Critical Music se saca una maravilla de la chistera en el dia de Navidad y nos hace alucinar con su ‘Critical Music: RemiXXed’

Aún estamos intentando asimilar lo que nos ha dejado el último recopilatorio de remezclas de uno de los grandes sellos del drum and bass. Los polvorones, la resaca navideña y un arsenal de más de 20 cortes que nos dejan anonadados. Con solo ver los nombres de los temas que iban a ser remezclados hace varias semanas, ya se preveía una bomba, pero no de esta talla tan elevada ni mucho menos. Otra vez más, Critical Music vuelve a sorprendernos positivamente.

Igual este sello no llega a estar a la altura para muchos, incluso a veces ha llegado a estar sobrevalorado para muchos oyentes. A día de hoy, tras escuchar este ‘RemiXXed’, no es ninguna barbaridad sentar a Critical en la mesa que siempre ha merecido, en la de los mejores sellos de la escena internacional. Gran culpa de esto tiene Kasra, que ha sido capaz de reunir a 22 artistas junto a él para dar un enorme golpe sobre la mesa.

Intentaríamos hablar de este nuevo lanzamiento en un orden de mayor a menor calidad, pero la realidad es que nos encontramos ante una difícil papeleta para elegir cual puede ser el mejor. Lo primero que nos encontramos ya empieza fuerte, ni más ni menos que un remix de Enei al ‘Alibi’ de SpectraSoul; al que no le resta la elegancia de la versión original, pero si le añade el toque rolling del productor ruso.

Seguimos en la línea deep con toques de roller con remixes como el de Levela al ‘Surface’ de S.P.Y y Kasra o el de DLR al ‘Mob Justice’ de Foreign Concept. Una de las buenas bombas de este álbum es el ‘Soundclash – 2022 Relick’ de Xtrah, con una vibra más retro de lo habitual y unas baterías minimalistas, por momentos, que se topan con potentes sonidos roller.

Para cambiar un poco el estilo llega Fade Black, que apuesta por un sonido más enfocado al neurofunk con su remezcla al ‘She Said’ de Emperor, al que no le elimina por completo la melodía para así crear un tema pistero. Seguidamente, entran en acción los MC’s con el remix de Foreign Concept al ‘AYO’ de Sam Binga y Redders, al que le suma un ritmo más vertiginoso y lo dota de un rollo intelligent. Dos buenas pistas para dar paso a la locura de remix de latesleeper al ‘Decypher’ de Mefjus y Kasra, que avanza a un drum and bass más moderno y que no tiene miedo a jugar con diferentes patrones de baterías.

Continua un clásico como es QZB, el dúo suizo no ha dudado en llevarse el ‘Become’ de Klax y Charli Brix a un campo más deep, restando elementos melódicos para adaptarlo a una linea mas seria. No obstante, Particle convierte el ‘Grave’ de Enei en un corte más agresivo y acelerado de lo que ya era este banger con toque bassline. Pero si queremos hablar de elegancia en este ‘Critical Music: RemiXXed’, hay que nombrar a expertos en ello. Hablamos del ‘Take It All’ de QZB y Charli Brix, que ha sido remezclado por uno de los grandes de este sello como es Halogenix; como resultado tenemos un liquid bastante fino y con algún que otro chop vocal que entra a la perfección en este tema.

No podía faltar una joven promesa como gyrofield, que remezcla el ‘Euphoria Part I’ de Circuits con un sonido robótico o metálico, bien característico de la artista de Hong Kong. Le sigue el ‘Tek It Back VIP’ de T>I, que nos hace volver a un sonido sucio que sigue la línea del roller que viene produciendo este productor. Seguramente sea uno de los cortes más discretos de este recopilatorio. No opta por lo mismo Buunshin, que nos trae un corte más soulful de lo habitual remixeando ‘Sane’ de Fade Black y Leo Law; el cual sigue una línea bastante progresiva sin perder la finura en ningún momento.

Sin duda alguna, el remix de Klinical a ‘Bang’ de Particle y Magugu puede ser uno de los más divertidos de este Critical Music: RemiXXed; está compuesto por una estructura clara de deep de lo más oscuro pero con toques jump-up que dejan un tema sensacional. Todo lo contrario el remix de Cauzer al ‘Condemned’ de Fade Black, el cual tiene una potencia indomable en clave rollers. A continuación, uno de los remixes mas top, el de Emperor a un clasicazo de todos los eventos como es el ‘Sinking’ de Enei, una auténtica bomba que pinta a ser la evolución de lo que era ya un rompepistas.

Los increíbles juegos de sintetizadores de bass de Waeys en el remix de ‘Flick the Switch’ continúan sumando los motivos de puntuar más que positivamente esta barbaridad. Al igual que hacen Hyroglifics y Skeptical remezclando auténticos bangers que se escuchan en cualquier evento de buen criterio, el ‘Wingwalker’ de Circuits y el ‘Independent’ de Halogenix, respectivamente.

Seguramente, el remix de Insideinfo al ‘Business Techno’ de Particle entre en un top 3 de este trabajo de Critical. Si ya era buen tema el original, la remezcla es una absoluta barbaridad gracias a sus contundentes baterías y su ritmo más acelerado aún. Le sigue el jefe de Critical, Kasra, que se atreve a darle otro aire al ‘Bad’ con un bassline de lo más potente.

Este viaje llega a su fin con un oscuro ‘Sticks’ remixeado por Sam Binga y con la obra de arte de uno de los artistas que ha irrumpido en la escena este año 2022. Nos referimos a YAANO, que nos trae un sonido de la nueva escuela del drum and bass: melódico y divertido. Sin duda, otro de las grandes referencias que nos deja este recopilatorio es este remix al ‘Guilty’ de Kasra y Catching Cairo.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.