Los dos productores valencianos no han defraudado en esta colaboración y reivindican el drum and bass de su tierra con un rompedor y explosivo corte, ‘Bossy’

Cuando parecía que el drum and bass nacional solo se concentraba en Andalucía… Ahí aparecieron las demás comunidades para hacer frente y competencia (sana). País Vasco, Madrid, Murcia, Valencia… Son muchas las comunidades autónomas y/o ciudades que han mostrado su potencia en la escena bass española, sorprendiéndonos con grandes productores emergentes y sus interesantes trabajos.

Aquí llega la ciudad nombrada anteriormente, Valencia. Una ciudad que ha visto cómo ha crecido su propia escena, en los últimos años, a pasos agigantados, en cuanto a eventos, gracias a la promotora Wakanda. Pero si nos centramos en los productores musicales, aquí nos llegan los creadores de ‘Bossy’, Navsa y Mughte.

10 actuaciones del escenario Open Air de Dreambeach 2023 que no puedes perderte

Dos artistas perdidos en el radar de muchos, pero con un gran arsenal de música bajo sus brazos. Es cierto, que al que hemos visto subir como la espuma, últimamente, ha sido a Mughte. El joven valenciano, nacido en Francia, ha estado presente en eventos de Pandemonium, 40Hz Club, Zer0’2 Soul Collective, y ha sacado varias referencias en sellos como South Yard o Low Syndicate. No obstante, Navsa es uno de esos productores todoterreno que se mueve entre varios palos de la música bass, eso lo demostró en su reciente EP ‘Uncanny Arrival’.

En ‘Bossy’ también podemos ver esa versatilidad de los artistas. Desde el primer momento, el tema demuestra sus intenciones de lo que se viene adelante con un sonido oscuro que empieza dejando destellos de agresividad gracias al bajo que precede al drop. 

Cuando hablábamos de moverse entre diferentes palos, era por la diferencia entre drops. El primero de ellos, un midtempo con un bass rompedor y enérgico que nos anima al headbanging más potente. Sin apenas darnos cuenta, llegamos al segundo drop. Donde se pisa el acelerador al completo y rompe al ritmo del drum and bass más contundente. Acompañado de la misma agresividad de sonidos, se nos queda un tema neurofunk bastante interesante, que nos sorprende gracias a los cambios ya comentados, y que esperamos escuchar próximamente en sesiones de Navsa o Mughte.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.