¿Cuántos géneros de música sabríais nombrar del tirón? Seguramente más de diez, de treinta o de cincuenta dependiendo de vuestro nivel de conocimiento sobre la materia. La verdad es que el número de estilos, también dentro de la electrónica, que se pueden sacar si nos ponemos escrupulosos puede ser casi infinito, lo que no quita que lamentablemente el gran público siempre escuche los mismos (a excepción de determinadas modas fugaces). Es raro ver dentro de esa terna de lo «comercial» o más escuchado la música ambient. Este género no tiene una gran demanda en España, pero, gracias a artistas como Daar, esto puede empezar a cambiar. ¿Os lo presentamos?

Este productor ciudarrealeño acaba de publicar su segundo disco en el prestigioso sello canadiense Silent Season especializado en ambient y música etérea. Queriendo plasmar la idea de un nuevo comienzo y la lucha para retomar la entereza emocional después de una situación igual de dura y nueva para todos, Daar pone en firme las premisas de su disco ‘Entire‘.

Estamos ante una obra compuesta por un total de 8 producciones que fueron compuestas por Daar en pleno confinamiento domiciliario durante la primera ola de la pandemia del año pasado. Un trabajo plagado de sonidos escapistas que invitan a la relajación y a la evasión de nuestra mente en paisajes sonoros más agradables; totalmente alejados de lo que significa estar encerrado en una habitación mientras que lo único que pasa es el tiempo.

 
“Lo considero mi trabajo más personal, introspectivo y profundo hasta el momento” comenta Daar sobre este LP.  “Salió de un momento en el que no me encontraba bien con mi vida en general y use la música para expresar lo que en ese momento sentía como vía de escape


En esa tesitura Entire se construye sobre una narrativa que busca aflorar diferentes emociones. Un sonido envolvente rico en capas y texturas cinceladas tanto en elementos de hardware como software y recursos como grabaciones de campo desde el balcón de su casa y diferentes sampleos de archivos encontrados en el ordenador del productor. Podemos percibir que el mar tiene una importancia capital en los primeros cortes, también observamos la cotidianidad de la vida de la calle, una electrónica sci-fi que nos lleva a Marte (tan en boga en la actualidad), una pieza conceptual sobre el silencio y el uso de la percusión en momentos muy puntuales.

El álbum está ya disponible en Bandcamp


Daar ha elegido en exclusiva para Wololo Sound los cinco álbumes que más le han inspirado a la hora de producir ‘Entire’:

  • Wanderwelle – Gathering of the Ancient Spirits (Silent Season, 2018). Esta maravilla de disco te teletransporta literalmente a mitad de una isla, perdido en la jungla y rodeado de los espíritus que la habitan. Grabaciones de campo, texturas infinitas… ¡lo tiene todo!
  • Warmth – Life (Archives, 2020). Posiblemente podría llevar al género ambient a su máxima expresión, pads que te abrazan y mucha melancolía, un «must» en mi colección. 
  • Terekke – Plant Age (LIES, 2017). Con este trabajo descubrí el gran productor que es Terekke, de los cinco álbumes de la lista seguramente es el que más parte rítmica contiene. Sonido lo-fi, mucho hardware y experimentación. Disco que interpreto como muy sentimental y me encanta.
  • Suso Saiz – Nothing Is Objective (Music From Memory, 2019). Uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Me ayudo especialmente a entender y desarrollar comportamientos físico-sensoriales del sonido. Lo podría resumir como una excursión por el espacio en busca continua de paisajes sonoros. 
  • Bola del Desierto – Bola Del Desierto (Animah Records, 2018). Qué decir de esta belleza de disco, guitarras evocadoras y un Juno 106 que suena a gloria. Música de atenta escucha y fácil digestión. Muy bello y evocador. 
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”