El sello de melodic techno del famoso dúo Tale Of Us ha sorprendido a todos sus fieles este pasado viernes con el lanzamiento de un amplio recopilatorio de 28 temas de la mano, en gran parte, de sus “buques insignia”, el cual se encuentra impregnado de una gran calidad y, por supuesto, de muchas novedades

Es conocido por todos los amantes de la música electrónica en general, y del techno melódico en particular, el alto grado de popularidad y viralidad que ha adquirido en los dos últimos años el sello discográfico propiedad de los italianos Matteo Milleri (Anyma) y Carmine Conte (MRAK), tanto en su vertiente de producción musical inherente a cualquier label como en su aspecto más show y de espectáculo. Es esa viralidad adquirida en redes sociales, la cual comenzó con casi total seguridad con la exhibición que realizó la marca en Tulum en el año 2022, la que ha provocado que cualquier tema reproducido en las cabinas de los itálicos sea esperado con ansia y expectación por todos sus aficionados.

Ese hype ha sido totalmente colmado en este año 2023 con el lanzamiento del sexto recopilatorio de una serie que comenzó en julio de 2016, siendo su última publicación, hasta ahora, en junio de 2021. De este modo, tras más de dos años de espera, ha salido este viernes con total sorpresa la Parte VI de ‘Realm Of Consciousness’, y decimos sorpresa puesto que en ningún momento fue anunciada por la marca de melodic techno la fecha de su publicación. Este recopilatorio aguarda, nada más y nada menos, que 28 nuevos tracks que han sido objeto de reproducción en los últimos shows del label, esto es: Ibiza, Tomorrowland, New York y Los Ángeles. Y ahora, por fin, sabemos que señores nombres como Camelphat, Inellea, Marino Canal, Recondite, Mind Against, Cassian, Colyn, Kevin de Vries y KAS:ST, entre muchos otros, están detrás de todos estos IDs.

En líneas generales podemos afirmar que el recopilatorio es de gran calidad, siendo esta afirmación realmente meritoria pues en una compilación tan extensa es difícil que todos sus temas estén a la altura. No obstante, cualquier análisis mínimamente rigorista de ‘Realm Of Consciousness Pt. VI’ no podría sino comenzar con el examen de ‘Simulation‘ de Anyma, y de ‘Speranza‘ de Mrak. Es público y notorio desde hace ya tiempo que el dúo Tale Of Us se ha declinado por la producción por separado, sin perjuicio de que continúe su larga unión dentro de los escenarios y en la dirección de Afterlife, lo que permite observar diferencias de estilo y producción entre ambos integrantes.

Es indudable la fama e importancia en el panorama que ha adquirido Anyma en los dos últimos años, confirmándose como número 2 en la lista de mejores productores que realiza la página 1001Tracklist. De ahí que la exigencia sobre el rey del melodic techno sea la máxima como no podría ser de otro modo y, por ello, podemos afirmar, bajo un prisma mínimamente objetivo, que ‘Simulation‘ nos deja un poco decepcionados. El track producido junto al alemán Chris Avantgarde es la tercera colaboración entre ambos y, después de ‘Consciousnes‘ y ‘Eternity‘, podemos decir que es el tema más flojo pues la línea de producción es repetitiva y poco original. No obstante, el tema funciona de manera increíble en directo, ayudado por la espectacular producción que acompaña siempre a los artistas italianos tanto en conjunto como por separado.

Y algo similar nos pasa con ‘Speranza’ de MRAK. Parece claro que Carmine Conte, la parte del dúo más indie y original, se separa un poco de su positiva tendencia diferenciadora que había mostrado con ‘Equilibrium‘ y ‘Manifesto’, constituyéndose ‘Speranza‘ como un tema más comercial y generalista. Sin embargo, nadie duda de la calidad de ambos temas, pero lo dicho, la exigencia y expectación es máxima para con ellos debido al lugar que ocupan actualmente en el panorama internacional.

El resto del recopilatorio se compone de un gran elenco de artistas conocidos por todos en el mundo del techno melódico, siendo pertinente hacer especial mención a la presencia de talento nacional de la mano, como no, de Marino Canal. Su tema ‘Independence‘ es una de las grandes sorpresas del recopilatorio pues era una ID muy esperada. Podemos calificar su tema como el más agresivo de todo el reparto gracias a su poderoso lead, alejándose así de su sonido más suave y melódico. Un 10 para nuestro compañero malagueño.

Si continuamos dándole play a la lista de reproducción de ‘Realm Of Consciousness Pt. VI’ podemos encontrar un grupo de temas que resaltan sobre el resto por su originalidad, destacando ‘Laser Game‘ de Dyzen, ‘Here´s The Fear‘ de Henri Bergmann y Wennink, ‘Tokyo Nights‘ de Kevin de Vries y Lehar y ‘Desert Sun‘ del dúo Camelphat y del alemán Inellea. No obstante, no podemos dejar atrás otros tantos que nos han impresionado gratamente, los cuales se caracterizan por su estilo más eurítmico. Hablamos de A World Beyond de Massano, quién se ha despojado de su tono más duro, ‘Odyssey‘ de Alfa Romero, usado por Tale Of Us para abrir ese techo de luz en la mejor discoteca del mundo, Hï Ibiza y ‘Safe‘ de Betical, Tailor y BOg. Remarcamos este último tema especialmente por su preciosa y melancólica melodía del drop, dando así BOg, el dueño de uno de los sellos más prometedores de melodic techno Atlanta, el salto al mejor label del sector.

Finalmente, y sin desmerecer ni mucho menos, nos topamos con un gran número de temas con un estilo más clásico dentro del género, entre los que se encuentran pesos pesados como Mind Against con ‘Posterity‘, Agents Of Time con ‘Inception‘, Cassian con ‘Aran‘ y KAS:ST con ‘Breathless‘, entre otros muchos; y otros con un toque que tiende más al melodic house como ‘What We Are‘ de los veteranos Woo York.

En conclusión, ‘Realm Of Consciousness Pt. VI’ se postula como un recopilatorio de alta calidad, originalidad y variedad, lo cual es bastante complicado en un estilo que ha adquirido gran fama y popularidad, con todas las consecuencias también negativas que eso conlleva. Así las cosas, estamos completamente seguros de que los seguidores de este género musical han disfrutado de un gran fin de semana deleitándose con los temas de este compendio en los reproductores de sonido de sus hogares.

Jaime Suárez-Quiñones Rivas
Se puede decir que soy adicto desde hace ya tiempo a la música electrónica en general, y al melodic techno en particular. Actualmente compagino esta afición con mi trabajo en el mundo del derecho. Y sí, es compatible.