Music Business Academy

Para este penúltimo episodio de “La escena andaluza” contamos con MBreaks, una de las artistas de breakbeat más destacadas del panorama breakbeat andaluz en los últimos años

Esta temporada de “La escena andaluza” va llegando a su fin, y como es obvio, tenemos que volver a darle presencia a un género tan sumamente importante en esta región como es el breakbeat. Y el nombre de MBreaks es uno de los que más presencia han ganado en los últimos años a raíz de mostrar una pasión inconmensurable por este género y sus variantes. La DJ analiza desde distintos puntos de vista tanto la escena andaluza y nacional como el estado de forma del breakbeat, que a nivel global no para de subir como la espuma. Con todos y todas ustedes, Mbreaks.

Wololo Sound: Muy buenas Carmen, encantados de tenerte con nosotros para esta tercera temporada de La escena andaluza. Dentro de la escena breakbeat en Andalucía, has sido uno de los nombres que mayor presencia ha ganado en la escena. ¿Cómo surge tu amor por este estilo y empiezas a ser MBreaks?

Mbreaks: Mi amor por este estilo surge a raíz de toparme con la música del cantante, compositor y productor Craig David. Canciones como por ejemplo ‘Re-rewind‘ con Artfull Dodger, ‘Walking Away‘ o ‘Seven Days‘ fueron las que marcaron un inicio para mí, descubrir el UKG o 2 STEP como aquí le dicen era como escuchar un estilo muy parecido al breakbeat. A raíz de ahí me empezaron a llamar mucho la atención los ritmos rotos. Aun recuerdo mi primer Summer Festival 2008 en Motril (Granada), fue allí precisamente donde me enamoré por completo de este estilo musical.


WS: La escena breakbeat ha marcado un antes y un después en el panorama electrónico nacional. ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena y en qué crees que es diferente ahora con respecto a cuando estaba en su mejor momento?

M: La verdad es que yo no puedo hablar sobre la antigua escena quisiera ya que todo esto me cogió muy pequeña, pero yo creo que la escena breakbeat ha tenido que pasar por muchos estados para llegar a donde está, ha tenido que reinventarse, incluso morir como dijo en su día Liam Howlett (The Prodigy) refiriéndose a la música electrónica. Todo tiene una evolución y a día de hoy este género musical ha renacido con más fuerza que nunca, como el Ave Fénix que resurgió de sus cenizas.

Los ritmos rotos están de moda y prueba de ello es que en todos los estilos musicales tanto los productores con más nombre en techno, trance, house como los sellos discográficos más top están apostando por nuestro sonido. La fuerte vertiente electro, la novedosa rama letfield bass con artistas ya consagrados como Bicep, la fuerza del UKG, productores como Sub Focus, Wilkinson o The Prototypes de drum and bass apostando por este sonido. Si no veis los cambios no será porque no queréis pero todo esto va a explotar y estoy muy feliz por ello.


WS: ¿Cómo valoras el estado de salud del breakbeat en los últimos años? Artistas emergentes, calidad y variedad de las producciones, sellos…

M: De ocho años a aquí ha sido increíble el cambio que ha pegado la cosa, ha subido notablemente, se ha regenerado tal y como esperaba. A nivel artístico tenemos en mi opinión a los mejores productores y DJs del mundo ahora mismo y en la gran mayoría de ramas, tenemos los mejores eventos, los mejores sellos. Lo más positivo es que vienen nuevas generaciones de chicos y chicas pisando fuerte. Yo diría que tenemos el futuro asegurado y tengo claro que cuando la pandemia acabe esto será la bomba. 


WS: Durante los últimos años has estado codo a codo con Rasco y la promotora Pure Bassline. ¿Qué habéis intentado aportar a la escena?

Pure Bassline: una de las promotoras andaluzas que apuestan por los ritmos rotos

M: En esta pregunta me quedaría corta hablando de Rasco, además de mi amigo es como mi hermano mayor, ese que siempre esta ahí para todo. Ha sido la persona que creyó en mí y me dio la oportunidad que necesitaba, él me dejo ser como soy, para lo bueno o malo. Sin duda alguna es una de las personas idóneas para devolver este estilo al sitio que se merece y creo que si antes de conocerlo amaba este género, cuando empecé a trabajar con él empezó mi autentico interés por el breakbeat. Hacemos un gran equipo por que ambos buscamos lo mismo pero…

Lo primero; lo que hacemos lo hacemos con mucha pasión e intentamos que todos los asistentes sientan lo mismo en cada evento. Lo segundo; queremos que nuestro público tenga a la mano más cultura musical y para ello apostamos por traer artistas nuevos o no tan quemados que aportan con su música a los géneros a los que nos dedicamos (breakbeat, UKG, bassline & tetro). Lo tercero; darle al público precios razonables, por desgracia para educar a la gente hay que pagar este pequeño canon aunque gracias al COVID durante este año el público ha podido empaparse de muchísima cultura.

Lo cuarto; y posiblemente para ambos lo más importante, nuestro equipo PURE BASSLINE… Sin ellos nada de esto sería posible. Creo que todo lo que se hace con cariño, paciencia y esfuerzo da sus frutos. Volveremos con mucha fuerza

La escena andaluza: Rasco habla sobre la escena breakbeat andaluza y europea


WS: Por desgracia, tenemos que hablar del COVID-19. Aparte del enorme varapalo para las salas, promotores y artistas, ¿cómo crees que ha afectado esta pandemia a la salud de la escena breakbeat?

