Banner Iberian Festival Awards 2020

Entrevistamos a Jose Patiño, el promotor de Wake Up Electronic Parties, con motivo del séptimo aniversario de la promotora

El próximo viernes 11 de octubre, Wake Up Electronic Parties, uno de los eventos más importantes del norte de España celebrará su séptimo aniversario por todo lo alto. La promotora gallega comenzará su séptima temporada con un evento que tendrá lugar en El Pelícano en la fecha mencionada anteriormente. Para celebrar estos siete años, hemos hablado con Jose Patiño, el promotor de Wake Up y le hemos hecho siete preguntas para celebrar el aniversario que tendrá lugar el 11 de octubre. En ella podremos saber las claves del éxito de los eventos de la marca, su opinión sobre la escena e incluso el primer confirmado para dicho evento.

Haz click aquí para ver nuestra anterior entrevista a Jose Patiño

Wololo Sound: Hola, Jose. Muchas gracias por atendernos. Han pasado siete años desde esa primera fiesta de Wake Up en LP45. A partir de ahí, habéis realizado múltiples eventos por los que han pasado artistas como Carl Cox, Richie Hawtin, Adam Beyer, Amelie Lens o Charlotte De Witte. ¿Cuáles son las claves para asentar un proyecto de este nivel?

Jose Patiño: Buenas, Kike. El agradecimiento es mío por vuestro interés en nuestros eventos. Creo que las claves son varias; la primera de todas es la capacidad de sacrificio, aunque desde fuera parece todo más sencillo y simple. Estos proyectos por momentos son una auténtica montaña rusa, pasas de lo más alto a lo más bajo en poco tiempo y en repetidas ocasiones, algo que cuesta asimilar, que necesita de un gran compromiso y capacidad de sacrificio para no quedar por el camino. Evolución constante, estamos en un momento que todo cambia muy rápido. Lo que vendía el año pasado, este año ya no, y así cada año, un renovarse o morir permanente podríamos decir .

Wololo Sound: ¿De qué momento te sientes más orgulloso en todo este tiempo?

Jose Patiño: Pues de lo más orgulloso me siento es de cada vez que nos levantamos de eventos que salieron realmente mal. Lo fácil es decir las fiestas más exitosas donde se ve lleno, es prácticamente lo único que se proyecta en este sector es que o llenas o tu evento no vale y así lo percibe el público. Vemos como los festivales y eventos hinchan los asistentes en infinidad de ocasiones… Hecha esta crítica al sector (risas) diré que hay 3 eventos que siempre recordaré con un gran cariño:

Nuestro primer 1 de enero con Richie Hawtin, Paco Osuna… Hasta el momento este tipo de evento nunca se había hecho en Galicia ni en el norte de España, sólo en Madrid y Barcelona por lo que era un riesgo muy alto, si a eso le sumamos que sólo teníamos 3 meses de vida…

El evento con Carl Cox en Expocoruña. Hacía 9 años que no venía, llenamos la zona principal de Expo, ascendió el Depor a primera… Recuerdo verme en el escenario y mandarle una foto a mi madre diciéndole: ¿Ves? Esta es la razón por la que peleo tanto y tengo tantos quebraderos de cabeza para conseguir momentos como este.

Nuestro primer evento en Pelícano, curiosamente también un 1 de enero, con Luciano como cabeza de cartel. Era el primer evento de underground que se hacía en Pelícano y había muchas incógnitas, algún que otro contratiempo… pero al final todo salió bien. En el momento que terminó e intercambiamos feedback con la sala dije: ¡Aquí empieza una nueva era!

luciano wake up
Luciano en el debut de Wake Up Electronic Parties en El Pelícano

Wololo Sound: Durante este tiempo la electrónica ha cambiado mucho. En tus primeros años con Wake Up el género predominante era el EDM mientras que ahora el tech house y el techno están posiblemente en su momento más popular. ¿Coincide el auge del techno/tech house con el mejor momento de Wake Up? ¿Qué cambios has notado en estos siete años?

Jose Patiño: Puede que esté en un momento más asentado, pero no tengo claro que estemos en el mejor momento del underground (techno-tech house). La prueba de ello es que las sesiones de club no paran de desaparecer, la gente principalmente se mueve por X nombres. Lo que si creo es que estamos en el momento de los festivales y de la música urbana… Con la música urbana tenemos el mayor ejemplo con la presencia de Bad Bunny en Sónar y como la gran mayoría de festivales han añadido este género y ahora también me viene a la cabeza clubs de Ibiza… Creo que el underground está en un proceso de cambio y todos los responsables del sector debemos ser conscientes de ello.

En cuanto a si estamos en nuestro mejor momento, eso creo que lo debe valorar el público. Lo que si te puedo decir es que estamos más preparados que nunca y con muchísimas ganas de seguir creciendo.

Wololo Sound: En estos siete años habéis realizado vuestras fiestas en muchas discotecas o salas de eventos; sin embargo, vuestra relación con Pelícano está a punto de cumplir tres años. ¿Qué puedes comentar de la sala coruñesa para aquellos que aún no la han visitado? ¿Cómo es el feedback de los artistas cuando visitan la sala por primera vez?

