Una semana antes del ADE, festival en el que el artista holandés será de las figuras más importantes, Reinier sale a la luz con su trabajo más personal y completo

Reinier Zonneveld uno de los hombres que, por méritos propios, figuran en el lugar más venerado del Olimpo del techno. Un artista con un talento desbordante, capaz de crear, mezclar y pinchar como pocos en la escena que, además, está supercomprometido con su pasión.

Si estás dentro del mundo del techno conocerás de sobra su carrera, pero si no, ahí van unos datos para contextualizar mejor esta figura. Residente en Awakenings, creador del sello Filth On Acid y poseedor del record Guinnes por el set en vivo de música electrónica más largo. Un artista que ya ha pasado por todas las grandes plazas, no solo del techno sino de la electrónica en general, incluyendo el Main Stage del Tomorrowland.

Un artista ecléctico que, aunque ya es leyenda viva, sigue reinventándose y buscando los límites creativos de la música que ama. Un productor capaz de crear conceptos nuevos y un DJ cuyos live shows son para guardar en videotecas.

Actualmente, en el pico de madurez de su carrera, ha decidido mirar al pasado y crear un álbum con el cual pueda definirla. Producido, como no podía ser de otra manera, por FOA y con un escenario para testearlo como el ADE este álbum promete ser una de las mayores joyas de la industria del techno.

Para crearlo, ha hecho falta el trabajo de casi toda su carrera, ya que, de los dieciocho temas, la mayoría nacieron durante la espontaneidad de alguno de sus sets y evolucionaron desde el mimo y el cuidado del estudio. Lo que está claro es que, esta obra es como la biografía musical del artista llevada a un nivel superior. Un tracklist ¨para todos los públicos¨ con partes eufóricas para ¨romper pistas¨ en festivales y otras más melódicas y técnicas dedicadas a aquellos sommeliers de la música. En palabras del propio Reinier

¨ En este álbum quería juntar tracks enérgicos pero ofrecer también contenido musical entretenido. Una mezcla de techno melódico y enérgico que, si sumamos al trabajo de producción, está un nivel por encima de mis anteriores álbumes¨



Entrando en el álbum en sí, este se podría definir como un electrizante y armonioso sueño entre paisajes musicales del que no quieres despertar. Reinier representa la unión de dos mundos, por un lado, el artista melódico que toca el piano vestido de frac y por otro el rebelde ravero que comienza a salir a sus primeras fiestas y a descubrir la potencia y el poder de estas. Si juntamos estas dos facetas y las mezclamos con toda su experiencia, a nivel de artista, pero también de fan y el factor de amar lo que haces te da como resultado este trabajo.

Hay temas para todos los gustos, pero absolutamente, todos tienen un elemento en común y este es la calidad. Melodías creadas a partir de sonidos muy distintos que maridan perfectamente con vocales cuidadas y precisas y se funden bajo ácidos y sintetizadores, los cuales potencian, pero sin ensuciar, el aura que este álbum desprende. Algunos temas son más ¨techneros¨ y underground y otros más ibicencos, pero, todos podrían entrar en sets de grandes festivales.

Comenzamos con puro fuego, que aunque está controlado en todo momento tiene el objetivo de romper con todo y llegar lo más alto posible, ‘Push it to the limit‘ y ‘Super Strong‘. Esta primera etapa eleva a quien lo escucha hacia el espacio ‘Space‘ movido por la energía de quien comienza a descubrir algo nuevo y acaba en un cielo en el que perderá el control del todo.

A continuación llega un popurrí de mezclas de sonidos y sensaciones impresionante. A partir del tema elegido para dar nombre al disco ‘Heaven is mad (For you)Reinier se desata totalmente y aparecen esos juegos de ácidos y reverberaciones tan típicas suyas. Ya no es alguien que derrocha energía, pero no sabe hacia donde enfocarla, sino que, a pesar de estar experimentando cada beat, está cuidado al detalle ‘Dreamer‘. Al estar en un lugar celestial todo vale y escuchamos mezclas arriesgadas pero atractivas culminadas con su mítiquisimo track ‘Music is the answer‘. En ese momento te sientes imparable y toca llevar la experimentación y las sensaciones al límite

Esto son son los reworks a ‘Take u Back‘ con Angerfist y a ‘Balearic mornings‘ con Hi-Lo. Al primero lo calma y al segundo lo acelera creando la perfecta síntesis para que, ambos temas de padres totalmente distintos acaben casando a la perfección. Uno es la incitación y otro la imagen de un paisaje maravilloso al que no puedes rechazar. Este es un punto de inflexión, ya que, tras haber visto desde arriba ¨el cielo¨, el holandés prefiere encaminarnos hacia ¨el infierno¨ ‘Underground Madness

Aparecen una serie de temas más raveros que nos llevan un poco hacia lugares más oscuros y a la estética y los sonidos de club berlinés ‘Berlin Amsterdam‘ ‘Billy‘. Aquí la noche y la rave está en su máximo apogeo y, quien escucha el álbum se encuentra metido en un mundo del que no puede escapar hasta que aparece ‘Shine‘ como un ángel para sacarnos de ese ambiente profundo, pero tras acabar, ese momento de luz no es sino un espejismo. La música, aunque animada, tiene un toque burlón y cuando pensamos que vuelve la luz, irrumpe el bajo, los graves y las vocales que anuncian el tema más oscuro.

Dance with the Devil‘ Un track que nos devuelve a la realidad del infierno gracias a las vocales y al bajo, pero que, en algún momento, nos hace volver a ver un mundo colorido con la melodía. Si hubiera sido creado a un nivel de BPM más alto sería un éxito en el mundo del hard techno o incluso del hardcore, pero, al tratarlo con esta suavidad, nos deja entre dos mundos. A continuación llega ‘Move your body to the beat‘ que, a pesar de animar al baile, tiene aún raíces oscuras y nos prepara para el viaje final. Con el primero ¨bailamos¨ a gusto en el infierno, pero, el segundo ya es un grito de auxilio para escapar de él.

La parte final del álbum es la conclusión del viaje de que alguien que ha pasado toda la noche bailando se libera y tras tener una experiencia divina ‘Esoterisch‘ , regresa a la tierra. Ritmos suaves, musicalidad y un sonido que te envuelve y te lleva en volandas hacia el día ‘Trip‘. Finalmente, la calma total llega, como no puede ser de otra manera, con el agua que apacigua al fuego inicial ‘Walking On Water‘.

Podríamos decir que, primero, el DJ se presenta como alguien ambicioso que viene a comerse el mundo y, al final, tras haber pasado un viaje intenso y purificarse, asume su status de estrella y cuida su trono en el olimpo. Otra interpretación es la de alguien que conoce un mundo como el de la noche y se adentra en él. Disfruta, pero acaba sucumbiendo a sus demonios y, al final, gracias a la música que siempre ha estado como acompañante, vuelve a su vida con una lección aprendida.

La aventura es larga, pero, lo que no se pierde nunca es la sensación de que, detrás de todo, está la dedicación y la pasión por llegar a niveles superiores del DJ. Otra cosa que no falla es presencia de las vocales de una superlativa Kiki Solvej la cual va reflejando unos sentimientos u otros dependiendo de a que altura del disco la escuchemos. Para nosotros es una obra de arte que trasciende de lo musical hacia los propios sentimientos y que os recomendamos escuchar tanto del tirón como por separado como en casa como en directo. Sin duda, Reiner Zonneveld tenía el listón alto, pero, se ha superado con creces. Sin más, os dejamos aquí el álbum completo para que lo disfrutéis y nos contéis qué pensáis de él.

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!