La escena electrónica madrileña destaca, en gran parte, por su importante apuesta por el techno, con una agenda semanal ampliada y variada. Además de encontrar una fuerte presencia internacional en las cabinas de la capital, presenciamos una importante actuación de su escena local y emergente, en la que conviven artistas, colectivos y sellos. Dentro de este panorama encontramos a R-010, residente de Phase.ctv, y quien nos ha presentado su primer álbum de larga duración, ‘La ciudad de los muchachos’, en Cabrera sello del también artista madrileño JC Cabrera.

Al comienzo de febrero de 2021 irrumpe en la escena madrileña el nombre de R-010, con un acercamiento dirigido al techno experimental con tintes ambientales. Con el paso del tiempo, el sonido del artista local va cogiendo un enfoque más personal y propio, siempre al lado de sus máquinas hardware y coqueteando con un sonido más raw, hipnótico y con influencias de Birgiminhan, como bien se demostró en su EP ‘Kowloon’, que vio la luz en el catálogo World Music Agression del sello Global Offensive Corporation, regentado por Not A Headliner.


El tiempo siguió corriendo y el sonido de R-010 fue madurando hasta lo que es ahora, estando acompañado por la solidificación de su actuación en formato live, la cual ha llevado hasta Vortex (Industrial Copera), llegando como RCP, su dúo junto a Judy, hasta The Garage Of The Bass Valley o Nigma. De esta forma, comenzamos a ver por su parte sonidos más melódicos, estando muy presentes en temas como ‘Off Beat’, ‘Some Old Rytm’ o ‘Hypersomnia’.

La conexión musical que se creó entre JC Cabrera y R-010 hizo que la idea de este primer álbum se asentara, siendo ahora una realidad. ‘La ciudad de los muchachos’ se compone de 13 temas en los cuales, el artista madrileño, nos muestra su habilidad a la hora de samplear y hacer armonías. Producido en la primera mitad del 2023, busca resumir el espíritu del verano de este año con un sonido nostálgico, emotivo y enérgico. Componente groovy, funky, sonido Detroit e influencias tribales en los que encontramos en este gran álbum, que sin duda supone un puño sobre la mesa del artista, mostrando también su amor por lo ambiental en la intro, ‘Primero’ y en la outro, ‘Último’. Un trabajo el cual recomendamos escuchar detenidamente, listo para hacerte bailar, listo para emocionarte.


“El álbum como tal es sobre todo un trabajo de sampling y un research tanto en la música soul, funk y jazz de los 70 y 80, como de los packs de samples de los 90 que se vendían en CDs, acompañados de ejercicios de harmonía y percusión que terminan de dar un sonido coherente al álbum. Las melodías y acordes del Rhodes de Chick Corea, breaks y gritos James Brown o percusiones de Santana se pueden escuchar a lo largo del mismo.” Indica el propio R-010 sobre este trabajo.

Ya lo puedes escuchar, como hemos dicho antes, en Cabrera, sello por el que han pasado artistas como Kastil, Bleak, Cadency, Tensal o el propio JC Cabrera. Puedes hacerte con el de forma digital haciendo click aquí. Esto no será lo último de R-010 en el sello, ya que muy pronto podremos disfrutar del estreno de ‘Muscular Multi Machines’, su nuevo trabajo junto a Judy, que verá la luz en formato digital y en vinilo.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambient y mucho más.