El productor nacional presenta una de sus obras más completas en este doble EP donde destaca el acid house y el techno más profundo en un viaje catártico a través de los sonidos
Si hablamos de Vasco Ispirian lo hacemos de un hombre ligado en cuerpo y alma a la música. Ingeniero enfocado en la electrónica y guitarrista decidió guiar sus pasos hacia el mundo de la producción, el Dj, fue uno de los cofundadores de Innerlife y actualmente tiene su propio sello Made in Green Records que cuenta con un sub label, Collateral Series en el que ha sido publicado este trabajo.
Su pasión y espíritu aventurero le ha hecho recorrer Nueva York, Los Ángeles y parte de USA donde comenzó a formarse a nivel musical, así como Europa y, en especial, Alemania, lugar donde está afincado actualmente. La suma de estas experiencias donde, como es obvio, la música, en especial sus sesiones en live, le ha acompañado nos ha dejado este trabajo que desgranaremos a continuación.

‘Fata Morgana‘ nació de los live shows en USA, evolucionó en Europa y, finalmente, se ha consagrado en Madrid. El título debe su nombre a Morgana, la medio hermana del rey Arturo, así como a la ilusión óptica de un espejismo que se debe a una inversión de temperatura que distorsiona la figuras con la impresión de objetos que flotan en el aire. Estos conceptos han sido recogidos por Ispirian y trasladados mediante el techno más profundo y el house más ácido en beats encerrados dentro de dos vinilos.
Parte 1
Musicalmente, el EP de cinco temas presenta un paisaje sonoro e inexplorado que comienza con ‘Wickbush’ y ‘Acid Tears’ (nuestro favorito gracias a la atmósfera que se crea al mezclar beats ácidos con un fondo oscuro) tracks de techno dub oscuro envolvente y magnético. Al darle la vuelta nos encontramos con la cara B conformada por otros tres tracks ‘Una y Otra Vez‘, ‘Mirage‘ y ‘March Third‘ donde vivimos una especie de viaje astral transitando por ambientes de techno profundo, pero intenso el cual penetra en la mente de quien lo escucha y le hace partícipe de la experiencia.
Parte 2
Si hablamos de la segunda entrega esta es algo más potente y así lo vemos en el primer track el bajo ‘Ohdee’ donde el protagonista es el bajo. Un bajo que va cobrando ímpetu y una exuberancia potente además de combinarse con algún que otro elemento más ácido y rítmico en ‘Flashing on Flushing’ y ‘Escape Into The Sunset’ y dar paso al mutante -‘My Pleasure’-, un final ambient alternativo en el que incluye vocales las cuales nos dejan un diálogo reflexivo y bañado en una melodía que te atrapa, sobre el placer y el dolor. Este último track nos devuelve a la tierra y pone fin al viaje, no sin dejar un sello muy personal por parte de Ispirian
En nuestra opinión se trata de un trabajo muy correcto para escuchar en casa tranquilamente con los cascos para relajarte y entrar en un estado de tranquilidad o concentración. Aunque gracias a sus percusiones y ritmos animados, también es una muy buena opción para, simplemente, dejarte fluir en la pista de baile.