El productor granadino Ruiz dB es conocido por ser el fundador, junto a Miguel Bastida, de una de las discográficas más importantes de tech house españolas, Be One Records. Este sello ha acogido su último trabajo con forma de álbum conceptual, que mezcla diferentes géneros musicales en una experiencia armoniosa, combinando el tech house y los sonidos tribales. 

No se trata de un álbum cualquiera el que ha salido a la luz este viernes 24 de septiembre a manos del deejay y productor Ruiz dB. Tampoco es de extrañar esta impresionante mezcla de estilos, recogida con el nombre de ‘Elementals’, debido a la trayectoria personal del deejay, que lleva pinchando más de 20 años y produciendo 11. Sus estilos preferidos son el tech house, el afrohouse, el techno y el minimal. 

‘Elementals’ es un álbum conceptual que trata de convertirse en una experiencia de viaje y sentimientos en cada una de las 12 canciones incluidas. El hilo que las une es la alegría, el ritmo y la armonía en una muestra de algunos estilos y culturas que influencian a este artista. “Estos estilos me apasionan más allá de la música electrónica, tocando palos y culturas como el del flamenco, con una rumba homenajeando a mi ciudad, Granada. Otras son más orquestales, de cuerda frotada o de viento, también en guiño a la Banda de Alhama a la que pertenezco y a mi pueblo” comentaba Ruiz dB

Alhama de Granada puede sentirse muy orgullosa de contar con un artista de esta índole, que además ha dedicado a este pueblo una canción con mucha “emagination” con aires de jazz. Músicas latinas con sonidos que recuerdan a la cumbia o la salsa, otras afro-indias creando un ambiente de libertad y espiritualidad apoyado por voces de mujeres. Sonidos de violines, pianos, trombones, saxos, trompetas, acordeones, guitarras e instrumentos árabes, son algunos de los que destacan en el contenido de este viaje cultural. 

“Este álbum está creando con la intención de que el público viaje bailando junto a mí” expresaba Ruiz dB. “A través de esta experiencia dejo que todos me conozcan un poquito más en cuanto a mis gustos y riqueza musical, abriendo las puertas a un trocito de mi ser y de algunas de las músicas del mundo que me apasionan”. Además de lo nombrado anteriormente, este álbum incluye ritmos percusivos tribales, con djembe, congas, brongos, darbuka y cajón, entre otros. 

Boys Noize amplía fronteras en su recién estrenado ‘-/+’ (Polarity)

Este último proyecto esconde una preciosa frase que Ruiz dB nos quiere regalar: “todo lo que sucede, conviene”. Y es que, aun en los tiempos tan difíciles que está pasando la industria musical, son muchos los deejays que no se han dado por vencidos y han querido innovar en sus producciones. ‘Elementals’ cuenta además con el arte en carátula de Jéssica Nieves, pintado a acuarela, y con la masterización de Joe Red, de Sinetic Records

Be One Records acoge así este ambicioso proyecto con el número BOR355 del catálogo, tras sus últimos lanzamientos, de gran éxito, incluidos en las mejores listas de Beatport: ‘Summer Magnet’ de Miguel Bastida, ‘If It’s Around’ de Edu Campos, ‘Not Sure’ de Deiver, ‘Blue Room’ de Vanilla Ace, Blvckr, Jean Bacarrenza y Enzo Amoruccio. También se presentó un Various Artist por el 10 aniversario de la discográfica, que acogió nada menos que 100 éxitos de los géneros: house, tech house, deep house, melodic, afrohouse y techno.

Las nuevas canciones que podemos escuchar en este álbum son: ‘Martes’, ‘Tribal’, ‘Latin Brass’, ‘Emagination’, ‘Eh Ah Sax’, ‘Ven a Bailar’, ‘Rumba Grana’, ‘Indira’, ‘Mantra’ y ‘Elementals Trip (Continous Mix)’. A lo largo de su carrera, Ruiz dB nos ha presentado, además, éxitos como: ‘Latin Sugar’, ‘Djembé’, el remix de la canción ‘Le Freak’ de Angel Heredia, ‘White Sugar’, ‘Voces’ o ‘Rabillos De Pasas’, entre otros. 

Soy Paula Guerra, redactora musical y community manager. También me conocen como Yins, DJ de tech house y techno. Disfruto cada sample y me bailo cada bombo.