Wololo Sound – ¡Buenas noches Ihor! Es un placer tenerte en nuestro medio. En primer lugar, ¿cómo estás? ¿En qué momento tanto profesional como personal te encuentras ahora mismo?

Unresolved – ¡Gracias por la entrevista! Siempre está bien volver a España, ¡la última vez fue hace como siete años! Me va bien a nivel profesional, estoy muy bien. Tengo muchos bookings, diría que estoy en el mejor momento de mi carrera. Y sí, también estoy muy bien a nivel personal, estoy muy contento con todo en mi vida.


WS – Quiero preguntarte sobre tus inicios en esta industria. ¿Cuál es tu background musical? ¿Qué música escuchabas cuando eras joven? ¿Tocabas algún instrumento?

U – Bueno, en 2009 tenía 18 años y quería ser DJ, así que me compré mis primeros platos, unos Pioneer 100S, que eran carísimos. Ahorré dinero, me compré los platos y empecé a mezclar… pero se me daba fatal. Empecé a mezclar música house como Bob Sinclar, David Guetta… Las mezclas no quedaban bien y lo dejé porque me parecía demasiado difícil.

Entonces, tres años después descubrí el hardstyle y no sé qué hizo clic en mi cabeza. Primero empecé a escucharlo por diversión, pero luego me di cuenta de que quería hacer hardstyle. No sé cómo sucedió, pero sucedió. Por supuesto, la música era una mierda… entre 2012 y 2014 cometí muchos errores. Produje mucha música, pero era música de muy baja calidad. No era lo suficientemente buena para el público.

Por aquel entonces trabajaba en un restaurante en Italia, así que ahorré dinero y fui a mi primer festival de hardstyle, que fue Defqon.1 2014. Cuando volví de Defqon.1 estaba tan motivado que hice ‘Perversity’, ‘Gangsta’, ‘Children Of The Night’ y ‘West Coast’, todas ellas en un mes. Empecé a bombardear a todos los DJs con estos temas. Se las envié a todos los DJ que pinchaban en Loudness, en Rotterdam, y la mayoría las pincharon, artistas como Jason Payne o Adaro. Al día siguiente (16 de noviembre) era mi cumpleaños y recibí un correo de B2S preguntándome si quería pinchar en Loudness en marzo de 2015, así que así comenzó todo.


WS – Tienes una larga carrera a tus espaldas. Has publicado tres álbumes, has hosteado varios eventos e incluso tienes tu propio sello discográfico. ¿Qué has aprendido en todos estos años?

U – Siempre es un proceso en el que se aprende un poco de todo, ¿sabes? Por supuesto, cuando llevas poco tiempo en la escena todo está bien. Por ejemplo, pinché muchas veces gratis. Recuerdo haber pinchado gratis en el escenario hardstyle de A Summer Story en Madrid en 2015, donde artistas como Armin Van Buuren y Hardwell actuaron en otros escenarios. También tuve muchos bolos donde pinché gratis en Alemania, Holanda, Bélgica… pero eso fue algo útil para mi carrera. Di algo, pero ahora tengo algo a cambio, ¡así que todo eso ha merecido la pena!

entrevista a unresolved

WS – Como he mencionado, hace varios años fundaste tu sello RSLVD Records. ¿De qué manera el hecho de lanzar música en tu propia discográfica te ayuda en tu carrera en términos de libertad creativa, producción…?

U – El caso es que estuve en Gearbox desde 2015 hasta 2018. Sentí que estaba demasiado atado. Digamos que no podía expresar mi libertad musical al 100% porque con Gearbox necesitas producir un número de temas en un periodo de tiempo para encajar en el sello. Fundé el sello porque quería ser libre de todo el mundo. No quiero que el AR, el mánager, el director del sello ni nadie me diga cómo va a sonar mi música. Quiero ser el único responsable de mi música. Si es buena, es buena; si es mala, es mala.

