Hace no demasiados años, había una pregunta que intuía una generalizada respuesta entre los seguidores de música electrónica: ¿Cuál es el mejor festival del mundo? Ultra Miami, o Tomorrowland. Ante esta (subjetiva) pregunta, hoy en día es mucho más difícil posicionarse. Aunque no es nada nuevo, y no es un festival que naciera el año pasado, en este breve artículo quiero señalar los motivos por los que creo que hay un potente nuevo jugador en la mesa: Creamfields, para mi, el mejor festival del mundo en 2019.

El abanico de artistas cuyo nivel se considera “top” como para ser confirmado por un festival “top”, parece más amplio que nunca. Pese a ello, a veces parecemos vivir el Día de la Marmota, y algunos carteles se repiten una y otra vez. Este punto me parece el más importante para afirmar que Creamfields es el mejor festival del mundo este año. Aunque el “grueso” del cartel comparte muchas similitudes con el de sus grandes competidores, Ultra y Tomorrowland, han sido anunciadas ciertas actuaciones que han dejado a muchos sin palabras.

En este punto quiero hacer un pequeño inciso: Soy consciente de que ni Ultra Miami ni Tomorrowland han cerrad sus carteles (tampoco Creamfields), y que seguramente lo hagan a lo grande. Sin embargo, la antelación y la contundencia de Creamfields en sus nuevas confirmaciones me parecen otro fuerte revés a estos dos festivales. Y es que si, amigos, es muy probable que Swedish House Mafia vayan a Tomorrowland, pero… ¿A qué esperan? Los suecos, confirmados para UK hace más de dos meses, parece que se hacen de rogar. Lo que es cierto es que estos tres festivales lo tienen muy fácil, sus entradas se venden en cuestión de minutos y esto permite establecer una tranquila propuesta de cartel y ritmos de confirmaciones. En este punto me sigo quedando con Creamfields: Si he pagado más de 300 euros por mi entrada, quiero conocer el cartel cuanto antes.

Con respecto a estas actuaciones, hasta el momento exclusivas, que os comentaba, hablamos básicamente de tres: Swedish House Mafia, The Chemical Brothers (live) y Calvin Harris. Podría incluir en este saco también el b2b de Eric Prydz y Adam Beyer, pero Tomorrowland con el exclusivo nuevo show visual en solitario de Eric Prydz tampoco se queda atrás. Lo pasaremos de puntillas.

Swedish House Mafia ha sido confirmado para varias fechas (y las muchas que quedan), pero hasta el momento la plaza más grande donde torearán es Creamfields, que además se lleva la exclusividad de los suecos en todo Reino Unido, lo que elimina la posibilidad de un “solo show” en Londres por el que muchos apostaban. The Chemical Brothers pesentan nuevo disco en 2019, y lo harán marcando Creamfields como su primer show en formato live tras la fecha de publicación de este álbum. Si estarán en más festivales en live, se desconoce, pero de nuevo Creamfields ha conseguido la primicia. Por último Calvin Harris regresa a un festival por el que desfiló en varias ocasiones pero en el cual llevaba años sin figurar. De hecho, Calvin Harris lleva muchos años sin actuar en ningún festival de gran formato, por lo que esta confirmación adquiere mayor dimensión aún.

Estos son los primeros platos, pero la estructura de Creamfields es alucinante. Este 2019 también veremos en el festival inglés stages propios de Axtone (Kryder, Tom Star, D.O.D…), Sexy By Nature (Sunnery James & Ryan Marciano, Roger Sanchez…), Paradise (Jamie Jones, Patrick Topping…), Andy C Presents, Exhale (Amelie Lens), INTEC (Carl Cox, Pan Pot, Cristian Varela…), Anjunabeats (Above & Beyond), All Gone Pete Tong, Mau5trap (Testpilot, Rezz, Feed Me, Rinzen, Attlas…), BLOW (Camelphat, Fisher…), y un innumerable etcétera de actuaciones de renombre.

En resumen, y a la espera de lo que hagan Tomorrowland y Ultra Miami (no tardaremos en saberlo), me parece un total “abuso” el cartel del festival británico. ¿Que confirmaciones harían del festival belga o el estadounidense un festival mejor que Creamfields? ¡Os leemos!