El 28 de marzo volvemos a Holanda para una de las citas ineludibles en calendario hardcore: Masters of Hardcore regresa a Brabanthallen para su edición número 31. Tras el 30 aniversario del año pasado la marca presenta una nueva temática, Tides of Tyranny, con estética submarina, pero sobre todo un cartel que, más que en anteriores ediciones, viene cargado de novedades, nombres interesantes y un formato que marca la diferencia


Pues sí, vaya pinta más buena tiene este año la Masters of Hardcore. Una de las marcas más reconocibles en el mundo del hardcore, esta es una fecha grabada a fuego para holandeses y visitantes de todas las partes del mundo. Con 6 escenarios, (casi) todos los géneros presentes y muchas novedades, esta edición se postula como uno de los festivales del año. Más allá de la producción, que siempre es del máximo nivel, este año el gran atractivo está en el cartel. Nombres frescos, un nuevo área de early uptempo, un formato F2F en el área del early y algunos especiales muy interesantes. Aquí tienes las entradas y, si quieres saber más, sigue leyendo.

Lee aquí nuestra crónica de Mastes of Hardcore 2025

Early hardcore stage, el primer F2F en la escena hardcore

Si hay un motivo claro para subir a la Masters este año, es el escenario de early hardcore. No solo por los nombres, que ya de por sí serían interesantes, sino por el nuevo formato face to face (F2F), una novedad absoluta dentro del hardcore.

Creado por la marca 240KM/H, ya hemos visto este formato en repetidas ocasiones en el pasado 0025. Desde Adrián Mills a Armin Van Buuren, pasando por Pastis & Buenri, fue sin duda la revolución del año. Ver a dos DJs enfrentados, cada uno con su propia mesa, compartiendo sesión cara a cara es, cuanto menos, interesante, ya que se necesita coordinación, intuición y conocimiento de la música de ambos. Y no había mejor género que early para implantarlo en el mundo del hardcore. El early es, probablemente, el estilo donde más peso tienen las habilidades de mezcla y la selección de tracks y también donde tenemos las sesiones más dinámicas, por lo que este formato promete sets originales y muy disfrutables.

Painbringer F2F Predator, Ruffneck F2F Panic, Marc Acardipane F2F Promo… solo con esto, el viaje ya se justifica. Es una oportunidad única para ver a auténticas leyendas en un contexto distinto y teniendo que preparar una sesión verdaderamente única. Además solo tenemos 5 sesiones programadas, por lo que serán, seguramente, de 1:30 o 2 horas. Un auténtico lujo

masters of hardcore fabrik 2019

Millennium stage, un line up perfecto

Antes de hablar del mainstage y del nuevo escenario de early uptempo, no podemos saltarnos el millennium. Este año, el line up de este área es todo lo que podrías desear.

Por encima de todo, el DJ D vs Nitrogenetics. Su última actuación fue hace más de 6 años y su vuelta es también uno de los motivos de peso para asistir a esta Masters of Hardcore. Temazos como ‘State of the Art’, ‘Ipnotik Generation’ o ‘Melodic Art’ además de sus canciones por separado hacen de este set algo imperdible para los amantes del millennium melódico.

Pero es que el resto del line up también es una maravilla. Ophidian, siempre fijo, Art of Fighters, lo mismo. Endymion, dueños de muchos de los mejores temas del género, Furyan, interesante… y todos ellos, además, volviendo a sacar canciones inspiradas en el sonido millennium en la actualidad. Y por supuesto, el Korsakoff vs Hysta. La mezcla entre una figura clave del hardcore clásico y una de las artistas que mejor está entendiendo hacia dónde se mueve la escena actual. Una maravilla de área.


Mainstage: de la Hour of Heritage a live acts que se estrenan

En el mainstage, la Masters sigue jugando a lo que mejor funciona: combinar nombres clásicos con formatos especiales y alguna novedad. Una de nuestras horas favoritas, la Hour of Heritage, rinde homenaje al hardcore italiano con Noise Suppressor, Tommyknocker y Unexist compartiendo cabina. Un set de café para cafeteros del millennium, pero con mucho valor histórico y musical.