Así que creé RSLVD Records y tuve el control total sobre todo: música, creatividad, artworks, videoclips…. Desde 2018 tengo mi propio sello y esa ha sido, definitivamente, la mejor elección de todas. Sugiero a todo el mundo que haga lo mismo. Al principio, si eres un artista emergente, es mejor estar en un sello y formar parte de un grupo de gente para recibir apoyo y todo eso. Pero cuando sientas que ha llegado el momento, déjalo y hazlo todo tú solo, porque es la única forma de crecer.


WS – ¡Muy interesante! Uncaged, Revolve, Cold Confusion y MC Flo son los otros artistas que están en RSLVD Records ahora mismo. ¿Qué necesita un artista para ser parte de tu sello? ¿Qué encontraste especial en ellos?

U – Con RSLVD Records buscamos un sonido único. Intentamos defender el sonido OG raw, esa es nuestra misión. Mientras la escena va en otra dirección, nosotros intentamos defender lo que el raw hardstyle debería representar: debería ser raw y debería ser hard. Esa es nuestra misión y lo que intentamos aportar a la escena. En lugar de seguir el hype, somos lo contrario del hype. Esa es también la misión que intento enseñar a los chicos que forman parte del sello.


WS – Quiero preguntarte sobre ‘Final Reckoning’, tu evento en Rotterdam que llevaste a cabo en enero. ¿Qué tal fue? ¿Es ya uno de los highlights de tu carrera?

U – Sí, sin duda. Maassilo es un lugar histórico, donde tuvo lugar Loudness, quizá la principal fiesta de raw de la época. Después de eso, dejaron de celebrar eventos allí. Así que, después de años de silencio, volvimos allí con un evento de raw. El año pasado hicimos la primera edición. El aforo es de 2.000 personas y vendimos 1.800 entradas. Este año, las entradas se agotaron cuatro meses antes del evento. Se ve claramente que hay demanda de sonido raw hardstyle, y seguiremos haciéndolo mientras siga habiendo demanda.

Creemos que este es el camino correcto, el estilo correcto y la dirección correcta para la escena, así que estoy muy, muy contento. Ya sabes, es un gran logro hacer un sold out en Maassilo, así que nos arriesgamos a volver a hacer una fiesta del sello allí en mayo. Es una fecha difícil porque ya es temporada de festivales, pero hasta ahora hemos vendido más de la mitad de las entradas, así que nos va muy bien. ¡Esperad lo inesperado!


WS – Hablemos de las modas actualmente en el rawstyle. La escena se está moviendo hacia los PVC kicks, zaagkicks y demás. Tú eres uno de los artistas que se ha mantenido más fiel a su sonido. ¿Es difícil hacer eso, especialmente viendo que las listas de éxitos están lideradas por el raw de la nueva generación y que estás recibiendo esos inputs todo el tiempo?

U – Yo siempre he tenido mi propio sonido y nunca he seguido ninguna moda. Para mí siempre ha sido cuestión de mentalidad: si me gusta mi música, encontraré gente a la que también le guste. No soy fan de los PVC, no soy fan de los zaag, no soy fan del kloenk… es una nueva generación, un nuevo hype que no me gusta, así que no lo utilizo en mi música y siento que la gente me respetará más porque no sigo ese hype. Simplemente hago lo que más me gusta, que es hacer música raw, raw de verdad.

También estoy en una posición en la que no puedo experimentar tanto como los demás porque a mis fans no les gustará. Tengo que seguir haciendo lo que me gusta, pero también complacer a mis fans. Soy un tipo leal en todo, así que no voy a traicionar a mis fans con kick random para ganar dinero extra. Eso nunca ocurrirá.


WS – Hay otros productores que, en mi opinión, son junto contigo los nombres más grandes del OG raw: Polish Punisher, Radical Redemption, E-Force, Rejecta, Nightcraft… Has colaborado con casi todos ellos en los últimos meses. ¿Qué has aprendido de estas collabs?

U – ¡Los has nombrado a todos! Soy un gran fan de Regain, Polish Punisher. También soy un gran amigo de Pawel y me encanta lo que está sacando bajo el alias de Polish Punisher. Es un sonido OG raw real y me inspira mucho. Deluzion lo están haciendo muy bien también, D-Sturb está volviendo a su sonido antiguo… Siempre voy a respetar a este tipo de personas porque saben que si todo el mundo acaba haciendo lo que las nuevas generaciones quieren, lo que los chicos de TikTok piden, la escena morirá.


