El sello Break Beat Connection, vuelve a conectar el ritmo roto español con Reino Unido, llevando a cabo su mayor proyecto exponiendo al público británico un EP de tres canciones de los artistas más destacados de nuestro país

No hemos parado de comentar durante los últimos meses muchos de los lanzamientos en lo que a breaks se refiere, aunque si algo podemos poner en común entre ellos, es que siempre han sido referencias de sellos nacionales. Elektroshok, 83 Label, Banana Club, Space Pizza… Es cierto que la gran calidad de este estilo se encuentra en nuestro país, pero faltaba esa conexión con otros lugares y culturas; un salto a sellos internacionales para expandir el sonido de nuestros productores a otros rincones del mundo.

Guau vuelve a mostrar su breaks más peculiar con ‘Open Your Mind’

Qué mejor lugar donde dejar el sello español, que en una de las mejores regiones del mundo, en cuanto a riqueza musical. Concretamente en Reino Unido, de donde han salido grandes leyendas de este género y donde el breaks también está dando que hablar. El nexo de unión ha sido un sello como Break Beat Connection, donde ya vimos a otro artista de nuestra tierra como Paket lanzar un EP.

En esta ocasión, el sello británico sube el nivel, dejando las riendas a tres grandes de la escena breaks actual en España. ‘Generations EP’ ya es una realidad con tres cortes de Perfect Kombo, Bad Legs y Bowser. En el caso del primero, es un experto con bastantes años a la espalda en la industria musical, quien ha vivido diferentes momentos por los que ha pasado este género. Los dos siguientes, dos jóvenes sevillanos con presente y futuro en el ritmo roto a los que no les hace falta presentación alguna.

Pese a que los tres cortes entran en sinergia por sus sonidos y estilos bastante relacionados entre sí, estos tres productores tienen historias muy diferentes. Perfect Kombo ya puede considerarse un productor de la vieja escuela en comparación a los demás, Bowser es un apasionado del UK Garage y el Bassline que ha empezado a coquetear con estilos más agresivos, y Bad Legs siempre ha destacado por ser un amante del neuro y un creador de bombas para las pistas de baile.

Este escaparate de fusión de las escenas hispano-británicas comienza con el ‘Puto Machino’ de Perfect Kombo, quien nos muestra un versatilidad enorme a la hora de alternar unos bajos descarados con un ritmo infernal en la pista. Su resultado es sin duda alguna, bastante bestia, dejando un corte contundente y pistero como plato principal de este EP.

Tras este, tenemos al chico de las malas piernas, Bad Legs. En esta ocasión no ha sido un tema tan alocado y destructor como nos viene mostrando el sevillano alguna que otra vez. Pese a tener elementos propios del neuro breaks al que nos tiene acostumbrados, ‘Old Skool’ está dotado por un sonido algo más discreto y que adopta alguna influencia del breaks más retro. Un corte en el que cada elemento se relaciona a la perfección, haciendo que este tenga un ritmo bastante atrevido y frenético.

Si hay alguien que ha sorprendido con un rollo totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados, ese es Bowser. El productor andaluz siempre ha coqueteado con estilos como el bassline o el UK Garage, dando siempre un toque romántico y sentimental. En esta ocasión, Bowser se adentra al mundo neuro breaks con ‘Symbiotic’, una pista brutal que no pierde la esencia del break andaluz y que adopta influencias de un artista referente en este estilo como Akov. Sin duda alguna, el joven sevillano se ha destapado de una forma que nadie esperaba de manera excelente.


¿Una playlist en la que cada semana recojamos cientos de novedades de todos los estilos electrónicos? ¡Por supuesto que la tenemos! Sigue ya en Spotify nuestra preciada lista ‘Tracks of the Week‘ y entérate cada semana de todo el producto nacional y de los mejores lanzamientos internacionales. Recuerda que en nuestro perfil de Spotify tienes mucho más para elegir.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.