El festival catalán que combina artes visuales, música y arquitectura efímera celebrará su 5ª edición a orillas del río Ter durante el próximo mes de junio

El Festival Rizomes, anteriormente conocido como RZM+, anunció la celebración de su 5ª edición del 20 al 22 de junio en un lugar singular y acogedor como es la plantación de chopos de Can Ribes de La Cellera del Ter, dentro de la provincia de Girona. El proyecto está centrado en brindar una experiencia sostenible que combine artes visuales, música y arquitectura efímera, y ha ido creciendo a lo largo de los años siguiendo una misma filosofía: un enfoque ecosistémico y una clara dedicación por minimizar el impacto ambiental. El evento busca revitalizar la cultura en este lugar rural de Cataluña apostando por un modelo de proximidad y la gestión responsable de residuos y del consumo de alimentos.

RZM+, el festival ecosistemático al que debes echar el ojo este verano en Girona

Pese a evitar los modelos de masificación que emplean otros festivales, esta quinta edición del Rizomes contará con un aumento de su aforo, pudiendo acoger hasta 2.000 personas en el espacio situado a orillas del río Ter. La ubicación se transformará las dos semanas previas al evento en un punto de unión en un entorno natural, contando con distintas prácticas sostenibles como el uso de baños secos, la reutilización del agua de las duchas para el riego y la construcción de infraestructuras con materiales vernáculos y reciclados. Además, contará con camping y una zona descanso elevada, formada por una serie de redes colgadas entre los árboles que creará un espacio tranquilo y único.

En cuanto al repertorio musical, el Festival Rizomes ha lanzado un primer avance de los artistas nacionales e internacionales que les acompañarán en esta experiencia, con una extensa lista que mezcla géneros como el folk, el pop, el jazz y la música electrónica. Respecto a esta última, contarán con la psicodelia musical y visual de C.O.U (Centro de Observación del Universo), el envolvente house de Nahoomie, el ambient sosegado de Ada Colau Trio, una figura de la escena londinense como Beringei y el toque experimental del uruguayo Lechuga Zafiro.

El cartel de este año contará con una escena catalana representada con la sensibilidad del dúo Alosa, la experimentación de Wesphere, el estimulante folk de Tarta Relena (banda emblema de festival) y el jazz de Lucía Fumero Trio. Además, tendrá la presencia de nombres internacionales tan variados como la banda de jazz alemana Fazer, el popular acordeonista suizo Anatole Muster, los polacos Błoto y su hip-hop instrumental imbuido de nu-jazz, el imaginativo músico francés Pierre Bastien que construye sus propios instrumentos y la banda londinense de folk-rock progresivo Hoy Chorale.

Si quieres vivir una experiencia única como la que ofrece el Festival Rizomes durante este próximo solsticio de verano, puedes adquirir tanto los tickets generales como los abonos para el camping aquí.

Eric Calduch
Periodista y amante del mundo de la electrónica.