Mientras algunos de los mayores festivales de Barcelona han anunciado la cancelación de sus ediciones para este verano, como el Sónar o el Primavera Sound, otras promotoras anuncian la celebración de sus ediciones 2021 como es el caso del festival de Creatividad Digital MUTEK, que ha desarrollado un nuevo modelo de interconectividad – estrenado en septiembre del 2020 en Montreal y en diciembre entre México y Japón-. La semana del 3 al 9 de mayo regresa MUTEK ES+AR 2021, una edición realizada conjuntamente con su homólogo en Buenos Aires, en un formato híbrido donde los eventos presenciales con aforo limitado serán transmitidos a través de un escenario virtual: virtual.mutek.org. En la primera ola de confirmaciones encontramos más de 35 nombres, liderado por una representación de proyectos de artistas nacionales e internacionales (la gran mayoría establecidos en España y Argentina) como D.Tiffany, KMRU, Uji, Kaleema y CLARAGUILAR

Entre el line up destaca la presentación mundial de MRAK, el proyecto live en solitario de Carmine Conte. MRAK se presenta como el alter ego de una de las mitades del dúo de Tale Of Us y co-fundador de Afterlife en el terreno del live performance. Después de más de un año con los festivales y clubes cerrados, Carmine emprende un nuevo proyecto individual desarrollado durante la pandemia con el objetivo de innovar y transformarse. Se trata de un live act donde se combinan tecnologías de iluminación futuristas con intensas armonías provenientes de maquinas analógicas, jugando con la improvisación, modulaciones y secuencias digitales, siguiendo los modelos del compositor y multiinstrumentista Vangelis. El aspecto cinemático de la performance, el entorno íntimo y la propuesta sonora que ofrece MRAK favorecen la inmersión del público en una experiencia acústica total. 

El estreno tendrá lugar el martes 4 de mayo en la Sala BARTS, uno de los múltiples venues que acogerán los diferentes eventos de MUTEK.ES+AR 2021. Pues una de las características de esta edición es la creación de sinergias con centros y espacios de creación artística y exhibición, como salas de música en directo y teatros de Barcelona y Hospitalet del Llobregat (ciudad donde se celebra el Sónar Nit). Algunos de los venues colaboradores que abrirán sus puertas durante la semana del festival son Sala Apolo, The Bass Valley BCN, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Hangar y Pumarejo, entre otras, cuyas instalaciones contaran con las medidas sanitarias correspondientes con el objetivo de ofrecer una propuesta musical de calidad de forma segura. 

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo artistas en SoundCloud.