El artista griego refunde en su último LP publicado en Afterlife sus temas más icónicos de los dos últimos años junto a otros de reciente creación, consiguiendo así una compilación de alta calidad para deleite de los amantes del género

Argyris Theofilis, conocido con su nombre artístico el cual es un diminutivo de su nombre de pila, Argy, es del elenco de productores que forman parte del núcleo duro de Afterlife y del dúo italiano Tale Of Us. Esta privilegiada posición la ha conseguido adquirir con causa en que sus producciones han sido de las más relevantes y protagonistas en el camino al éxito actual que ha logrado alcanzar la firma italiana de tecno melódico.

Aunque el autor no formase parte de los primeros pasos del sello discográfico allá por el año 2016, su entrada a inicios del 2022 se pudo calificar como muy contundente. El track de su titularidad publicado a inicios de enero de 2022, ‘Tataki’, el cual fue lanzando en un EP junto a ‘Magic Order’, es uno de los que mayor viralidad alcanzaron en los sets de los propietarios del label, el cual se reproducía acompañado de unas visuales que mostraban decenas de ojos mirando a diferentes direcciones de manera compulsiva.


Pues bien, estos dos sencillos son hoy parte del nuevo álbum que vio la luz el pasado viernes 15 de marzo, temas a los que se unen otras producciones ya lanzadas durante el pasado ejercicio 2023. Estas son la colaboración con Anyma y MAGNUS, ‘Higher Power’, la cual fue realmente esperado por todos los seguidores del género;  ‘Aria’ junto a Omnya, su track que más reproducciones lleva en Spotify con la cifra de 26 millones debido a la gran publicidad otorgada por los itálicos;  ‘Phanteon’ con el dúo Goom Gum, que adquirió gran fama y popularidad a través de las redes sociales gracias a su acompañamiento, como no, con más efectos visuales de cierto tono tenebroso; y ‘Tibet’ junto a los productores ucranianos ARTBAT, este último publicado en noviembre de 2022 en el sello propiedad de estos, UPPERGROUND.

Estas obras mencionadas anteriormente y que hoy forman parte de ‘New World’ han avanzado el estilo de los otros temas del nuevo álbum del artista de Rodas, todos ellos IDs que reúnen características comunes como son las altas dosis de elementos futuristas y vanguardistas en su línea creativa, dando sentido al título del recopilatorio.

De todo el compendio de estas nuevas composiciones destaca ‘Faust’, en colaboración con los todavía poco conocidos Son Of Son, pinchado por Tale Of Us en sus diferentes shows por su gira latinoamericana. Ese juego consistente en el uso de voces de estilo gótico y religioso en coordinación con el bombo y el grave característico del melodic techno es uno de los componentes que más definen la música del productor en cuestión, recurso que también utiliza en ‘Wilderness’, introduciendo en este último sintetizadores de acid techno que le dispensan gran potencia.


En el mismo sentido, el artista consigue crear un sonido melancólico relacionado con un futuro desconocido y avanzado, igual catastrófico o quizás esperanzador, con ‘Collision’ y ‘No One`s Coming’ junto a Weekend Heroes. Esta última dice, textualmente, que “nadie vendrá a salvarte la vida” y que “tu vida es borrable” pero, al mismo tiempo, que “si buscas encontrarás” y que “es mentira que no seas suficiente”. Por tanto, sentimientos encontrados ante un futuro “futurista” valga la redundancia.

Finalmente, y siguiendo la línea anterior pero con un contenido mucho más aséptico, se encuentran ‘All Day Long’, ‘Dreamstates’, ‘Guru’ y ‘Talk To Me’.

En definitiva, Argy nos abre, a través de su música recogida en este acertado y bien ejecutado álbum, una visión del futuro desde un prisma moderno y abierto a la interpretación del oyente en cuestión, en el cual aquél se convierte en un viajero del tiempo que se aventura en un mundo desconocido e inexplorado. Lo que parece claro es que cualquier seguidor del género podrá bailar y moverse al ritmo de este recopilatorio, que, al fin y al cabo, es la motivación y consecuencia más importante.

El griego podrá desplegar todo su arsenal musical dentro de su extenso programa de giras para 2024, en el que podemos encontrar fechas tan importantes como Ultra Miami (22 de marzo en Resistance), Afterlife Paris (13 de abril), EDC Las Vegas (19 de mayo), Awakenings en Amsterdam (6 de julio) y Tomorrowland (28 de julio), entre otras muchas.

Jaime Suárez-Quiñones Rivas
Se puede decir que soy adicto desde hace ya tiempo a la música electrónica en general, y al melodic techno en particular. Actualmente compagino esta afición con mi trabajo en el mundo del derecho. Y sí, es compatible.