El dúo barcelonés firma en Faneca Music un gran trabajo que les sitúa en la élite del house patrio

La ciudad de Barcelona es cuna de algunos de los más prolíficos sellos y artistas electrónicos de nuestro país. A pesar de que a veces se tienda a decir la típica frase de “en España no hay escena”, lo cierto es que tenemos grandes mimbres. Buena prueba de ello es este dúo que cada vez convence más con una propuesta que tiene madera de éxito. House melódico, de calidad, con reminiscencias de estilos menos populares en la costa meditarránea como son el IDM, el garage o el ambient.

Después del gran resultado de ‘Silk Holds Everything’, que los situó de pleno en el radar de la mejor electrónica nacional en 2019, Sumluv vuelven a conquistarnos ahora con ‘Balance’ en el sello Faneca Music. En esta ocasión este dúo residente en Barcelona -formado por Alberto O. Aguado y Adrián Cancho- presenta tres temas que llevan su seña de identidad por bandera, debatiéndose entre el house de tintes lo-fi con variopintas influencias.

TE PUEDE INTERESAR: CHRIS LAKE & ARMAND VAN HELDEN – THE ANSWER

El EP abre con ‘Balance‘, el track que le da nombre y que inmediatamente nos arranca las ganas de bailar. House de tintes nostálgicos con una melodía a piano tremendamente pegadiza. ‘No Place‘ se acerca al garage con unas potentes líneas de bajos que casan a las mil maravillas con los sintes que lideran la pista. ‘Polar‘ define a la perfección el equilibrio entre track club y “de sofá”, acercándose más al IDM en cuestión de ritmos, y con melodías más profundas y menos bailables. Sau Poler cierra el EP regalándonos un remix a ‘Balance‘ en el que aporta su personal seña de identidad technera.


Recientemente estuvimos hablando con el dúo barcelonés acerca de su nuevo lanzamiento y el impacto en su carrera artística de cara al futuro

  • Hola Sumluv, estaba el listón alto con aquel celebrado ‘Silk Holds Everything’, publicado por el sello Beautiful Accident de Fernando Lagreca- en 2019… ¿fue lo que os puso en el mapa?

Si, cuando se publicó ‘Silk Holds Everything’ llevábamos cerca de dos años publicando cosas y con ese release sí que es verdad que notamos una diferencia positiva en cuanto a la recepción del público  y medios. Le guardamos especial cariño por ser nuestro EP debut.

  • Y tras aquello, ¿satisfechos con este ‘Balance EP’?

Muchísimo, estamos recibiendo mucho feedback y muy positivo. Muchos medios han hecho eco del EP y gracias a eso nos está conociendo más público. Nos escriben por Instagram diciendo que vaya sorpresa, que les encanta… Es muy satisfactorio recibir todo este apoyo después de tanto trabajo.

  • Antes de nada, ¿este nuevo trabajo es hijo del confinamiento de primavera o ya estaba terminado antes de asomar la pandemia?

Desde la publicación de ‘Silk Holds Everything’ ya estábamos metidos en producir lo siguiente, hemos experimentado bastante desde entonces y nuestras influencias son totalmente distintas. Pero sí que es cierto que una vez llegó el confinamiento acabamos rematando y empezando ideas que a día de hoy son los temas que forman ‘Balance EP’.

  • ¿Cómo surgió la oportunidad de publicar este nuevo EP en Faneca Music?

Faneca Music nos contactó precisamente durante el confinamiento. Estuvimos hablando durante meses a cerca de publicar juntos y la verdad que ambas partes estuvimos de acuerdo y en sintonía en cómo deberíamos de hacerlo. Nuestra relación con Faneca Music ha sido muy fluida desde el principio y podemos decir que estamos muy contentos y satisfechos de trabajar juntos.

  • Si decimos que con este ‘Balance EP’ os consolidáis como una de las propuestas electrónicas más atractivas y sugerentes del país, ¿cómo se os queda el cuerpo?

La verdad es que es un halago para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta toda la competencia que hay. Cuesta mucho abrirse paso en este mundo y que de repente te despiertes un día y hablen tan bien de ti es un gustazo, no lo vamos a negar. Solo podemos dar las gracias a cada una de las personas que nos ha dedicado unos minutos y nos ha escuchado en casa, en el bus o en cualquier otro lugar.

  • Vamos al turrón, ¿cómo ha sido el proceso compositivo de los temas de ‘Balance EP’?

Para este EP no queríamos repetir fórmulas anteriores y hemos buscado muchas referencias nuevas y música distinta. Nos hemos arriesgado más a la hora de enfocar nuestras producciones ya que no queríamos sonar igual a como lo habíamos hecho hasta el momento. Han sido muchas horas de prueba y error hasta que hemos dado con la tecla para estar cómodos y para sobretodo, encontrar una forma diferente de trabajar durante las sesiones de estudio.

