Un nuevo festival de música de pequeño formato se estrena en Barcelona los próximos 15, 16 y 17 de abril de 2022 con un objetivo claro: desarrollar una escena local, inclusiva y sostenible a la vez que reivindicar la importancia del tejido musical electrónico y experimental de la ciudad condal con mirada internacional.
El espacio se hará público este mes de enero, pero lo que se puede asegurar es que se convertirá en un escenario íntimo de una experiencia alternativa a los grandes eventos que se celebran en la ciudad de Barcelona. La primera edición del festival, que se estrenará al aire libre entre las 20:00 y las 02:00 a lo largo de las tres jornadas, además de la programación musical, Mostra contará con otras actividades paralelas que tendrán lugar durante la semana del festival en abril y a lo largo de todo el año.
Una de estas actividades que formarán parte del programa de Mostra es una zona, la “Fira”, dedicada a stands de colectivos locales, tiendas de discos, clubs, entidades relacionadas con el clubbing, la sostenibilidad medioambiental, el colectivo LGTBIQ+ y nuevas tecnologías. Otra de las iniciativas por parte del festival es un ciclo de debates, talleres y conferencias en los que el eje principal será el estado de la música electrónica a nivel local con mirada internacional. Estas jornadas de reflexión tendrán lugar durante la semana que el festival se desarrolle y se mantendrá en las próximas ediciones del festival a la vez que el eje temático irá cambiando.
Los primeros seis artistas confirmados para esta primera edición del Mostra son de diferentes nacionalidades y con un ámplio espectro sonoro. Representando a Colombia tenemos en el cartel a Aleja Sanchez, productora que enfoca su sonido entre el ambient, el techno y la electrónica experimental. Mostra también cuenta con la participación de Alicia Carrera, artista visual y cofundadora de Maga Circe -sello que dirige junto a Donato Dozzy- y experta en explorar nuevos sonidos que varian entre melodías cósmicas, ritmos tribales, new beat y trance, y la dj coreana Cobahn, que destaca por su música influenciada por los sonidos orientales y la naturaleza. Laura BCR será la encargada de ofrecer un set de techno profundo y con mucho dub y Reggy Van Oers nos demostrará su perfecta manipulación del sonido asegurando que su imprenta profunda y atmosférica no pasará desapercibida en Mostra.
Algunos de los otros nombres confirmados para esta edición, de momento, son Patrick Russell, un verdadero veterano del underground de los Estados Unidos, Perila, artista sonora y visual nacida en San Petersburgo y afincada en Berlín, DJ e intérprete que explora los límites sensibles y las profundidades de la materia sutil, y Ulla, productora americana que ha recibido alogios por sus álbumes en 2020 en Resident Advisor, Pitchfork y Washington Post. Y para finalizar la presentación de artistas, representando al talento nacional tenemos a Ylia, quien dirige Animah Records y colabora en proyectos como People You May Know, ABSIS, un DJ habitual de la escena barcelonesa desde finales de los 90, y Massa, productor catalan que enfoca su sonido hacia el deep techno elegante y profundo.
El nombre de Mostra pretende reflejar lo que se está cociendo en la escena barcelonesa, además de enlazar con la idea de imitar las mostras de arte, teatro y cine, por lo que en cada edición se pondrá el foco en un país invitado a través de el booking de talento de ese país.
Mostra se define a sí mismo como un festival que se sustena en tres ejes principales. El primero es el eje local, ya que el evento apuesta no solo por la programación artística de talento local, sino también a la hora de contratar los proveedores y las colaboraciones. El segundo eje es la inclusión: uno de los objetivos de Mostra es acabar con la brecha de género en esta escena abanderada por hombres y que a la vez refleje las diferentes diversidades que abundan en la ciudad condal. Por último, Mostra es un festival sostenible, se quiere posicionar como un evento referente social y medioambiental mediante acciones concretas, seguimiento de protocoles y desarrollo de buenas praxis en relación con la ciudad y el planeta.
Seleccionada como uno de los proyectos finalistas del programa CREAmedia de Barcelona Activa de 2021, Mostra nace durante el periodo de los confinamientos más duros a causa de la Covid-19. En ese momento de confiamiento fue cuando decidieron volver a bailar pero de una manera más consciente y plural. Mostra está liderado por personas con trayectorias muy vinculadas a la escena de la música electrónica implicadas en proyectos como Parallel Festival, Sónar+D, Nero Club, The Garage Of The Bass Valley o Femnøise.
Su programa en formato podcast ha llegado recientemente a Soundcloud con el objetivo de visibilizar proyectos de la ciudad y tratar temas de actualidad musical. Os lo dejamos a continuación su reciente selección de diciembre para que podáis echarle un ojo.
Creemos que la nueva normalidad tiene que ser la de cooperar y crear comunidad. Barcelona necesita un festival como Mostra: vienen para sumar y para ser referentes de un nuevo tipo de festivales con una identidad propia, y apostar por lo local, la inclusividad y la sostenibilidad. Si queréis investigar por sus redes, os dejamos su instagram AQUÍ.