Se nos quedan cortas o demasiado largas las palabras para describir o presentar un nuevo disco del que probablemente sea uno de los iconos más grandes de la música electrónica, Skrillex, ‘Quest For Fire’ por fin ha visto la luz.
El año empezó demasiado bien para los fanáticos de Sonny John Moore, más conocido como Skrillex. Del que se llevaba sin tener noticias en solitario en forma de álbum cerca de 9 años. El mes de enero empezaba con un tráiler y dos extrañas siglas a las que ahora les ponemos significado, ‘Quest For Fire’ es el primero de los dos álbumes que anunció. Lo extraño aquí y que no conseguimos descifrar es porque cada uno de los álbumes lleva un logo diferente, el antiguo que representa desde que comenzó en esto del dubstep y el de la nueva era que presentaba el pasado año junto a ‘Butterflies’ y ‘TOO BIZARRE’.
¿Será esto un cambio definitivo de sonido como hemos podido ver en este nuevo álbum y su siguiente adelanto, una despedida de su antiguo ‘yo’? Solo Sonny tiene la respuesta, de momento disfrutemos de un nuevo trabajo en solitario de uno de los “G.O.A.T” de la música electrónica.
Lo que tenemos por seguro es que este nuevo álbum vuelve a ser una revolución dentro de la música electrónica, gira totalmente las tornas, como ya acostumbra Sonny. Trapstep?, dubstep?, house?, lo que demandes, Skrillex es capaz en todos los ámbitos y es un genio en todos ellos. ‘Quest For Fire’ denota sentimiento, amor, talento y trabajo a partes iguales, la espera ha merecido sin duda alguna la pena. Nueve años después, un trabajo en solitario de Skrillex no iba a ser como ‘Recess’ o ‘Bangarang’, y si lo esperabas así, has entendido poco de como va y evoluciona la música, es una rueda que nunca para de girar.
Quince singles en los que Skrillex despliega un nuevo sonido innovador en donde el trapstep podemos asegurar que es el género dominante y el que maneja la nave, a partir de ahí la mente del estadounidense baila y pasea por donde quiere. Hay invitados tremendamente especiales como Mr. Oizo, Missy Elliot, Sleepnet, Noisia, Four Tet, Fred Again…, PEEKABOO o Porter Robinson en las producciones. Rodearte de la gente correcta en el ámbito que sea también te hace crecer y mejorar, y es seguro una de las claves del éxito de Skrillex.
Empezando con los singles presentación, tenemos ‘Butterflies’ y ‘Too Bizarre’, dos singles que verían la luz el pasado año, sin saber que sería la venida de un proyecto en solitario de Skrillex. ‘Butterflies’ junto a Four Tet, fue un mazazo para algunos puristas que esperaban al Skrillex de 2014, para otros fue el descubrimiento de que Skrillex en cualquier género puede ser top. ‘Too Bizarre’ venía un poco de sorpresa y nos contaba lo que ya sabíamos, que no podemos esperar nada repetitivo de parte de Sonny, junto a Swae Lee en aquellos momentos cantante del momento en la escena urbana, Siickbrian y Posij.
Más tarde llegaría ‘Supersonic’, donde Noisia hacía una de sus últimas apariciones como grupo y ayudarían a Skrillex a crear un auténtico himno, que además, pudo acompañarnos en el cierre de Noisia en Dreambeach fest como última actuación en España en la historia de este grupo. Sin duda una canción icónica, la vuelta de Skrillex y el adiós de Noisia. Simplemente, historia de la música electrónica.
Desde el punto de vista de los comentarios del público y algo personal destacaríamos por encima del resto ‘Tears’. Sleepnet que para quien no lo ubique es uno de los integrantes de Noisia, acompaña a Skrillex en la que puede ser por feedback del público la canción más especial del álbum. Profundidad, graves, sonidos de alta calidad, genuinidad…es una realidad que este corte lo tiene absolutamente todo para ser uno de los más icónicos de la carrera de Skrillex. Por cierto, ¿las vocales del principio de la canción no os son familiares?
A principio de año llegaría ‘Rumble’ junto a Fred Again… y Big Flowdan (quien repite como vocalista en el álbum) y con ello el anuncio que todo el mundo esperaba, el regreso de Skrillex. Los tracks se siguieron sucediendo, llego ‘Leave Me Like This’ junto a Bobby Raps un track de bass house que encanto entre sus fanáticos, y por último, antes de la salida del disco, llegaba ‘XENA’ otro tema de alto voltaje donde las percusiones son absolutas protagonistas y Skrillex ahora si daba paso a la fecha de salida de ‘Quest For Fire’, hoy día 17 de marzo de 2023.
‘RATATA’ junto a Missie Elliot nos recuerda mucho al estilo de la rapera estadounidense, y es que Sonny ha sido capaz de adaptar su sonido al estilo de la vocalista, haciendo ese juego hip hop electrónico que tanto la caracteriza. Cortes como ‘Hydrate’ sí que remedian la falta de dubstep puro en este álbum, pero siempre con toques finos que le aportan Skrillex y Peekaboo, con unas vocales tremendamente interesantes por parte de BEAM y Flowdan.
Aluna y Kito están exultantes en ‘Inhale Exhale’ otro de los temas donde quizá el dubstep se cuela de manera discreta de nuevo en el sonido de Sonny y queda un track de época donde los graves del dubstep de uk impregnan una bass line de trapstep de alta calidad y donde Skrillex viaja a su sonido originario del pasado pero manteniendo la pureza actual.
¿Recordáis a Starrah? Os sonará de colaboraciones con Diplo, Tyga o el mismo Skrillex en Butteflies, pues bien repite como vocalista en ‘Good Space’ otro tema donde el trap con toques bass y donde los sonidos de Sonny son los auténticos protagonistas, las ya famosas vocales convertidas en hit hats de manera aguda a más no poder, son los sonidos que llevan a la canción a un alto nivel, original donde los haya, junto a la gran vocal de Starrah. ‘A Street I Know’ es bastante parecida a esta, pero sí que quizá algo más soft.
Cerrando el álbum, Skrillex quiso darnos una lección melódica, con ‘Hazel Theme’ y su último track, ‘Still Here’, icónico, ya que hace poco confesaba todo el camino que había recorrido hasta llegar aquí y que seguía en pie gracias en parte a los amigos con los que siempre habían estado y le habían mantenido en pie, Porter Robinson un fiel escudero de Skrillex, le acompaña en este último track que cierra un trabajo altamente especial para Sonny y para sus fanáticos.