Instagram Wololo Sound

El artista vigués Cé Tomé ha presentado este mes ‘mad:ame’, el segundo álbum de su proyecto Hi-Fi:Wi-Fi, un concepto musical basado en opuestos: lo analógico y lo digital, lo viejo y lo nuevo, lo acústico y lo electrónico, lo intelectual y lo hedonista o lo urbano y lo rural. Se trata de un LP compuesto por siete cortes en el que resulta complicado describir un estilo predominante dentro de la electrónica.

‘mad:ame’ cuenta con unos ritmos más marcados y con mayor orientación hacia el baile que su primer disco, pero con una aproximación netamente orgánica en el proceso de composición y construcción de los temas. Para ello, Cé Tomé ha utilizado instrumentos y elementos tradicionales gallegos, senegaleses o japoneses, pero no sampleados, sino utilizados como el resto de fuentes, como pueden ser los sintetizadores.

Todos los ritmos que lo componen pueden evocar al house, al kraut-rock o al drum & bass, así como a sonidos de raíz tropical o a tempos de muñeira envueltos en acid. El propio artista habla de “electrónica de aldea hecha con ordenadores, por supuesto, pero también con leña en la chimenea y olor a tierra mojada después de una noche de lluvia”.

En este nuevo LP también podemos encontrar sampleos vocales muy escogidos y de curiosa procedencia, recortados y envueltos en formas y estructuras rítmicas que nos llevan de vuelta a los 90. Estilos como el trip-hop, broken beats o hip-hop abstracto que evolucionan hacia un concepto más electrónico y exótico, gracias al mencionado recurso de instrumentos tradicionales multiculturales y a una atmósfera cinematográfica y exploratoria que sobrevuela todo el disco.

El proceso de grabación y producción se prolongó a lo largo de dos años, desde un estudio en las afueras de Vigo hasta el que Cé Tomé tiene en Bruselas, ciudad en la que vive la mayor parte del tiempo. La producción se terminó en el estudio de Pablo Martín en Vigo. El disco está a la venta en formato digital en el Bandcamp de Hi-Fi:Wi-Fi y también en una cuidada edición limitada en digipack.