Tras tres años de espera al fin la escena del dubstep se viste de gala para recibir lo que puede ser uno de los trabajos del año, Snails presenta ‘Helix’ un álbum maduro y lleno de colaboraciones para ese final de año 2022

Diez años han transcurrido ya desde qué el americano Frédérik Durand iniciara el proyecto de SNAILS, un proyecto qué sin duda ha dado mucho de sí, con 3 álbumes a la espalda y con sus respectivos álbumes de remixes a estos álbumes originales de su propiedad, un sin fin de singles, de remixes y algunas IDs aún por conocer cómo las famosas con Skrillex que no caerán en el olvido debido a la calidad de las mismas, el artista ha dejado una huella en la escena imposible de borrar.

El canadiense es sin duda uno de los artistas con un género muy propio, de hecho su estilo siempre se le ha apodado de manera chistosa como “vomistep” dado sus gárgaras guturales en los bajos, y sintetizadores sin ningún tipo de sentido llegando a lo absurdo pero la realidad es que el estilo de Durand es algo fresco, potente y tremendamente original. Kannibalen Records fue la primera discográfica que vería llegar a un tímido canadiense con un estilo con un futuro envidiable.

Snails fue demostrando cómo su sonido era la frescura que la escena empezaba a necesitar en ese momento, la creación de su propio sello una vez fue un artista asentado fue una de las claves en donde Snails empezó a crecer y a asentarse como el nombre que a día de hoy es. Slugz Music ha visto como ‘The Shell’ fue su primer álbum de estudio, hasta el día de hoy en que ‘Helix’ se presenta como su cuarto álbum de estudio y como probablemente uno de los trabajos más completos que hemos tenido del productor canadiense hasta el dia de hoy.

Durante este 2022 ‘Helix’ ya venía dando señales de vida, Snails iba revelando singles presentación como ‘Satellite’ o ‘Black and Blue’ los cuales creaban un hype para los fanáticos que no podían esperar al trabajo completo del bueno de Frederik, y al fin con diez pistas este álbum vio la luz el pasado 4 de octubre.

Sounds of dubstep – octubre 2022

El nuevo trabajo de Snails está repleto de colaboraciones como ya hemos mencionado anteriormente, desde Micah Martin, Robbie Rosen, Escape The Fate, Zagata, Slick Don, Add1ction, Scrilla King hasta TrueMendouss, Eda Lovelace o ESCARGOT (su propio alias). De hecho todos los cortes son colaboraciones en este álbum, pero no son colaboraciones cualquiera, si no que se puede percibir como el trabajo y sonido de Snails es el que protagoniza los diez cortes. 

Profundizando mucho con las vocalistas para atenuar en cierta medida el sonido agresivo de Snails, ha dado en el clavo con absolutamente todas las vocales. Tienen la perfecta combinación beat-vocal, ‘Satellite’ es probablemente una de las mejores pruebas de ello dentro del álbum, ‘In My Soul’ junto a Robbie Rosen también se posiciona como una de las mejores canciones de la compilación y lleva a cabo de lo que recién hablamos de las vocales acompasando el dubstep.

La inspiración de este álbum en otros estilos es total, metal, hip hop o rock electrónico son los qué más pueden haber influenciado el corte presentando una calidad en su totalidad absolutamente fascinante. Fuerza, ritmo, originalidad, y mil adjetivos que podríamos tener con el cuarto álbum de estudio de Snails pero qué nunca acabaríamos, lo cierto es qué este cuarto trabajo es el más maduro de todos, y donde se nota qué su trabajo ya es algo innato y qué ha encontrado la clave para hacer un dubstep diferente, original y de una frescura infinita.

Destacable fuera del sonido dubstep es ‘Renegade’ donde se deja envolver por el house y nos recuerda a que Snails tiene un nuevo proyecto musical que baila por los ritmos house contemporáneos, le ha llamado ESCARGOT y lo recomendamos encarecidamente porque viendo el talento del canadiense en el dubstep en cualquier género fuera de este no pasará desapercibido.

Por último y no menos importante podeis comprobar como el arte es algo que para Snails es algo importante y asi ha querido plasmarlo en su artwork, rehaciendo una interpretación del jardin de las delicias de Salvador Dali y quizá entrando también un poco en los mundos de Alicia en el país de las maravillas con muchas referencias en este trabajo artístico.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.