M: Pienso que ha sido catastrófico todo lo que ha pasado, va a costar mucho volver a levantarse para tener una escena fuerte aunque ya te digo que el público del sonido breakbeat es muy fiel. En este año de confinamiento he visto miles de sesiones en streaming vía Facebook y otras redes sociales como Instagram, Youtube o Twitch de manos de la gran mayoría de artistas nacionales e internacionales de nuestro género musical y hemos podido comprobar cómo se ha rescatado ese público perdido por los malos rollos del pasado. Lo que no pueda la buena música… Sin duda alguna el mejor de los remedios es este, si no estamos unidos será más difícil aun.


WS: ¿Crees que una vez puedan celebrarse eventos todo será como antes o habrá que empezar un poco de cero?

M: ¿Empezar de cero? Está claro que costará al principio, habrá caos y saturación, todo el mundo querrá hacer eventos y recuperar el tiempo perdido. Me imagino a todas las salas programando eventos, festivales colgando sus carteles repletos de artistas, raves y fiestas privadas por todos lados. Al principio tendremos todos que arrimar el hombro y apoyar a los promotores, los que nos dedicamos a esto tenemos que ser consciente que si no hay unión costará mucho más todo.


WS: El breakbeat ha sido siempre un género socialmente “castigado” debido a los altercados acontecidos en algunos eventos a lo largo de los años. ¿Qué opinas al respecto?

M:
Siempre he pensado que los altercados acontecidos no han sido problema del género musical, ¿cómo culpar a la música que tan feliz nos hace? Pensar que los organizadores son culpables también sería una locura. El problema está implantado en la sociedad en la que vivimos. Soy una persona que ha ido a muchísimos sitios y los altercados sociales ocurren en cualquier lado. Pasa en el fútbol, pasa en las ferias, para en las congregaciones multitudinarias religiosas…

¿El problema? ¿Drogas? ¿Alcohol? ¿Desfases?… Durante mucho tiempo hubo mucha gente echándole la culpa al breakbeat de lo que pasaba en Andalucía, pero no más lejos de la realidad todo el mundo sabe que el género nada tiene que ver con el comportamiento humano. Hemos tenido años muy duros, una época muy oscura de la que nos ha costado salir sin apoyos, sin medios apostando por nuestro trabajo pero no se le puede echar tierra a la música, sería un grave error.


WS: Se dice que el público andaluz, o una gran parte de él, es un público muy fiestero que no tiene interés alguno por la cultura, los artistas o la escena musical en sí. ¿Crees que es así?

M: Me gustaría saber quien va diciendo estas cosas por ahí, se nota que no tiene ni idea de lo que habla. Si nos ponemos así, no hay cultura de techno, drum and bass, house o música electrónica en general, ¿no? ¿Cómo un género musical que después de más de 20 años sigue moviendo masas no tiene cultura? Es de locos pensar o decir esto. En todos los estilos hay gente variopinta con diferentes estilos, formas de pensar y de actuar.

¿Crees que en Andalucía los medios informativos apoyan la música electrónica? ¿Ves a algún medio informativo preocupado en cubrir eventos o promover nuestra cultura? Por desgracia todo es muy underground y por culpa de esto no llegamos a más. Creo que el público andaluz en general es fiestero, lo llevamos en la sangre y el nivel cultural cada día es brutal.


WS: Siguiendo esta misma dirección… ¿Cuál es tu opinión sobre las raves y las fiestas free party?

M: Me ha encantado esta pregunta ya que a mi me descubrieron en una “free party”, bajo mi punto de vista las raves son un gran impulsor a cualquier género sin quitar la parte profesional; no podemos olvidar que las free parties NO DEBEN perjudicar a los eventos ya que detrás de ellos hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Siempre que haya comunicación, organización y buen rollo entre promotores de eventos y promotores de raves no creo que deba haber ningún problema.


WS: ¿Por qué crees que el breakbeat ha triunfado en Andalucía mientras que en el resto de España sonidos como el hardcore o hardtechno han predominado en lo underground?

M: No considero de que esto a mi forma de verlo sea cierto. Hablemos con propiedad, Andalucía es la comunidad más poblada del país, ¿verdad? El breakbeat ya existía en esta tierra antes de yo nacer en el 93, sé de buena tinta que en los años venideros los ritmos rotos fueron ganándole el terreno al techno, trance, acid, house y desde finales de los 90’s ha sido el estilo más demandado por el público joven… Posiblemente en Levante, Cataluña, Madrid o el norte el hardcore gabber, la maquineta, cantaditas o el hardtechno haya sido más que el breakbeat, no vivo allí y por desgracia no puedo opinar con criterio.


WS: Por último, queremos preguntarte por la figura de la mujer en la escena. Por desgracia, el mundo de la música electrónica es aún un mundillo en el que el porcentaje de mujeres artistas es muy pequeño. Como uno de los nombres femeninos como mas relevancia de Andalucía ¿como ves la figura de la mujer en la escena tanto de breakbeat como a nivel nacional o incluso global?

M: Vamos por partes; mi opinión personal es que el mundo del DJ con respecto a lo que yo he vivido ha sido muy neutro, a mí nunca me han tratado ni mejor ni peor por ser mujer, creo que he llegado a donde estoy por lo que aporto, lo que transmito, por mi gusto musical, mi pasión y por mi gran amor hacia el público.

Hasta donde llega mi conocimiento siempre hubo mujeres DJ, en todos los estilos, si es verdad que a partir de los 90´s empezaron a introducirse mas mujeres a esta profesión; la única opinión mala que puedo dar sobre esta pregunta es de la manera en la que la industria vende a una mujer. Mucho más por la imagen que por sus actitudes o cualidades como artista, y no por ser mujer pienso esto, pero la mujer le da una delicadeza y un toque especial a la música que toca. Pienso que si eres un buen profesional seas hombre o mujer llegaras muy lejos por como eres no por lo que eres.

MBREAKS
David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.