También destaca el nuevo live de Deadly Guns, Hardcore Nation, cuyo nombre deja quizá entrever un enfoque alejado del uptempo. Solo especulaciones claro, pero como Deadly Guns deje el uptempo… habrá que ver por dónde sale, pero al menos es una propuesta nueva dentro de un nombre muy asentado.

Y por puesto, un clásico del 2025, el Nosferatu & Tha Playah Combined Forces, y nombres típicos de los mainstages como Angerfist (en formato live) Paul Elstak, Mad Dog, Miss K8, Bombsquad (N-Vitral) y un par de nombres menos comunes, Chaos Project y Restrained.


Sale el raw, entra el early uptempo

Una de las decisiones más llamativas de este año es la desaparición del escenario de raw. Y es que independientemente de modas o popularidad, tiene bastante sentido que la Masters of Hardcore concentre su propuesta exclusivamente en sonidos hardcore.

Ese espacio lo ocupará ahora un nuevo escenario de early uptempo, porque todo lo que tenga el prefijo -early- ahora tiene más hype, un reflejo claro de cómo ha evolucionado la escena en los últimos años. Aquí tendremos a pioneros del género, como Sjammienators, que tenía que estar si o si, y a Destructive Tendencies, que volvieron hace un año tras un largo parón y que estarán en esta edición con sus mejores temas del uptempo primigenio.

Un cartel muy interesante para los del uptempo en este área, con F.Noize, Bulletproof, Angernoizer, MBK, Partyraiser, Vandal1sm… da para echarte la noche entera aquí.

Y también, claro, uptempo actual

El uptempo vuelve a tener un peso muy importante en esta edición de Masters of Hardcore, y esta vez no solo por cantidad, sino por la cantidad de formatos especiales y live acts que se concentran en el cartel. Más allá de los sets clásicos, la organización ha apostado claramente por shows conceptuales, estrenos y propuestas algo más trabajadas.

Samynator presenta MUTATION, Roosterz, con GOOSEBUMPS, sonidos más bouncy con Spitnoise y su BOUNCE OF STEEL o Manifest Destiny presenta EGO DISSOLUTION, un live que juega con atmósferas más trippy. Y por supuesto, uno de los sonidos más comentados del año, Noiseflow con WE ARE KRACH. Si no has oído nada de deutsche krach… casi mejor, que siga así.


Frenchcore y Terror, la guinda

Nos alegramos de que siga habiendo escenario de frenchcore. Un género que ha sufrido en los últimos años pero que, en nuestra opinión, es de los mejores del espectro del hard. Puede ser divertido, emotivo, brutal… y tiene, sin duda, los mejores quicks de todos los géneros.

El line up, un clásico de la escena. Billx, Mr. Ivex, Maissouille o The Sickest Squad presentando su nuevo álbum Bassdrum Demolition, pero también caras más nuevas como D’ort, Doris o D-frek. Si los horarios lo permiten, nos pasaremos por un par de estos sets.

Y para cerrar, terror. Un género al alza, que cada vez gana más peso en la escena. Sobre todo, imperdible el early terror set de Drokz & Akira, con 90 minutos que prometen ser una auténtica locura para los más fieles.

Entonces… ¿por qué ir este año?

Por varias razones claras. El formato F2F en el early es una novedad muy divertida y nos va a dar sesiones únicas, además de la oportunidad de disfrutar de la química en cabina de auténticas leyendas. Además ese Dj D vs Nitrogenetics es un set casi único hoy en día, y junto con el line up de la zona millennium, son motivos de sobra para venir. Y si os gusta el uptempo… es line up del early uptempo es un espectáculo.

Además, tras el gran aniversario del año pasado, es posible que esta edición tenga un ambiente algo más relajado a nivel de público, con menos sensación de masificación, lo cual, la verdad, sería genial.

Y por último, si te gusta moverte entre estilos, descubrir sets especiales y pasar un día entero de hardcore bien planteado, esta edición tiene más argumentos que muchas de las anteriores. No es solo otra Masters’, hay ideas, hay novedades y, en resumen, hay motivos reales para volver a Den Bosch.

Jesus Agui
Aqui hablando de Hardcore. Sobre todo Early y Millennium, pero toda la música electrónica es bella. Vivo en Amsterdam, la mejor ciudad del mundo. Echo de menos el cocido madrileño.