El sello del riguroso DJ, Cloonee, muestra el potencial de los nuevos artistas en esta nueva compilación donde el latín tech house es absoluto protagonista

Se dice que el pendrive de Cloonee es uno de los más bendecidos de la escena electrónica actual, y no les falta razón. El británico siempre ha sido un gran selector musical, pero últimamente las demos que recibe de artistas poco conocidos son de un nivel altísimo. Si hablamos de como crear un set desde cero con tracks propios y de como darle visibilidad a esos artistas que quizá no están tanto en el foco, pero que merecen un respeto y una admiración por la gran calidad de sus producciones, Cloonee, es el número uno en ello.

Welcome To Hell ya se ha convertido en un clásico de las compilaciones de tech house, con una acogida grandísima, de la parte I y II, la III no se ha hecho mucho esperar. Los fans del británico se pasaban día y noche preguntando por las IDs en sus actuaciones porque aparte de ser de una calidad tremenda, era de los pocos artistas del que las hemos escuchado.

Podemos decir que el dj ha creado un ambiente y una sinergia entre el y los upcoming productores que pocos artistas dentro del foco mediático tienen. El latín tech house domina sus sets, las vocales de singles de reggaetón muy conocidos acompasados por este tech house groove que sus sets llevan, han hecho desmarcarse y crear un movimiento como ya comentamos.


Este Welcome To Hell comprende IDs ansiosamente esperadas por parte de Cloonee y su sello. Sobre todo dos de las que marcaron un antes y un después en los teasers que en Instagram aparecían después de cada set.

Dile es sin duda una de ellas, de la mano del productor estadounidense Juos, basado en Miami, el rework al clásico ‘Dile’ de Don Omar, ha sido un absoluto éxito, y tan siquiera había visto la luz aún. Miles de fans, djs y productores pedían el release de dicho track y es que no es para menos, Juos ha conseguido captar la esencia del sonido actual y dándole una segunda vida a un hit como es Dile del legendario Don Omar.

Otra de las IDs pedidas con ansia por los fans de Cloonee y Hellbent fue ‘Chiki Chaka’ a manos de Jezu y Kieran San Jose. Otro single con esencia latina, llevada al tech house más fresco actual y con una vocal sucia que da un toque bastante especial al track. La ejecución del beat es perfecta, potencia y ritmo para otro de los singles que sin duda serán tocados por la mayoría de djs de tech house.

La esencia, Hellbent, no iba a pasar desapercibida en este EP. Gabriele Agostino nos trae ‘Mik Jak’, un track que recuerda al más puro estilo Cloonee de hace algunos años, una vocal guiando una base pesada de groove apta para todo tipo de dancefloors y clubs. ‘Would I Lie To You’ de Crevice sube algo más los bpms con un latín house manual para darle frescura al verano que está por venir.

‘The Goovinator’ de la mano de uno de los dúos más en forma del panorama del sonido tech house como es Havoc & Lawn, destaca por ser un track algo más oscuro dentro del tech house y con el beat más potente de la compilación. Por otro lado, ‘Bad Feeling’ es una oda al latín house, incluyendo todos los elementos musicales que un track de este género necesita para ser bueno, bongos, platillos, y una vocal femenina. Por su parte, Glassick y Joaquin Lamanna, aterrizan en Hellbent  con ‘Taka’. Una vocal con tono brasileño y un single que lo hemos podido escuchar de la mano de Mochakk, apoyando el panorama nacional de Brasil por supuesto. Un single con un alto contenido de sonidos propios de la industria sudamericana del tech house con bongos y demás percusiones siendo absolutas protagonistas.

‘Welcome To Hell III’ revela por donde Cloonee y su equipo quieren llevar el futuro de su discográfica, y es que una buena label que se precie da voz a los nuevos artistas, los sonidos son siempre entre el tech house y el groovie, esencia Cloonee por supuesto. Pero se va viendo como el sonido reggaetón y latino va entrando más de lleno en el circuito electrónico. Lo cierto es que para según que estilos, quizá no es lo más adecuado, pero en el tech house, el reggaetón es algo muy a tener en cuenta para el futuro.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.