Un total de 19 remezclas y versiones especiales ha decidido incluir en este álbum el austriaco, con artistas como Calyx & TeeBee, Signal o FuntCase

¡Por fin! Tras meses de espera y un total de 8 lanzamientos previos, ya tenemos al completo este ‘Manifest Remixed‘ de Mefjus, en el que un total de 17 artistas se han atrevido con los temas del que fue considerado por muchos (incluido yo) el mejor álbum de drum and bass del 2018. Una auténtica oda al mejor sonido neurofunk, halftime y en general al drum and bass es lo que fue para nosotros el ‘Manifest’ original. Algunas de las remezclas más esperadas, como podían ser la de Signal o Camo & Krooked ya salieron a la venta hace meses, pero el álbum aún guardaba alguna que otra sorpresa.

La escena andaluza: Dub Elements

Vayamos con aquellos remixes que más nos han llamado la atención. El primero que nos encontramos, aparte de la versión VIP de ‘Manifest‘ del propio Mefjus, es el de Calyx & TeeBee, que llevan ‘Fractured‘, uno de los temas más contundentes del álbum original, a su terreno. Le bajan un nivel de intensidad y añaden ese sonido magistral con el que Calyx & TeeBee llevan años siendo referentes. Algo similar hacen Break y Skeptical con ‘Uneasy‘ y ‘Sinkhole‘ respectivamente. Aunque estos temas son algo más de su estilo, llevan a la perfección los originales a su estilo y nos dejan dos de las mejores referencias de este nuevo álbum. Otro que también se lo ha pasado pipa produciendo (como ya nos mostró hace muchos meses en un directo) y nos deja con buen sabor de boca es FuntCase, que se moja de lleno en el halftime de ‘Physically‘, el tema más exponente de halftime en el ‘Manifest’ original. Otro de los temas de halftime más llamativos era ‘Work It‘, que recibe una reconversión total al electro por parte de Gigantor, un productor que hasta hoy desconocíamos pero al que desde hoy seguiremos la pista muy de cerca. Figuras muy importantes dentro del neurofunk como Ed Rush o Misanthrop se han atrevido también con ‘Sleazebag‘ y ‘Divergence‘, respectivamente. Dos titanes de estilo similar como son Kasra e InsideInfo se unen en su proyecto Circuits para remezclar ‘Sizzle Fizzle‘ con un resultado espectacular, siendo uno de los temas con más calidad de sonido de todo el álbum. Por último, Annix llevaba mucho tiempo sonando gracias a su remezcla a ‘Pivot‘ que hoy al fin ve la luz y todo apunta a que será uno de los temas más pinchados dentro del drum and bass este año. Por último, es de honor mencionar la creatividad de Camo & Krooked con ‘Pivot‘ también, en la que juegan a la perfección con esos riffs de guitarra que tanto llaman la atención. Por último, Mefjus nos ofrece como guinda a este gran pastel que es su ‘Manifest Remixed’ una fantástica versión temática de ‘The Sirens‘, tema al que ningún productor se ha atrevido a hacerle cara. Y con razón.

Ya era hora. Tras este año en el que Mefjus nos deja un álbum original de escándalo y su respectivo álbum de remezclas, todo indica que el austriaco se tomará unos meses libres. Al menos en el estudio, porque en cabina lo veremos la próxima semana en Sevilla para su segunda actuación en un Dub Elements & Friends.