La sexta edición del festival fue anunciada ya meses atrás, pero no es hasta ahora que podemos disfrutar de su cartel completo. Los días 27, 28 y 29 de junio quedan reservados para esta nueva edición que nos hará volver entre paisajes naturales en pleno valle de Balboa. A diferencia de anteriores ediciones, el festival queda ampliado a una noche más, pudiendo contar con más artistas y más tiempo para realmente conectar con todo lo que el festival es capaz de ofrecernos.

Observatorio Festival continua apostando por el talento, sobre todo nacional y emergente, dando voz a artistas ciertamente más underground dentro de la escena y ciñéndose en el pequeño formato para ofrecer una experiencia más cercana, sin aglomeraciones y con un ambiente más ameno y unificado que festivales de carácter mayor. La ubicación natural de El Bierzo proporcionará el lugar idóneo para el encuentro entre su público y la exploración de las propuestas culturales, además de las musicales. De esta forma, habrá talleres interactivos y actividades diseñadas para resaltar el patrimonio cultural y natural de Balboa.


Los pasados meses contamos con confirmaciones de artistas como VVV, El Buen Hijo, Akazie, 1111, Tomasa Del Real y Lizz que nos dieron este hype inicial para poder hacernos con nuestra entrada, aunque podemos fácilmente afirmar que incluso estando a ciegas, habríamos apostado por el festival, de la misma forma.

Este año el talento internacional también formará parte del festival con artistas como Tomasa Del Real y Lizz, pudiendo bajar hasta el suelo con el neoperreo asegurado por estas dos artistas chilenas, con un toque algo más electrónico ofrecido por Lizz. El productor sueco-chileno, Dinamarca, se une al duo internacional con una nueva vertiente dentro del género urbano, proporcionándonos una sensibilidad especial con sus producciones melódicas, ciertamente estando a la calibre de artistas como rusowksy, Ralphie Choo o AMORE.

Si apostamos por sonidos más electrónicos, no podemos perdernos al dúo de hermanos andaluces que formarán parte del festival, cada uno por un lado diferente, teniendo así al joven DJ y productor Natural Language que se ha hecho un espectacular camino dentro de la industria con un toque que combina electro, breakbeat o acid melódico, además de haber sacado adelante colaboraciones tan potentes como el que tiene con La Plazuela. Por otro lado de la moneda, tendremos a la segunda mitad del talento andaluz con el dúo granadino Texture que nos ofrecerá principalmente una mezcla de house, música experimental o ritmos rotos, contribuyendo a un ambiente ameno y lleno de diversión. Texture vendrá presentado junto a Lier y Yoryo por el colectivo Ego-Trip.

A pesar de que los límites de los géneros dentro de Observatorio Festival son un tanto fluidos y sin etiquetas concretas, el toque electrónico está más presente que nunca en el festival con más nombres como ALVVA o Dalila, cuyo nombre vuelve a reaparecer en el cartel, tras su éxito de la anterior edición. No es la primera vez que podremos ver a La Cachetona B2B Lejia como dúo, habiendo comprobado en eventos como los organizados por Lotura que la mezcla entre los dos productores y DJs presenta dinamismo y fuerza.


Uno de los grandes éxitos del año en la esfera R&B experimental fue el disco de ‘La Espalda del Sol’ y ver su directo en vivo será una realidad gracias a Diego 900 y Claudio Montana. Otra interesante propuesta que podremos disfrutar estaría ofrecida por Hofe X 4:40, proyecto pamplonés con ciertas raíces similares a Chill Mafia, uniendo trap, new wave o synth pop.

Para los amantes del post punk y elementos folclóricos, el festival proporcionará talento enteramente y empoderádamente femenino con Viuda, grupo que no fallará en proporcionar saltos entre sus asistentes, además de hechizarnos con sus elementos oscuros. Si, por otro lado, apostamos más por un sonido pop y algo naíf, Adiós Amores presentarán su álbum debut ‘El camino’.

Trás el “boom” de su último disco, ‘Vaciador’, que rindió culto a una generación incomprendida y rebelde, no podremos perdernos a los emblemáticos VVV [Trippin’you], que una vez más ha replanteado y desafiado los límites de la electrónica. También recomendamos no perderse el colectivo 1111, un perfecta composición de elementos experimentales y voces moduladas.

A todo este repertorio se unen increíbles nombres menos o más emergentes como El Buen Hijo, Irenegarry, Teo Lucadamo, Stonzze, Akazie, Merina Gris, Mounqup DJ set, Toldos Verdes, Hanna Plum o Tamarindo.

El festival será patrocinado por Cervezas El Águila, apoyando y reforzando a la música, la cultura y todo el resto de experiencias que son posibles gracias a Observatorio Festival. A ellos se unen como patrocinadores el estudio madrileño Los Invernaderos y el colectivo Estrecho Cultural. También colaboran las instituciones JCyL, AIE e ILC, así como el Ayuntamiento de Balboa y la organización medioambiental Ecoembes. Si aún no tienes tu abono, consíguelo a través de Dice. ¡Nos vemos bailando entre los bosques!

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.