delicado, por eso lo he grabado en video para que se vea con detalle y se entienda lo mejor posible

Al abrir hay que tener cuidado con varias piezas que están sueltas y podríamos perder, como los plásticos blancos que cubren los leds y, sobretodo, los dos pequeños topes metálicos del crossfader.

Lo peor ya está hecho, ¡ya está suelta la placa!

Ahora le doy la vuelta a la S4 y quito los tornillos que sujetan la tapa inferior, sin olvidar el que está tapado por la pegatina de garantía. No hace falta que diga que rompiendo esta pegatina perdemos la garantía.

Éste es el aspecto una vez quitada la tapa, ya se ven todos los circuitos impresos.

Lo primero que voy a hacer es reparar el crossfader. En el software falla porque no se mantiene en el medio ni llega a los lados y al moverlo va a saltos; lo que indica que necesita una limpieza.

La placa donde está sale muy fácil simplemente quitando un par de tornillos.

El crossfader es un potenciómetro lineal de la marca ALPHA, modelo B10KX2 de 73mm de largo.

Para abrirlo podemos desoldarlo de la placa y abrirlo cómodamente doblando unas patillas, o abrirlo sin desoldar. Depende de las herramientas que se tengan y de la maña de cada uno. Yo he hecho las dos cosas y si no se tiene mucha experiencia con el soldador, creo que desoldar es más peligroso porque se puede dañar la placa y ese ya sería un problema más gordo.

Las siguientes fotos son de cómo lo abrí sin desoldar de la placa. Hay que doblar 6 patillas que trae la estructura y sale. SIEMPRE con mucho cuidado porque estamos trabajando con circuitos electrónicos y piezas pequeñas muy sensibles.

Al abrir se ve toda la suciedad que tienen los contactos y las 4 pistas, y que causa que se envíe información errónea al programa y Traktor se vuelva loco.

No recomiendan limpiar componentes electrónicos con el alcohol sanitario que todos tenemos en casa, porque puede producir daños. Yo he utilizado un spray limpia contactos que no deja residuos ni daña las partes electrónicas, y papel de cocina que no desprenda residuos.

Para lubricar los ejes seguramente haya alguna vaselina o producto específico. Yo he tirado del 3 en uno de toda la vida, aunque seguramente algún producto menos líquido sería mejor.

Una vez limpio y lubricado, cerramos el crossfader y seguimos desmontando placas electrónicas. Quito los dos knobs del panel trasero y los 4 tornillos que sujetan la placa (en todas las placas viene marcado un dibujito en blanco los tornillos que las sujetan). Después desenchufo todos los cables que le llegan, con mucha delicadeza.

Es muy recomendable ir sacando fotos de todos los pasos, para saber al montar donde va colocado cada conector.

Desenchufo con mucha delicadeza los conectores de la placa. Romper algún cable o algún pin sería un problema grave, así que hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien.

Abro los faders de volumen igual que hice con el crossfader, algunos los desoldé para trabajar más cómodo.

Aquí se ve el estado en el que estaba, normal que fallara. La cerveza al evaporarse deja éstos residuos color óxido, pero se limpian bien con el spray de residuo cero y papel.

Los 7 faders que lleva la controladora, son marca ALPHA, modelo B10KX2. La diferencia es que los de volumen y crossfader miden 73mm de largo y los dos de tempo miden 88mm. En un principio, como no sabía si solo limpiándolos se quitaría el fallo, los pedí por Ebay, ya que Native-Instruments no manda ningún componente (otro “detallazo” del SAT de Native). Pero como se ha solucionado, me quedaré los nuevos para repuesto o para venderlos.

Los faders no son más que potenciómetros lineales que van de 0 a 10000 Ohmios de resistencia (de ahí el 10 de B10KX2). Tienen dos ejes por los que se mueven 4 “peines” que “peinan” las 4 pistas. Las fotos hablan por si solas.

Lo que encontré curioso es que las dos pistas exteriores son simples conductores (como un cable cualquiera), y las dos interiores son las resistencias que van de 0-10K Ohm. Se puede comprobar fácilmente con un polímetro, tocando los extremos marca 10000 Ohm y según vamos desplazándonos por la pista con una de las puntas del polímetro, va reduciendo el valor hasta llegar a cero cuando las dos puntas se tocan.

Con todos los faders impolutos, vuelvo a montarlos desdoblando las 6 patillas que doblé para abrirlos.

Ahora le toca el turno a los faders del tempo. En la foto se puede ver como la cerveza había creado vida dentro de la S4. Esta es la parte que más sucia estaba, pero limpiándolo del mismo modo, quedó igual de bien.

En este fader de tempo, se puede ver que solo trae un par de “peines” y solo tiene conectadas 2 pistas, ya que no se necesita señal stereo.

Ahora voy a por los botones; hay 3 que fallaban porque se quedaban pegados (dichosa cerveza). Tengo que reconocer que me la he jugado por desoldar y abrir algo tan pequeño, pero ha salido todo bien. Los pulsadores led tienen 6 patillas (4 del interruptor y 2 del led) y un pistón blanco que empuja una membrana pequeña, que es la que hace el “click”. Limpiado bien el pistón y la membrana, el pulsador funcionará perfectamente.

El miedo que tenía de romperlos es porque no he encontrado otro repuesto igual para estos pulsadores. Debajo tienen grabada una especie de “H” pero no he localizado que fabricante es.

Ya he limpiado y reparado todo lo que hacía falta y es momento de cerrar todo como estaba. Me ayudo de las fotos que he ido sacando para ver dónde va conectado cada cable y tornillo. Vuelvo a calentar las placas embellecedoras para que se peguen. Esto se puede ver con detalle en el video que he enlazado más arriba. Y el resultado final se puede ver en las siguientes fotos. Personalmente pensé que se notaría algo el haberla abierto, pero estoy muy contento con el resultado.

Espero haberme explicado bien y me alegrará que este tutorial para reparar Traktor Kontrol S4 le haya sido de ayuda a alguien.