El productor francés Habstrakt conocido por sus originales tracks de bass house presenta un proyecto más maduro y uno de los más importantes de su carrera, su primer álbum de estudio

Poca o ninguna presentación necesita el francés Habstrakt, como uno de los capos del bass house qué es actualmente está probablemente en su prime, aunque lo cierto es qué pocas veces ha bajado el nivel a lo largo de su carrera, y todo ello teniendo en cuenta qué el bass house empieza a ser mainstream ahora, ya qué siempre ha sido un estilo bastante underground. Hablamos de un productor con amplia experiencia en la escena, que ha cocinado tracks como ‘Chicken Soup’ con Skrillex, un auténtico bombazo en el momento de su release, entre otros muchos que le han hecho ser el productor que es hoy.

Habstrakt pone patas arriba la escena con ‘Outer Space’

‘Heritage’ viene precedido de un gran foco encima del francés, un foco en cuanto a reconocimiento y asentamiento en la escena. Un álbum siempre es un paso adelante en cuanto a afianzar un sonido y sobre todo, una identidad. Tchami, Malaa ya lo han hecho, Habstrakt era el siguiente en la lista. El bass house es siempre un género complicado en cuanto a asentar un sonido debido a su lado mainstream pero el francés lo ha logrado a base de estudio, introspección y trabajo.

El bass house es un estilo que va más allá de los cuatro singles que cualquier productor o dj mainstream puedan crear rápidamente para sorprender al público en un festival. Es un estilo que va más allá, mezcla dos culturas como son el house y el bass, es un estilo con alma propia y con unas posibilidades serias de ser un estilo que mezcle lo mainstream y lo underground.

Al hilo de esto que comentamos anteriormente, Habstrakt con ‘Heritage’ ha querido dejar claro que los trabajos serios en la industria del bass house también existen. Un aura melódica envuelve este álbum en su totalidad, el trabajo visual también ha sido importante, como pequeñas obras con el mismo estilo, concretamente dibujos en negativo, cada canción tiene un logo asignado, con el que el mismo Habstrakt ha presentado un collage con cada una de ellas. Siempre hablamos de lo importante que es el diseño visual, el artwork, en otras palabras, es un elemento imprescindible si un trabajo ha de llegar a ser sobresaliente.

Habstrakt – Heritage

Si hablamos de ‘Heritage’, hablamos de algo lejos de lo común, Habstrakt y su constante búsqueda de sonidos nuevos le ha llevado a crear un álbum totalmente dispar aunque sin abandonar su esencia y con una experimentación muy conceptual, sobre todo en tracks donde el francés ha querido mostrar su lado más musical y melódico como puede ser en ‘Just Like The Rest of Us’ donde una melodía diríamos de serie post apocalíptica envuelve un sonido que demuestra que Habstrakt puede ir más allá. Al igual que ‘Hollow’ oscuridad para una melodía de tonos hondos y órganos profundos que preludien uno de los mejores singles de este álbum, ‘Don’t Worry’.

Como mencionábamos un álbum muy dispar, por ello el bass house más pistero no podía faltar en una obra de uno de los máximos representantes de este estilo, y con la casualidad de que nos hemos encontrado una de las IDs más cotizadas en los shows del francés, hablamos de ‘Tonight’ donde Habstrakt saca todo su potencial y ofrece lo mejor de él, el build up lo conforman unas vocales ochenteras con una melodía premonitoria de lo que está por venir en ese drop, los snares de Habstrakt son su mayor definición como artista, y ‘Tonight’ ese otro de esos tracks donde toman el protagonismo absoluto preludiando el drop.

También hay hueco para el bass house más pistero como puede ser ‘Call Me’ junto a la gran vocalista Notelle, el disco house se encuentra con los sonidos bass y conforman un single tremendamente bailable y sí, con ciertos guiños al house 90’s de Chicago. Junto a Imanu, una de las estelares colaboraciones de esta compilación, han creado libre. Una canción que toca mucho a la puerta del bass más experimental que acostumbra el neerlandes y que conecta a la perfección con el house propuesto por el francés.

‘Juicy’ baila por las mismas pistas que ‘Libre’, ya que el bass es lo que predomina en la bassline de este track y otra vez denotamos estas melodías que confirman la madurez del artista francés en esta compilación. ‘Hostile’ y ‘Paradise’ sí que quizá se acerquen más al ghetto house que al bass house, pero las trazas de sonidos bass siempre quedan en las manos de Habstrakt y es imposible no escucharlas en cualquier trabajo del francés.

Por último que no menos importante, te preguntarás que porque no hemos hablado de ‘Vision’, ‘Molotov’ junto a Malaa u ‘Outer Space’ junto a Roderick Porter, y no es que no hablemos de ellas, es que son las canciones presentación del álbum, y aquí en Wololo ya hablamos de estos magníficos tracks de presentación de ‘Heritage’ en el momento de su salida, si pulsas este enlace, te llevará alguna de las palabras que le dedicamos a estos hits que cierran esta review de uno de los álbumes del año, ‘Heritage’ by Habstrakt.


Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.