Jose Patiño: Las prestaciones que nos da Pelícano son increíbles: sonido, iluminación, visuales, aforo… Yo estoy viviendo en Barcelona desde hace casi 2 años y te puedo asegurar que en la península no hay algo similar. Todos los que vienen de fuera alucinan con la sala. Creo que en el público gallego no somos conscientes de la suerte que tenemos. En cuanto al feedback de los artistas, literalmente alucinan, no dan crédito a que tengamos una sala así en Coruña. Dicen que esto es más propio de Ibiza o mega ciudades del ocio.

be awake cartel
Así luce la sala El Pelícano en los eventos de Wake Up

Wololo Sound: El año pasado fuiste alternando los eventos de Wake Up con un concepto diferente como es B Club. Este año tendremos las fiestas de B Club todas las semanas en el Sky Room de Pelícano. ¿Cómo se van a compaginar ambas fiestas? ¿Puedes resumir brevemente el concepto de B Club para todos aquellos que estén interesados en sus eventos?

Jose Patiño: El Sky Room de Pelícano es una ubicación ideal para el concepto B Club, aunque también lo hemos hecho en la zona principal y seguramente volvamos a hacer más eventos en este área. Vamos a poder disfrutar de música electrónica todos los sábados y puntualizo el día, ya que hasta el momento solo podíamos hacerlo en viernes (un día complicado) o vísperas de festivo, por lo que el poder de convocatoria será mayor.

Otro punto a favor es que al ser un aforo reducido. Tener a 300-400 personas nos permitirá arriesgar más con la programación, fortalecer más la escena local y nacional la cual tiene mucho que aportar y no estamos valorando como se merece.

En el apartado de compaginar las fiestas, es una tarea que nos dará muchos quebraderos de cabeza, pero seguro que encontramos la formula. Inicialmente reducimos eventos de Wake Up y aumentamos B Club, sin olvidar Be Awake que en 2020 tendrá mucho que contar.

Wololo Sound: B Club ya está presente en dos ciudades (A Coruña y Barcelona), ¿es posible que veamos en un futuro próximo viendo algún evento de Wake Up en otra ciudad? ¿Que podemos esperar este año de Wake Up? ¿Alguna novedad con respecto al año pasado?

Jose Patiño: Es posible que lo veamos en otra ciudad; de hecho, estaba previsto para 2019, pero por una razón u otra no terminó saliendo. Creo que tenemos que estar muy bien preparados para dar ese salto, siempre digo que todo pasa por algo y si no ha sido es porque todavía no era el momento adecuado. Nuestra meta es seguir ofreciendo eventos de máxima calidad a la altura de grandes ciudades, como Barcelona, Madrid… creo que este es nuestro mayor reto y el objetivo principal. Una vez conseguido esto, mirar hacia arriba e intentar posicionarnos en más ciudades.

B Club por su parte es un formato más fácilmente exportable y para este 2019 ya tenemos confirmado Mallorca en noviembre, mientras trabajamos para realizarlo en otras ubicaciones importantes para 2020.

Puedes enterarte de todas las novedades de Wake Up en su Instagram oficial

Wololo Sound: El comienzo de la séptima temporada de Wake Up está a la vuelta de la esquina. ¿Puedes adelantarnos algún artista que estará en el cartel de Wake Up el próximo 11 de octubre?

Jose Patiño: No acostumbro a hacer esto, pero os diré que el fenómeno Wade estará el 11 de octubre. Su actuación en carnavales fue clave para contar con él. Y, si a eso le sumamos que el público nos lo ha pedido infinitas veces, pues consideramos una opción magnífica para una fecha tan especial. Le acompañará otro de los artistas que más huella dejo en su paso por Wake Up en la que ambos artistas harán sets de larga duración. Además estarán acompañados de nuestros residentes que siempre demuestran estar a un gran nivel.

Wololo Sound: Por último, muchos de los que están leyendo esto son asistentes a los eventos de Wake Up. ¿Que mensaje le transmitirías?

Jose Patiño: Lo primero, agradecer el apoyo que nos dan tanto en redes sociales, asistencia, hasta cada vez que alguien se para a hablarme y me da mensajes de agradecimiento o ánimo por el trabajo que hacemos. Es una sensación de recompensa y aliento máximo. Mucha gente nos sigue desde los inicios y eso es algo que agradecemos con mayúsculas.

También les diría que los eventos no son solo Carl Cox, Amelie Lens y grandes nombres que siempre se reclaman. Intentamos traerlos, pero no siempre es viable y eso no quita de que tengamos eventos de máxima calidad. Creo que si esto lo interiorizamos, el futuro de la música electrónica estará garantizado; de lo contrario, caemos en el peligro de perder la escena de clubs y salas, quedándonos sólo con festivales.

Gracias por estas preguntas, ha sido un placer poder explicar mi visión sobre todos estos temas y nos vemos el día 11 de octubre.

Banner Iberian Festival Awards 2020