Conocido como uno de los mayores festivales del mundo, Creamfields north vuelve a sorprender al mundo con un cartel de vértigo, consagrándose así como uno de los mayores eventos de la festival season 2023

Creamfields es sinónimo de artistas de talla mundial, sus más de dos décadas de historia lo así lo avalan, el house, el techno y el drum and bass son los sonidos que definen este evento, el hard se hace eco poco a poco y va mostrando más nombres con cada consecución de ediciones. Un festival conocido por todo el mundo, y que es un reflejo de la sociedad y los gustos musicales de Reino Unido, tan solo consigue reunir en un mismo fin de semana a los artistas que inundan las calle cada semana en cada rincón de la isla británica, uno de los mayores efectos llamada es esto mismo, poner la cultura musical electrónica de Reino Unido en un cartel en pleno verano.

Inglaterra es uno de los países con mayor cultura musical del mundo y dentro de la industria de la electrónica no iba a ser menos, el house es uno de sus sellos, al igual que el drum and bass, eventos de estos dos géneros recorren las calles del país inglés cada fin de semana y Creamfields, como hemos dicho, no es más qué un reflejo de la cultura musical electrónica inglesa.

Creamfields © Geoffrey Hubbel

CREAMFIELDS NORTH LINE UP

Creamfields y el house melódico y vocal, sin duda su identidad más reconocible, la asistencia de artistas como MK, Sonny Fodera, Camelphat, John Summit o Oliver Heldens, son sin duda imprescindibles para el evento, como aliciente a esto Becky Hill, al igual que en su edición del sur volverá a deleitarnos con su prodigiosa voz, himnos como ‘Peace Of Me’ junto al mismo MK o himnos como ‘Lose Control’ junto a Meduza o ‘Remember’ junto al francés David Guetta, sin duda alguna una de las voces más prodigiosas de reino unido y de la industria house. 

El gran foco está puesto de momento en los grandes nombres qué Creamfields ha conseguido reunir para el último fin de semana de agosto, una de las grandes actuaciones es sin duda Swedish House Mafia, tras su exitosa gira por el mundo, y del reciente cumpleaños de ‘Paradise Again’ los suecos han decidido dejarse ver por algunos line up, tan solo de los eventos más potentes del mundo y obviamente Creamfields lo es, recordándonos que es uno de los festivales qué los vio crecer y donde fue grabado parte del videoclip de uno de sus himnos, ‘Don’t You Worry Child’.


Siempre hay hueco y tiempo para traer artistas de talla mundial y con una fan base de millones de personas, hablamos de nada más y nada menos que la leyenda David Guetta, su sonido Future Rave no está pasando desapercibido, el toque mainstream rave que da en los eventos es único, como su persona, David es sin duda una inspiración para el mundo de la música, y no podía faltar. Otros grupos con la misma disposición, la de demostrar que el sonido mainstream en la electrónica también tiene cabida, son Dimitri Vegas y Like Mike, Martin Garrix o W&W.

La gran sorpresa es Dj Snake, que tras su triunfo llenando el estadio del Parque de los Principes para su último concierto ha estado ensimismado en su música y a penas se deja ver por eventos o ser confirmado por eventos, pero si ha estado preparando algo, Creamfields es el escenario perfecto para mostrar nueva música al mundo y conociendo al francés, puede que un disco esté en el horno o quien sabe un nuevo sonido o proyecto, la mente creativa de William nunca para de trabajar.

Rampage Open Air 2023: Noticias, cartel y entradas

Otra de las actuaciones donde el foco apunta con más potencia es como no, Calvin Harris, para el escocés, el cual es difícil verlo actuando en festivales, actuará a finales de mayo en Creamfields South y como no estará en su edición principal, Creamfields North uno de los festivales que sin duda le vio crecer como artista. Tras la revelación de ‘Funk Wav Bounces, Vol. 2’, el público tiene muchas ganas de ver lo que el artista asentado en Ibiza ha ido trabajando, ya que su nuevo track junto a Ellie Goulding, cambia totalmente el estilo con el que venía trabajando.

Grandes nombres representan estos estilos de música, Andy C como representante del drum and bass, leyenda viva de este género y dueño de uno de los sellos más representativos de la escena, RAM Records, tiene una parada en su gira en Hylands Park sumado a los londinenses Chase & Status y su jungle tan original y certero en modo dj set serán los representantes del sonido a 174 bpms en Creamfields South de momento, ya que se esperan bastantes nombres de drum and bass para la segunda ola de confirmaciones.

Sub Focus, con un álbum en camino para mitades de mayo, y Dimension, dos de los representantes del drum and bass pistero más importantes de la historia y que tan en forma están, vienen de hacer una gira tremendamente exitosa por USA, con Brownies and Limonade como hosts, preparan sus mejores armas para traer el sonido de Worship, su colectivo junto a Culture Shock y 1991, a su tierra, Inglaterra, más concretamente a Cheshire.


Hedex y Bou serán los encargados de representar el nuevo sonido jump up que inunda las calles británicas cada fin de semana y que tan positivo le está haciendo a la escena, sin duda son dos de los djs con más repercusión y talento de la escena contemporánea del drum and bass mundial. El dúo de moda Koven también se une al evento, otro de los viejos dúos conocidos de la escena, Hybrid Minds y sus melodías mágicas, estarán acompañando a todo un elenco de artistas de drum and bass, mezclado entre la nueva generación y las antiguas. K Motionz, Holy Goof, Sosa, Mozey e incluso el canadiense Luude.

Tiësto es otro de los nombres propios de la edición, la leyenda viva del trance y ahora más asentado en el sonido house mainstream no ha dudado en apuntarse a la aventura de Chemsfield. Carl Cox con un hybrid set donde veremos la puesta en escena del capo del techno de Manchester con un set que rondará entre puesta en escena live y dj set. Este line up va de leyendas, Fat Boy Slim estará también en Creamfields South y Kölsch representará el deep techno en Chemsfield. Eric Prydz, Hot Since 82, Vintage Culture, Nina Kraviz Vtss, también serán artistas de este macro evento.

Desde su debut en Creamfields el año pasado, Runway se ha ganado firmemente su lugar como uno de los principales escenarios de la escena de festivales del Reino Unido. La superestructura con capacidad para 20.000 personas vuelve a Creamfields con dos de los sellos más importantes de la música electrónica: Paradise (sábado) y Trick (domingo). Patrick Topping Jamie Jones traerán un ejército de talentos para amenizar el fin de semana. 

Creamfields North

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.