  • Sois dos, ¿cómo os repartís el trabajo de creación -y producción- de vuestros tracks?

Nuestros temas siempre son el resultado de jams que hacemos en casa con nuestros aparatos, durante la creación ambos estamos siempre pendientes y trabajando en todos los aspectos que puede requerir el proyecto, aunque sí que es verdad que Alberto se encarga más de la parte que tiene que ver con sintetizadores y Adrián se ocupa de la parte rítmica. Una vez ya tenemos todos los elementos que forman los tema nos sentamos y vemos cómo enfocar la estructura, duración… al final siempre está repartido y acabamos los dos metidos en el ajo.

  • ¿Os gusta la etiqueta de house lo-fisticado para vuestro sonido?

Sinceramente siempre nos ha costado encontrar etiquetas que definan nuestro sonido. De hecho es algo que evitamos, más que nada porque nuestras influencias son tan variadas que no concebimos un género resultante de toda esa mezcla. Creemos que la mejor manera de definir nuestra música es ‘electrónica’ como tal. Nos gusta el house, nos gusta el lo-fi, el techno… pero no nos identificamos con ninguno de ellos al 100%.

  • Pero, además, escuchando vuestra música encontramos reminiscencias deep, IDM y jazzys y querencias downtempistas, ambientales, garage y future-beats al que, ahora, aportais suavemente un ritmo más club… ¿nos vamos acercando a una definición más certera? ¿Y el techno dónde queda entre este feliz marasmo de géneros?

Exactamente, como bien dices hay muchos estilos que nos influencian y creemos que al final no hay una etiqueta en concreto que defina bien lo que hacemos. De hecho, vemos muy positivo que nuestra música pueda ser interpretada de distintas formas dependiendo de cada persona. En definitiva, nos sentimos cómodos siendo un poco indefinibles.

  • Además de los tres temas que sustancian este trabajo, el mismo también disfruta de un remix de Sau Poler, ¿por qué precisamente él? ¿Contentos ante el resultado?

Seguimos el trabajo de Sau Poler desde que llegamos a Barcelona. El primer tema suyo que escuchamos fue `Bercy’ y nos flipó tanto que desde entonces le hemos seguido la pista. Sobre todo en sus inicios nos vimos muy identificados con su música porque por entonces escuchábamos muchos productores como Bonobo, Floating Points, Four Tet… Ha sido muy gratificante que después de 5 años haya querido colaborar con nosotros aportando un remix a nuestro EP. Solo tenemos buenas palabras hacia él, desde el principio ha sido muy sencillo y agradable trabajar juntos.

  • Nadie lo puede hacer mejor que vosotros, ¿nos habláis brevemente ‘Balance’, ‘No place’ y ‘Polar’ desde su propia esencia, leit-motiv, etc.?

BALANCE’:

Desde el principio tuvimos claro que este tema sería el single, el tipo de vibra que transmite y sus elementos lo hacen un track perfecto para bailarlo. La secuencia principal es la que cuenta toda la historia.

NO PLACE’:

Este tema está en segundo lugar porque queríamos que después de Balance se viese bien definida la línea del EP. Probablemente es uno de los que más lo representa por los elementos que contiene, la mezcla de géneros e influenciasestamos muy orgullosos del resultado que conseguimos. Básicamente queríamos hacer un track atmosférico enfocado al club.

POLAR’:

Polar es el que más se asemeja a todo lo que hemos hecho anteriormente, de hecho fue uno de los primeros borradores del EP, a partir de ahí empezamos a tener más clara cuál sería la dirección que tomaríamos. Para nosotros genera equilibrio entre Balance y No Place y es perfecto para concluir el trabajo.

  • Vosotros sois especialmente potentes e interesantes en directo, ¿cuándo podremos disfrutar de este nuevo ‘Balance EP’ a través de vuestro live?

Nos morimos de ganas pero no tenemos nada claro cuándo va a ser posible. Estamos trabajando junto a Faneca Music para planear cómo podríamos hacerlo pero vivimos en una constante incertidumbre… Lo que sí podemos asegurar, es que cuando llegué el día tendremos preparado el mejor live hasta la fecha.

  • Para terminar, ¿cómo afrontáis el futuro -desde lo artístico- en un momento tan incierto a todos los niveles?

Pese a que la situación actual es muy incierta y no hay nada claro, nosotros vamos a seguir trabajando igual que como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Creemos que es clave anticiparse y saber adaptarse, al final el mundo de la música ha pasado por muchas etapas de cambio. Consideramos que lo importante es seguir ahí, hincando los codos. Esto es otra prueba más a la que nos vamos a tener que enfrentar para tirar hacia delante nuestro proyecto.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.