WS – En las últimas semanas hemos visto a varios DJs hablar sobre la toxicidad en la escena rawstyle, que viene principalmente de los fans en foros y redes sociales. ¿Qué opinas sobre todo esto?

U – Intento no involucrarme en ello. Trato de mirar por mi propia carrera, mi sello, mi evento… e intento mantenerme alejado del drama y de las peleas. Simplemente voy a mi bola, si te gusta, está bien; si no, simplemente no escuches mi música. Esa es mi opinión.


WS – Comenzaste el año con un nuevo álbum y acabas de lanzar una nueva colaboración con Polish Punisher. Sabemos que tienes varias otras IDs que, esperemos, serán lanzadas pronto. ¿Puedes darnos alguna pista de lo que se viene?

U – Se vienen nuevos trabajos con E-Force, The Purge, Uncaged, otra más con Regain (‘OG Damage’)… También estoy trabajando con B-Front pero aún tenemos que terminarlo. Y, aparte de eso, se viene algo muy grande. Algo muy grande va a suceder en la escena en los próximos meses pero aún no lo puedo revelar. Digamos que estoy involucrado en ello.


WS – ¿Quizá te refieres a Marshals Of Mayhem? He visto algo de movimiento en redes sociales viniendo de tu parte y de la de Radical Redemption…

U – Ah, Marshals Of Mayhem me mandaron música para que la apoyase… No sé, tío. No sé quiénes son ni qué es, ¡sólo creo que suenan bien!


WS – Quiero preguntarte por tu pasión por los coches. ¿Cuándo empezó esta pasión? ¿Cuál fue tu primer coche?

U – Siempre me han gustado los coches, pero siempre he sido pobre, así que no podía permitírmelos. El primer coche que tuve fue un Fiat Punto de 1,2 litros y 60 caballos del 2001. El segundo fue de mi madre: Fiat Punto 1.3, 65 caballos. El tercer coche fue un BMW 320 diésel que por fin estaba un escalón por encima del Punto, ¿sabes? Luego vendí el BMW y me compré un Audi RS 3. Luego me compré un Porsche Macan GTS y ahora, hace un par de semanas, ¡me he comprado un BMW M3 G80!

Estoy muy contento de que mi trabajo también pueda alimentar mi afición, que es por los coches. Simplemente me encantan los coches y mi chica se está hartando de mí sólo por los coches. Ella quiere comprar una casa, pero yo estoy comprando coches, jaja.


WS – No habías venido a España en mucho tiempo. ¿Qué tal estuvo tu set? ¿Lo esperabas mejor, peor…?

U – Mi última vez fue en 2018 pero lo que pasó con ese booking es que tuve un fin de semana completo en Intents. Pinché allí y me emborraché mucho. Al día siguiente tenía que conducir cuatro horas hasta el aeropuerto, tenía que coger el vuelo, tenía que venir a Madrid y tenía tanta resaca…. Ese día odiaba mi vida y supongo que la gente lo notó. Quizá por eso tardó tanto en llegar la siguiente contratación, pero esta vez el público era muy bueno. Me impresionó porque no esperaba nada y la gente conocía mi música. Cantaban las melodías, los screeches… Había muy buen rollo.


WS – Vuelves a Fabrik en junio para Nexus Festival, donde harás un B2B con Rejecta. Estás haciendo muchos B2B con él y vuestra música encaja muy bien. ¿Qué podemos esperar de ese B2B en España?

U – Cuando estamos juntos en el escenario encajamos perfectamente. Me encanta Wesley y siempre es divertido actuar con él. Creo que va a ser increíble. Hicimos ‘Headshot’ el año pasado con MC Flo y el tema explotó, ¿sabes? Sobre todo en Holanda, todo el mundo canta la letra. Va muy bien y ya hemos tenido conversaciones sobre una segunda colaboración. Si hay suerte, ¡en Nexus lo tendremos!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.